¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Acusaciones de lavado de dinero entre Mariano y Minerva ¿Verdad o Falso?

Minerva-Hernández-Tlaxcala-Lavado-Dinero-Mariano-González

Tlaxcala, Tlax. El 3 de septiembre el periodista Nino Canún detalló las supuestas actividades de lavado de dinero en la que estaban involucradas figuras políticas de Tlaxcala. Marino González Zarur y Minerva Hernández fueron los señalados en la participación de la “Operación Safiro”. Misma que se encargaba de desviar recursos públicos para el financiamiento de las campañas políticas del PRI, pero, ¿Qué tanto de verdad tienen estas acusaciones?

¿Qué es la Operación Safiro?

De acuerdo con Nino Canún, la operación Safiro era una organización en la que utilizaban empresas fantasmas para lavar dinero. Siendo Tlaxcala uno de la principales lugares de operación. Ya que las empresas eran protegidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y todo durante el Sexenio del ex gobernador Marino González Zarur.

“Tlaxcala, era donde llevaban a cabo todos los negocio, ahí lavaban el dinero. Utilizaban a Enrique Olivares en Apizaco, pero, la que manejaba esto era Minerva Hernández. Actualmente, aspirante a la gubernatura de Tlaxcala”, señaló Canún.

¿Quiénes más participaban en la operación?

Otros de los señalamientos de Nino Canún fue la participación de Manlio Fabio Belteones. Político sonorense de quien aseguró, era el principal coordinador de la operación. También señaló a altos funcionarios y personalidades políticas como: Diego Fernández de Ceballos, Carlos Romero Deshamps, César Duarte y Juan Collado. Además de los tlaxcaltecas ya mencionados Minerva Hernadez, Enrique Olivares y Mariano González Zarur.

¿Cómo operaban en Tlaxcala?

De acuerdo con Nino Canún, y que concuerda con el organigrama de ese entonces en la administración pública de Mariano González, el delito se cometió con la participación del tlaxcalteca Aristóteles Núñez. Éste fue el primer director del SAT designado por Mariano, muy cercano a Antonio Collado, hermano de Juan Collado, quien junto a Beltrones controlaban la operación.

No debemos pasar por alto que estás acusaciones son solo supuestos. Aunque algunas actividades ilícitas de estos personajes se han comprobado. Tal es el caso de Juan Collado, mismo que se encuentra preso actualmente en el Reclusorio Norte por defraudación fiscal, delincuencia organizada y desvió de recursos.

Mientras que en Tlaxcala, según Nino Canún, Minerva y Mariano fueron responsables directamente por el desvió de 650 millones de pesos. Cantidad que fue para el financiamiento de campañas priistas.

Derecho de réplica de Minerva Hernández

La senadora tlaxcalteca Minerva Hernández ante las acusaciones que recibió por parte de Nino Canún se defendió a través de Twitter y a través de un boletín de su área de comunicación. Declaró que la acusaciones fueron generadas a raíz de sus declaraciones donde mencionaba que “Tlaxcala no merecía a Morena en el Gobierno del Estado”.

Según ella estas declaraciones fueron las que desataron que los simpatizantes de ese partido “inventaran noticias falsas para intentar manchar su imagen”. Así mismo, declaró que quien cometiera alguna acusación “estaba obligado a comprobar”.

¿Verdadero o falso?

Si bien Minerva no abordó detalles sobre la operación de la que fue acusada por Nino Canún, mencionó que las acusaciones son “desesperadas” buscando con ello desprestigiarla. Ya que no se ha limitado a recalcar lo que ha considerado mal trabajo del gobierno de Morena.

Es importante mencionar que Nino Canún si bien no ha mencionado ser un simpatizante del partido político de Morena, mostró su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al cual elogió y agradeció durante una de sus conferencia de prensa matutinas.

De las acusaciones mencionadas y de lo declarado en su defensa por Minerva, Canún no se ha mencionado, como tampoco ha señalado si cuenta con pruebas o algo que lo fundamente o respalde. Por lo que hasta el momento las acusaciones continúan como solo supuestos.


Te puede interesar: 2do Informe: AMLO Alejado De La Realidad Tlaxcalteca; Omitió 3 Crisis

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: