¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

#DistanciaSeguraySinViolencias una campaña de acompañamiento a mujeres en tiempos de Covid-19

#DistanciaSeguraySinViolencias, Tlaxcala, Colectivo Mujer y Utopía

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias.

Con la cual se dará continuidad y fortalecerán los acompañamientos a mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria por Covid-19. Brindarán ayuda a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones violentas, así como familiares de víctimas de feminicidios o desaparición para que puedan tener servicios de atención y acceso a la justicia.

Esta iniciativa nace a partir de las insuficiencias de autoridades de distintos sectores, tales como omisión y falta de perspectiva de género. También ante las cifras durante los primeros cinco meses, desde que comenzó la pandemia hasta el mes de julio. Donde se han registrado 21,292 delitos sexuales de los cuales 6,440 son violaciones sexuales; 8,762 abusos sexuales; 2,189 acosos; 707 hostigamientos sexuales; entre otros. Esto de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe mencionar que tan solo en Tlaxcala en lo que va del 2020 diversas organizaciones civiles dedicadas a lucha contra la violencia de las mujeres han detectado 16 casos de asesinatos con características de homicidio. Sin embargo el gobierno estatal sólo tiene registrado uno.

Acciones

Con la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias se llevarán acciones concretas. Como difusión de información sobre las organizaciones que acompañan estos casos en 17 estados de la República, donde se incluye a Tlaxcala.

Comunicarán rutas de acción ante una desaparición o un feminicidio para los familiares de las víctimas, así como información sobre cómo obtener una orden de protección para las mujeres en situación de violencia en tiempos de Covid-19.

Brindarán orientación legal y psicosocial. La Red Nacional de Refugios continuará ofreciendo atención integral y especializada. Esto será las 24 horas del día, todos los días del año a través de redes sociales, líneas telefónicas y sus espacios de prevención, atención y protección.

Darán seguimiento a instancias gubernamentales que deben proveer atención a las mujeres con el objetivo de impulsar atención pronta, eficaz y con perspectiva de género. Además de monitorear que las instancias cuenten con las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.


También te puede interesar: Sobre Trata, Desaparición, Feminicidio Y AVGM, Se Reunieron Voces De Mujeres Tlaxcaltecas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía forma parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias. Con la cual darán continuidad y fortalecerán los acompañamientos a mujeres...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía publicó en sus redes sociales su Observatorio de Violencia de Género en donde documentaron las muertes violentas...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en Mexico el presupuesto destinado en algunos Estados para la Alerta de Violencia de...

DESTACADO

La pandemia por el Covid-19 ha modificado, entre otras cosas, la convivencia, las relaciones humanas, las formas de aprendizaje, la educación y el trabajo;...