¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Zacatelco ignora medidas; abren gimnasios incluyendo el del edil y no informan al respecto

Tlaxcala, Tlax. A través de una denuncia ciudadana a nuestro boletín de WhatsApp; se informó que gimnasios en el municipio de Zacatelco continúan operando; pasando por alto todas las recomendación de distanciamiento y aislamiento social. Ante este hecho, el ayuntamiento no ha detallado las sanciones o medidas a implementar respecto a los desacatos; tampoco el plan para la apertura gradual de los negocio. Todo esto a pesar de habérselo solicitado de manera puntual al municipio por este medio de comunicación.

Desde que inicio la pandemia por Covid-19 en México; el Gobierno Federal implementó medidas para evitar la propagación del virus, mismas que tenían que ser acatadas por los gobiernos estatales y municipales; es así que para abril el Gobernador Marco Antonio Mena comunicó que todos los negocios y establecimientos considerados no esenciales tenían que cerrar hasta que las condiciones ya fueran favorables.

Para el caso específico de gimnasios, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en su conferencia del 14 de junio sobre el estatus de la pandemia en todo el país, detalló que en las entidades donde el semáforo se encontrara en rojo y naranja algunas actividades no esenciales como albercas y gimnasios no deberían operar.

“Mientras los Estado estén en rojo o naranja todavía no hablemos de gimnasios y albercas para que puedan operar”, subrayó.

Actualmente, Tlaxcala se ubica como una de las entidades aun en color rojo por lo que los gimnasios deberían estar cerrados por lo menos durante algunas semanas más, pues aun en el color naranja esta restricción continúa.

El ayuntamiento de Zacatelco ignora las restricciones

Todo esto no solo ha sido ignorado, sino que los ayuntamientos son participes por omisión al no implementar medidas restrictivas aun sabedores del problema, sobresaliendo de manera particular el ayuntamiento de Zacatelco, quien a pesar de haberle solicitado información esta no ha sido contestada.

En la denuncia dirigida a Escenario Tlaxcala el 29 de junio se señala que; “no solo Tlaxcala capital ha desacatado las normas; sino también el ayuntamiento de Zacatelco ya que gimnasios clandestinos continúan operando; al igual que se han hecho eventos masivos donde ha participado el presiente municipal, eventos del mismo ayuntamiento, como la inauguración de una calle”.

Se comprueban los incumplimientos a las restricciones

Por su parte, Equipo de Escenario Tlaxcala ha constatado que esto es real; ya que diferentes gimnasios están ofreciendo servicio de manera regular y sin las medidas necesarias, mientras que el gobierno municipal hace caso omiso ante la situación. Sobresaliendo el centro deportivo del presidente municipal, «Oberlich», que el día en que acudimos a verificar los lugares se encontraba en servicio con dos personas en su alberca.

Actualmente, el ayuntamiento de Zacatelco se encuentra entre los 5 con más casos de Covid-19 confirmados en todo el Estado, un porcentaje que se ha disparado a partir del primer mes desde marzo que inició la pandemia.

Estas son las preguntas que dirigimos al ayuntamiento y que no nos contestaron:

¿Cuáles son las actividades no esenciales que ya están trabajando?
¿Cuáles son las multas y sanciones para los negocios que abran sin ser esenciales?
¿Cuántos negocios han sancionado y en qué consiste la sanción?
¿Cuántos personas asistieron a la inauguración de la calle y cuáles fueron las medidas sanitarias?
¿Tienen algún plan o estrategia para la reapertura de actividades no esenciales y cuál es?
¿Tiene una relación de los gimnasios del municipio que han roto las indicaciones sanitarias?
¿El municipio otorga algún permiso para abrir negocios no esenciales y qué condiciones debe cumplir? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...