Si la educación superior se vuelve un derecho, ¿la FDAyA de la UATx está preparada?

Escenario TlaxcalaDESTACADOSi la educación superior se vuelve un derecho, ¿la FDAyA de la...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La educación superior regresó a clases presenciales post pandemia por covid-19 (aún presente) y la máxima casa de estudios de Tlaxcala no cuenta con las instalaciones adecuadas para toda su matrícula de estudiantes.

La Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), no cuenta con las instalaciones suficientes para los alumnos, además de otros factores que influyen en la educación de los jóvenes tlaxcaltecas y foráneos, por ello nos dimos a la tarea de saber cuáles son algunas de las carencias de esta facultad a través de sus alumnos.

Cabe destacar que el pasado mes de mayo la Universidad comenzó foros de trabajo para entablar el discurso oficial que permitirá que la educación superior en Tlaxcala sea un derecho.

Testimonios

Alumnos de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura externaron su experiencia dentro de las instalaciones de la misma. La facultad cuenta con 4 licenciaturas, en Artes Visuales, Diseño Automotriz, Arquitectura y Diseño Textil y 1147 estudiantes.

- Advertisement -

Afirmaron que la facultad no cuenta con las aulas suficientes para las matrículas de cada licenciatura. Por lo que los jóvenes han tenido que acudir días extra, o recurrir a clases en línea, algunas de manera híbrida (presencial-online) y otras por completo, como arquitectura.

Así mismo, los servicios como internet, luz y agua -sobre todo en los sanitarios- no siempre se encuentran en buenas condiciones o de manera funcional.

También te puede interesar

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio "El Heraldo de México" con Sergio Sarmiento y...

En cuanto a mobiliario, los alumnos de artes informan que si bien algunas aulas cuentan con lo necesario para un salón de clases, no cuentan con lo indispensable para su licenciatura.

No obstante, en diseño textil y diseño automotriz, carecen de cañones y computadoras. Además de que en automotriz hay un robot ensamblador que no funciona.

Finalmente, otro factor que complica la situación de los estudiantes es la ubicación de la facultad. Muchos de ellos tienen que acceder a 2, 3, o 4 rutas de servicios de transporte público para llegar a estudiar. Y los horarios de clase en ocasiones son muy extenuantes.

Educación superior como derecho

En mayo la UATx inició trabajos para conformar la Ley General de Educación Superior. Hugo Casanova Cardiel, ponente y director del Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM aseguró que esta Ley en Tlaxcala garantizará el derecho a la educación.

Lo anterior bajo condiciones de rigor académico, equidad y exigencia. Por lo que incluye transportar educación de calidad a los lugares más modestos y alejados. Los temas principales de la Ley son:

  • Derecho a la educación superior.
  • Distribución de competencias.
  • Autonomía universitaria.
  • Gobernanza del sistema.
  • Financiamiento.
  • Perspectiva de género.
  • Participación de los particulares.

Universidades a la altura

¿A qué viene todo esto? Entendemos las intenciones positivas y de progreso que conllevará que la educación superior se convierta en un derecho en el Estado de Tlaxcala.

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Sin embargo, ¿qué harán las universidad con un mayor número de matrículas? Si ahora sus estudiantes -en algunas facultades- carecen de los servicios indispensables para una educación integral.

Además de que no tiene más de un año que alumnas externaron los casos de acoso sexual en las aulas de la misma universidad, lo que rompe con ese principio de «perspectiva de género» de la Ley.

El número de alumnos inscritos cada vez sigue creciendo considerablemente. En el periodo 2021-2022 aumentó un 4% de manera anual. ¿Cuánto no incrementará si la educación superior es para todos?

La educación superior para todos en Tlaxcala, es necesaria. ¿Pero las universidades locales estarán capacitadas?


También puedes leer: La comida putrefacta no es lo único descompuesto; hablan enfermeras en centros de salud

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese