¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Reforma sobre redes sociales de diputado juvenil, en dictaminación; suma tu iniciativa este año

Santa Ana Chiautempan, Tlax. Las redes sociales son herramientas cada vez más útiles y presentes en la cotidianidad de los tlaxcaltecas, ¿Por qué no volverse también una herramienta clave como prueba en casos civiles para una impartición de justicia integral?

Eso mismo se preguntó Raúl Quintero para quien el año pasado, en el 8vo Parlamento Juvenil, encontró el foro perfecto para sumar esa inquietud a través de una iniciativa de ley que al día de hoy se encuentra ya en proceso de dictaminación al interior del Congreso local.

La convocatoria para participar este año sigue abierta hasta el 22 de julio y debido a la Contingencia Sanitaria se hicieron algunas adecuaciones para hacer más fácil el registro.

Al 9º Parlamento Juvenil no lo detiene Covid-19; así se adecuó este año

 

En entrevista para Escenario Tlaxcala, este joven originario de Chiautempan nos compartió su experiencia como diputado juvenil de la generación del 2019. Estudiante de derecho, se encontraba haciendo su servicio social en el Congreso del Estado de Tlaxcala cuando se enteró de la convocatoria. Una iniciativa de la Comisión de Juventud y Deportes que preside la diputada María Félix Pluma Flores y que busca jóvenes con gusto por temas legislativos e inquietudes para hacer propuestas que beneficien a la sociedad, específicamente, a las juventudes tlaxcaltecas.

Cuando Raúl vio que la convocatoria incluía a las redes sociales, se preguntó: «¿Por qué si las redes sociales son importantes en la vida cotidiana, no se han establecido en el código procesal civil para ser parte de un juicio? Esto sabiendo que se encuentra de forma muy amplia en el artículo 251 pero como medio de prueba muy general en alusión a las tecnologías».

Desde es inquietud, formuló una propuesta de iniciativa de ley que pudiera incorporar al derecho positivo vigente las redes sociales con un carácter de obligatorio.

Con un primer bosquejo de la redacción de este documento, Raúl encauzó el proceso para ocupar uno de los curules del 8vo Parlamento Juvenil. Recuerda que de su distrito, el 4to que le corresponde a su municipio y a la La Magdalena Tlaltelulco, participaron al rededor de 8 jóvenes en la convención distrital de esa demarcación. Luego de la exposición de motivos, exponer la relevancia, beneficios, los factores de riesgo, así como la posible derogación o incorporación de artículo al Código Procesal Civil, fue elegido dentro de los diputados juveniles de mayoría relativa.

Recuerda diversas convivencias en las que pudo conocer no solo a sus compañeros parlamentarios, sino también a quienes no lograron ocupar un espacio en esa edición de Parlamento Juvenil. Este último encuentro, organizado por la diputada «para hacer lazos de amistad y compartir experiencias», compartió Raúl.

Fue el 12 de agosto, justo el Día de la Juventud, que las iniciativas de los 15 diputados jóvenes de mayoría relativa fueron leídas en el pleno del Palacio Juárez, luego de haber sido revisadas, precisadas y pulidas para contener los elementos fundamentales para su lectura por el equipo técnico de la diputada y por los mismos compañeros legisladores.

Justo ese día, dice, se trató del momento que más le significó por ser un espacio en el que se descubre como agente político y de cambio como joven. «Gracias a este tipo de ejercicios a ti te dan la pauta, tú eres un joven que no tienes todo el conocimiento que se necesita para llegar un puesto político. Esto te va dando un panorama general muy amplio de todo lo que implica servir a la entidad», aseguró.

 

Algo que Raúl destacó de esta edición fue que se trató del primer Parlamento Juvenil incluyente, «había dos chavos, extraordinarios por cierto, con discapacidad y que hablan Lengua de Señas Mexicana». Tiene muy presente que se tomó la decisión de que pasaran primero a dar lectura a sus iniciativas y que tuvieron un intérprete que traducía al resto de los participantes su lectura.

Reconoció el ambiente democrático en el que se desarrolla el encuentro, pues cae en los participantes decisiones como la asignación del presidente de la mesa directiva del día uno y dos para las sesiones en el pleno, así como la selección del slogan de la siguiente edición del Parlamento Juvenil, que este año, la novena, quedó como «Identidad e Inclusión, el legado de los jóvenes tlaxcaltecas».

Al indagar más sobre su propuesta de ley, responde que llegó a la conclusión darle importancia a las redes sociales como prueba siendo estudiante de derechos. Observó que «las pruebas del código civil, las confesionales, declaratorias, periciales y todas las que abarca se han visto rebasadas por factores externos. Entonces pensaba que si las redes sociales son usadas por muchas personas para compartir videos y opiniones, ¿Por qué no usar esa libertad de expresión?». Luego entonces, las catalogó como «medios de pruebas» para sugerir su incorporación en la resolución de un juicio civil, pues ya se encuentran incluidas pero solo en lo que compete a lo penal.

Para ser más específicos, al preguntar sobre un ejemplo puntual, habló de un hipotético caso de patria potestad en el que los padres acuerdan vía inbox repartirse la custodia del menor y de repente uno de ellos no lo respeta.

«En un proceso judicial, esta persona que no respetó podría ser exhibida con estos mensajes. Si no están incluidos, aunque la persona dañada quisiera demostrar que ya había llegado a un acuerdo, no podría, porque en el Código Procesal Civil no está regulado que las redes sociales sean un factor determinante. Y estaríamos cayendo en un estado de indefensión para la persona afectada», puntualizó de manera enfática para indicar además que en estos momentos, sin esto legislado, las redes sociales se toman como tesis aisladas y solo con carácter de apoyo y no obligatorio.

Raúl determinó en su iniciativa que no incorporar a las redes sociales como lo tiene previsto en su iniciativa de ley provocar no estar apegados al principio de legalidad en los tomadores de decisiones. «Las redes sociales  dan elementos más completos para otorgar cierto tipo de pruebas para la toma de decisiones más apegada derechos, y conllevar a una justicia de manera expedita y completa».

Dijo haber sido cuestionado sobre la posible violación a la privacidad, «conocí personas, leí comentarios y opiniones válidas que preguntaban cómo evitar la inviabilidad de las redes sociales sin que sea una cuestión de carácter peligro, como delito», encontrando que «la constitución marca que está prohibida la inviolabilidad de las redes sociales siempre y cuando una de las partes la otorgue. Es decir, si yo otorgo un permiso de que se lea un mensaje, ya no sería inconstitucional o contrario o derecho».

Para finalizar reflexionó sobre la evolución de las redes sociales y la mejora que han traído sobre la instantaneidad de la información, por lo que es importante considerarlas en un «esquema general y completo para que el juzgador tenga más elementos y armas para determinar».

Tres de las leyes del 8vo Parlamento Juvenil han sido retomadas para subirse al plena de la actual legislatura. Una de ellas es la de Raúl Quintero que el pasado 10 de octubre fue leída en el pleno por la diputada María Félix Pluma Flores. Y aunque en estos momentos por la contingencia sanitaria la agenda del legislativo atienda temas prioritarios, Raúl está a la espera de su dictaminación y compartió estar honrado «de que mi iniciativa con proyecto de decreto se haya expuesto en el pleno».

¿Después de ver que tu voz puede encontrar espacios de expansión y transcendencia, ¿Hacia dónde va Raúl? ¿Qué te dejó el 8vo Parlamento Juvenil?

Abrió un panorama de ver lo que está de ese lado de ley. Oportunidad de visualizar problemas y ver cómo contrarrestarlos de manera significativa; un panorama de cómo ciudadanos vamos evolucionando y logrando cosas que no sabíamos que podíamos lograr. Me interesan los temas políticos, mejorar la sociedad, construir de manera positiva. Si no se puede mediante fines políticos no tengo mayor inconveniente. 

Quisiera que todas las personas comprendan que tenemos la posibilidad de genera un cambio desde nosotros mismos. No es un trabajo solo de los diputados, del gobernador o al presidente de la República, si no que nosotros empezamos a ver qué problemas hay en nuestro entorno y cómo resolverlos.  

Esto me dio una experiencia grata y completa de que sí podemos hacerlo todos juntos; empezando desde la iniciativa propia, e ir avanzando hacia la mejora tratando de ver por el bien de nuestra colonia, municipio, entidad y nuestro país. 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

2 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tenancingo, Tlax. El Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca brindar voz a mujeres y hombres jóvenes del...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante el 2019 y en lo que va del 2020 la propuesta de un diputado migrante ha tomado fuerza en todo el...

Otros

Tlaxcala, Tlax. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, es una tlaxcalteca que ha luchado por los derechos de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel federal está creciendo el debate entre si la educación sexual es decisión de los padres o si todos los niños...