¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

El conocimiento científico debe incidir en la transformación de la realidad para mejorar a las sociedades: Dr. Alfredo Cuecuecha

Tlaxcala, Tlax. El conocimiento científico debe incidir en la transformación y comprensión de la realidad para que pueda ser usado por las sociedades, de lo contrario, el conocimiento, con sus difíciles esquemas numéricos y conceptuales, se alejaría cada vez mas de las sociedades, opinó el director del Colegio de Tlaxcala (ColTlax), Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza.

Durante la presentación de los manuales de Atención a Migrantes Tlaxcaltecas y sus Familias, de Educación Financiera para Hogares Receptores de Remesas, de Educación Financiera para la Administración de Microempresas y de Desarrollo de Capacidades Empresariales para la Administración de Empresas, el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza señaló que los manuales se derivan de procesos de intervención dirigidos por el COLTLAX para evaluar la política pública en estas materias, así como generar espacios de conocimiento que sean útiles para los sectores sociales: migrantes y sus familias, y microempresarios.

El Dr. Alfredo Cuecuecha, quien coordinó los trabajos del Manual de Atención a Migrantes Tlaxcaltecas a petición del gobierno del estado, refirió que la intervención en un sector de la sociedad migrante generó aspectos positivos en los hogares y que se han podido comprobar, como la consolidación y crecimiento del conocimiento y uso del sistema financiero bancario, el crecimiento de los ingresos en los hogares entre de 2 a 4%, el aumento de los ahorros netos y el crecimiento de la formación de micronegocios.

“Este trabajo nos ha ayudado a romper prejuicios que los mismos investigadores tenemos en la población que intervenimos; señalar que las comunidades están dispuestas a mejorar y conocer, por lo que es necesario que las políticas públicas sean evaluadas de una manera más sistemática y sujetas a la realidad que las sociedades enfrentan”, señaló.

Por su parte, los coautores Dr. Arturo Vásquez Corona y Dr. Gerardo Suárez Gómez, dijeron que los manuales de migración tienen la finalidad de dar a conocer los programas federales y estatales para migrantes, los enlaces al interior de la república y Tlaxcala, así como dar a conocer los derechos expresados en la Ley de Migración local.

El Manual de Educación Financiera para Hogares receptores de remesas tiene el propósito de apoyar el aprendizaje financiero y el uso eficiente de las remesas a través del uso de los servicios financieros.

Por otro lado, el Dr. Gerardo Suárez Gómez señaló la importancia de la educación financiera para el desarrollo y fortalecimiento de la microempresa, debido a que en México el 52% del Producto Interno Bruto lo generan las empresas y el 73% del empleo formal.

“Los manuales de Educación Financiera para la Administración de Microempresas y de Desarrollo de Capacidades Empresariales para la Administración de Empresas, tienen el objetivo de apoyar el control financiero de las microempresas, el conocimiento de los servicios financieros disponibles, el uso de la contabilidad y el equilibrio entre el estudio económico sobre los precios del mercado y los precios de producción para conocer la rentabilidad del negocio y lograr una operación exitosa de los negocios”, señaló Suárez Gómez.

Las cuatro manuales tienen el apoyado del Fondo Mixto Conacyt-Estado de Tlaxcala. Se pueden adquirir en el Coltlax y, a petición del público, en breve su subirán en los páginas electrónicas del Colegio de Tlaxcala, la Dirección de Atención a Migrantes y el FOMTLAX.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: