En Guadalajara, contraloría ciudadana logró auditar Teletón; y la de Tlaxcala, ¿existe?

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn Guadalajara, contraloría ciudadana logró auditar Teletón; y la de Tlaxcala, ¿existe?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Recientemente la Contraloría Ciudadana de Guadalajara se incorporó al programa anual de auditoría que los tapatíos eligieron. Sin embargo, ¿Tlaxcala cuenta o no con dicha contraloría?

De acuerdo con la Red de Contralorías Ciudadanas, las contralorías ciudadanas son un instrumento de participación por el que la ciudadanía de forma voluntaria asume el compromiso de colaborar con la administración pública del estado.

Lo anterior para vigilar y supervisar que el gasto público sea implementado de forma transparente, eficaz y eficiente. Y quienes participen en la Red serán contraloras ciudadanas, lo cual no implica que sean servidoras (res) públicos.

¿Tlaxcala tiene o no contraloría ciudadana?

Según el directorio de contralorías del Gobierno de México, actualizado hasta el 29 de julio 2019, Tlaxcala sí cuenta con una Contraloría Ciudadana Estatal. Puedes revisar el directorio en el siguiente enlace.

- Advertisement -

Y la contadora pública, María Maricela Escobar Sánchez es la dirigente; así como contralora del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala y Coordinadora Regional Centro-Golfo- Istmo.

El contacto correspondiente: despacho.ce@tlaxcala.gob.mx, o bien a los teléfonos (246) 4650901 y (246) 4650900, con las extensiones 2113 y 2114.

También te puede interesar

Crece tasa de desocupación de tlaxcaltecas en octubre respecto a septiembre

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento de la población...

¿Por qué ha salido este tema a relucir? Debido a que el municipio de Guadalajara publicó a través de su Contraloría, los resultados del mecanismo de participación social.

Fue así que las personas y comunidades definieron programas y dependencias que deberán ser auditadas en 2022.

La ciudadanía por tanto, podrá elegir entre los programas de mayor impacto social y presupuestal, de los que serán auditados. En este ejercicio en Guadalajara, participaron alrededor de 1800 personas del municipio, de los cuales más de la mitad fueron mujeres.

¿Qué avances permite la contraloría?

Entonces, ¿Tlaxcala está haciendo lo propio o no? La verdad es que en cuanto a búsqueda en Google no se encuentra «contraloría ciudadana Tlaxcala», ni tampoco en Facebook.

Sin embargo, es posible que el nombre sea distinto. De ser así, hace falta mayor difusión para que a quien va dirigida (la ciudadanía), la conozca.

La importancia de una contraloría en Guadalajara permitió la auditoría de apoyos para la Fundación Teletón México A. C., comité para otorgar subsidios y ayudas sociales del presupuesto de egresos 2022.

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

De igual forma, permitió el programa de apoyo económico a estancias privadas «En buenas manos» y la autorización de estacionamientos exclusivos en el municipio de Guadalajara.  Los resultados de las auditorías serán públicos para la consulta de toda la población del municipio.

Sí esto sucede en Guadalajara, ¿Cuánto no podría pasar en Tlaxcala si la ciudadanía tomara mayor participación en la toma de decisiones de esta índole?


También puedes leer: La comida putrefacta no es lo único descompuesto; hablan enfermeras en centros de salud

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese