toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

El arte nos salvó y nos sigue salvando: Carlos Bretón

Carlos Bretón
Carlos Bretón, artista plástico // Foto: Areli Alarcón

Tlaxcala. El artista plástico originario del pueblo mágico de Huamantla, Carlos Bretón concedió una entrevista para Escenario Tlx. Esto con motivo de darnos la primicia acerca de su regreso a la escena artística de Tlaxcala, con una exposición de su obra fotográfica el próximo sábado.

¿Quién es Carlos Bretón?

El artista de origen huamantleco, es historiador por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), además de desempeñarse como curador, músico y fotógrafo.

Fue acreedor del Premio Estatal de Artes Visuales de 2007 en la categoría de fotografía.

Obtuvo el primer premio de “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes” 2008.

Fue seleccionado nacional en diversas jornadas y encuentros fotográficos y artes visuales
en Yucatán, Aguascalientes y Puebla.

Carlos Bretón

Carlos Bretón, Laguna de Atlangatepec // Foto: Areli Alarcón

Fue seleccionado en la Primer Bienal de Fotografía Héctor García, también cuenta con cerca de cuarenta exposiciones.

Su obra fotográfica se publicó en revistas y libros de circulación local, nacional, y en algunas publicaciones de Sudamérica.

De sus trabajos más recientes para el arte local destacan el libro “Mariana Yampolsky, Tlaxcala la Luz de la Memoria”.

En últimas fechas fue director general del desaparecido Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), hoy Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Su regreso a la escena 

El hotel galería «Casa Catalá 1921», ubicado en el corazón de la ciudad de Tlaxcala, será el escenario para el regreso de Carlos Bretón con la exposición Arqueología Emocional/Paisajes Sublimados.

El artista nos cuenta que esta muestra transita por nociones como el ritual, la arqueología, la memoria y el tiempo.

A través de tópicos como el consumismo, la sociedad banal, y la inconmensurable soledad de lo contemporáneo, destaca el estilo de su obra.

«La historia de la mirada es una memoria y un ritual del recuerdo, una memoria de la memoria, pero es también, ante todo, el testimonio de los momentos en fuga», menciona el artista.

Arqueología Emocional/ Paisajes Sublimados

Esta muestra consta de 20 obras, que estarán expuestas en el Hotel «Casa Catalá 1921» y con posibilidad de compra para el público.

La inauguración se llevará a cabo el sábado 12 de febrero a las 13:00 horas, abierta a todo el público que guste del arte y la fotografía.

Para el artista plástico Carlos Bretón, el arte nos salvó y unió en esta pandemia, donde los creadores no pararon, es por ello que será el aliciente de la humanidad.

¡No se la pueden perder!


Te puede interesar: Destrucción de Monte Malpaís en Calpulalpan, lo que AMLO no pudo oír Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) buscar celebrar y dar amplia difusión a la creatividad de la juventud de los pueblos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Ombligo de semana y te traemos una semana más la cartelera de Escenario. Te recomendamos qué hacer, qué ver y qué visitar...

Cultura

Tlaxcala. La fotografía de la lápida del conquistador Pedro de Alvarado incluye el nombre de dos mujeres, sus esposas: Beatriz de la Cueva, su...

Cultura

No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre. Tlaxcala....

tranyraw.com