La comida putrefacta no es lo único descompuesto; hablan enfermeras en centros de salud

Escenario TlaxcalaDESTACADOLa comida putrefacta no es lo único descompuesto; hablan enfermeras en centros...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El día de hoy se manifestaron trabajadores de 25 unidades de salud frente a Palacio de Gobierno, para manifestar las deficiencias en las que laboran los hospitales generales y comunitarios y jurisdicciones sanitarias.

Lo más demandado durante esta manifestación fueron la ausencia de médicos especialistas, el desabasto de medicamento y el rechazo de comida en mal estado en hospitales.

Centros de Salud sin material básico ni personal para atender pacientes

En entrevista con enfermeras del Hospital General de Calpulalpan mencionaron que esta instancia de salud ha sido la más olvidada durante varios sexenios. Y que con el gobierno de Lorena Cuellar, la historia se repite.

Pues actualmente este hospital atiende a sus pacientes con diversas deficiencias, entre ellas la ausencia de material básico de curación. Al respecto mencionaron:

<<En el Hospital nos hace falta material básico como suturas, jeringas, catetes para oxígeno y bolsas para orina.>>

- Advertisement -

La falta de material no es el único problema con el que labora el Hospital General de Calpulalpan. En entrevista con Escenario Tlaxcala compartieron que hacen falta especialistas como Ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, cirujanos e internistas.

Las enfermeras del Hospital General de Calpulalpan mencionaron que Calpulalpan es un municipio que colinda con los estados México, Hidalgo y Tlaxcala; y que los accidentes en carretera ocurren con frecuencia.

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

Y que la ausencia de especialistas ha generado que ellas mismas tengan que improvisar al momento de brindar servicios básicos de salud a quienes sufren este tipo de accidentes.

<<La gente se está muriendo por falta de MATERIAL Y  de especialidades EN CALPULALPAN.>>

Una representante de la jurisdicción sanitaria #1 de Tlaxcala, dio a conocer que el sector salud por años ha vivido una situación grave, sin embargo, en este último año se ha agudizado.

Debido a que tampoco hay personal tanto administrativo ni de limpieza dentro de los centros de salud en la entidad tlaxcalteca. Por lo que los mismos médicos tienen que realizar esas actividades.

salud-tlaxcala-manifestación-gobierno
Fotos: Jesús Alvarado/Jaime Anzurez/NierikaImages

En entrevista compartió que el Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses tiene de conocimiento que desde hace seis meses este desabasto se ha agudizado, sin embargo no hay cambios.

La representante de la jurisdicción sanitaria #1 de Tlaxcala mencionó que dos instancias médicas no cuentan con condiciones óptimas para operar. Por un lado está la Unidad de Villalta, la cuál dejó de dar servicio desde hace siete meses.

<<La Unidad de Villalta no tiene agua y luz, debido a que hace siete meses robaron los cables de luz y por lo tanto no sirve la bomba para abastecer de agua. Sin embargo no ha habido una conciliación para darle solución. Por lo que desde hace siete meses dejó de operar.>>

Por otro lado el Centro de Salud de Tepetitla, cuenta con una infraestructura deficiente por lo que <<está por caerse>>. Con el temblor del pasado lunes 19 de septiembre, los médicos se han visito en la necesidad de atender desde la presidencia de comunidad en pésimas condiciones.

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

Aunque ya han dado a conocer a la gobernadora Lorena Cuellar y han girado oficios a Oficialía Mayor, en donde solicitan que se derrumbe el edificio, la respuesta ha sido que el inmueble será remodelado. Aunque desconocen la fecha.

salud-tlaxcala-manifestación-gobierno
Fotos: Jesús Alvarado/Jaime Anzurez/NierikaImages

Desabasto de medicamento

Respecto al desabasto de medicamento enfermeras del Hospital General de Calpulalpan compartieron que para laborar no cuentan con medicamento para personas que sufren de la presión, y que incluso el paracetamol está en desabasto en este inmueble.

En esa línea desconocen los motivos del desabasto de medicamentos, ya que ellas han girado oficios en donde manifiestan la necesidad de estos fármacos. Sin embargo no ha habido respuesta.

Por su lado uno de los médicos del Hospital Comunitario de Contla compartió para este medio que él también ha podido observar el desabasto de material clínico y de medicamento en su unidad de trabajo.

<<Como personal de saud no podemos tener esas carencias, es dificil poder laborar así y poder brindar un buen servicio a la población.>>

Al respecto mencionó que los medicamentos que más hacen falta en el Hospital Comunitario en Contla, son: insulina, analgésicos y antibióticos. Por lo que han pedido a los familiares de enfermos que los compren.

Lo que ha causado la molestia de los pobladores. Aunado a ello mencionó que no todas las farmacias de la comunidad de Contla cuentan con estos fármacos y que, en casos de emergencias en la noche, es muy difícil adquirir medicamentos.

Comida en pésimo estado en Centros de Salud

Por su lado las enfermeras del Hospital General de Calpulalpan dieron certeza sobre el vídeo que giró a través de redes sociales sobre una sandía en mal estado. Al respecto comentaron:

<<Los productos que estaba surtiendo el proveedor tenían muy mala calidad. Además de que el mismo proveedor llevaba los insumos tarde, lo que generaba que llegaron en mal estado. Por ejemplo, el pollo olía feo, las frutas estaban en ya en mal estado. En un principio pues trabajamos así, pero después de un mes metimos un oficio para dar a conocer lo que estábamos comiendo.>>

Pero no fue hasta que se hizo público el video de la sandía, que administrativos cambiaron de proveedores. Al preguntarles si conocían el responsable de que la gente dentro de los hospitales estuviera consumiendo alimentos en malas condiciones, mencionaron al Secretario Administrativo, Julio Cesar Meneses Guerrero, pues él es el responsable de generar los convenios con proveedores.

salud-tlaxcala-manifestación-gobierno
otos: Jesús Alvarado/Jaime Anzurez/NierikaImages

Pues es él en encargado de realizar convenio con proveedores. A partir de esta semana están consumiendo pollo y fruta fresca.

No obstante, el Hospital General de Calpulalpan no es el único que ha sufrido el problema de alimentos en mal estado; también el Hospital General de Nativitas y en el Centro de Salud de Tzompantepec.


Te puede interesar: Temblores: Inconsistencias en el Sistema de Alertamiento Sísmico de Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese