¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sobre trata, desaparición, feminicidio y AVGM, se reunieron voces de mujeres tlaxcaltecas

violencia contra las mujeres-CEDAW-Tlaxcala-Feminicidio-Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres-Desapariciones

Tlaxcala, Tlax. El pasado 31 de agosto fue transmitido el foro virtual Rumbo a CEDAW 2020, informe Capítulo Tlaxcala, en el cual se desarrollaron tres ejes, los cuales fueron trata de personas y desaparición, feminicidios, y alertas de violencia de género. Durante las intervenciones a lo largo de este foro, se evidenciaron los pendientes que tiene Tlaxcala en materia de capacitación a servidores públicos, así como deficiencias de los protocolos de investigación en delitos de violencia contra las mujeres.

Trata de personas y desaparición

En torno a la trata de personas y desaparición, la periodista Elizabeth Muñoz Vázquez señaló que derivado de un trabajo de investigación en 2019 sobre violencia contra las mujeres, analizó un caso donde no existió sentencia con perspectiva de género.

“En agosto de 2017 se emitió la sentencia en la causa penal en la que se condena al proxeneta. Se le impuso una multa de 550 días de salario mínimo vigente en 2011. Que equivalía a 46, 552 pesos por el delito de trata de personas equiparada”.

Sin embargo, la víctima que estuvo siendo explotada por 172 días le dio una ganancia de 172 mil pesos. “Lo cual señala una clara diferencia entre lo que le dio a ganar y la multa que tuvo que pagar el tratante”. Además se comprobó que no hubo una reparación integral del daño, pues los dictámenes de psicología y trabajo social son muy generales.

La investigadora feminista Ixchel Yglesias comentó que en 2018 se presentó el plan estatal contra la trata de personas. Donde se planteaba la sanción a los prostituyentes. Sin embargo dentro del Gobierno del Estado hubo una oposición que lo consideraba un atentado a los derechos humanos de los consumidores.

Asimismo señaló que una de las deudas que tiene el estado es la atención a las mujeres víctimas. “La mayoría debe asumirse como víctimas de trata para poder acceder a un centro o refugio para que sean realmente atendidas. Por lo que una de las recomendaciones desde el plan es que la atención, el acompañamiento y la reparación integral del daño a las mujeres no esté condicionado a un proceso judicial”.

Feminicidios

La directora de DDESER Tlaxcala, Rosario Texis Zuñiga,  durante la mesa de feminicidios enfatizó en que a pesar de que hace unos días el congreso local de Tlaxcala homologó y armonizó su código penal con el federal, hay muchos pendientes.

“Las políticas públicas y sociales deben estar encaminadas para reducir este problema. No se cuentan con mecanismos claros para atender el fenómeno de violencia contra las mujeres. Los protocolos de investigación en materia de feminicidios no se llevan a cabo. Tlaxcala solo tiene una carpeta de investigación en 2020, pero entre la sociedad civil y compañeras se han focalizado entre 15 y 18 casos posibles de feminicidios en Tlaxcala”.

Alerta de Género

Geovanny Pérez López, del Centro de Estudio y Desarrollo Humanista de Tlaxcala señaló que en 2016 se emitió por primera vez la alerta de género. En la cual se hace mención de 13 municipios que son el foco rojo: Apizaco, Acuamanala, Ayometla, Chiautempan, Contla, La Magdalana, Papalotla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancigo, Xicohtzinco y Zacatelco.

También comentó sobre la importancia de capacitación a servidoras y servidores públicos sobre la aplicación de procedimientos. “Que realmente vayan a lo profundo y entonces se mida el impacto. No hay resultados porque seguimos mirando durante todo el procedimiento que las mujeres y niñas acuden cuando se ven vulneradas sus derechos humanos. Existe todavía discriminación y estereotipos de género que impacta en el acceso a la justicia”.

Coral Ávila Casco, de Mujeres en Consenso A.C. hizo mención de que Tlaxcala es uno de los estados que concentra la mayor cantidad de ingresos hospitalarios por abuso sexual infantil, donde la mayoría de estas víctimas son niñas y que la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Tlaxcala por el caso de Karla Romero Tezmol.

Esto, ante los actos violatorios de derechos humanos cometidos por personal de la Procuraduría “que ha obstaculizado el acceso a justicia de su familia y que entre las irregularidades se encontró que tardó 22 días en emitir la Alerta Amber”.

Medios de comunicación

Dentro de los tres ejes algunas ponentes señalaron que medios de comunicación en Tlaxcala también tienen pendientes para atender asuntos de violencia contra las mujeres. Ya que una gran cantidad de medios publican información de feminicidios y reproducen boletines institucionales “donde las víctimas son sólo cifras y se reafirman estereotipos”.

Asimismo, Elizabeth Muñoz aseveró que los medios dan a conocer información personal de la víctima pero no se reafirma sobre su condición de explotación.

Rosario Texis, señaló que el papel de los medios de comunicación debe ejercerse desde un código de conducta y ético. Con el fin de no revictimizar ni exponer a las víctimas en notas rojas. “Habría que revisar la situación, este tema está vinculado a la omisión, a la corrupción y a la impunidad”.


También te puede interesar: Educación Con Perspectiva De Género Puede Prevenir Trata De Personas En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar: