- De acuerdo con un estudio realizado en 2024, Tlaxcala fue el cuarto estado con mayor dependencia de remesas en Estados Unidos; sin embargo, durante este primer trimestre del 2025 se presentó una reducción del 6.9% de remesas de migrantes mexicanos.
Tlaxcala, Tlx.- De acuerdo con el Anuario de migración y remesas México de BBVA de 2016 a 2022, Tlaxcala registró 33.6 puntos porcentuales siendo el cuarto estado con mayor dependencia hacia estos recursos. A nivel nacional, México se posiciona en el segundo país que envía remesas desde Estados Unidos, mandando 19,015 millones de dólares a familiares de migrantes a México en 2025.
Por su parte, durante 2023 Tlaxcala registró un envío de 3.9 millones de dólares, en donde de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, la región con la mayor participación total de adultos receptores fue el Centro Sur y Oriente con 69.5% del total. En este grupo se encuentra Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Veracruz, donde dos de cada tres beneficiarios son mujeres.
Además, en 2022 la proporción de la población en pobreza extrema en los hogares que recibieron remesas fue de 7.3%, y 7.0% en los hogares donde no recibieron remesas pero que están la misma condición; Tlaxcala registró una disminución de 1.1 en hogares en situación de pobreza extrema que reciben remesas.
Por otro lado, en el cuarto mes de 2025 los ingresos por remesas mostraron una reducción mensual de 6.9%. Por lo que, en abril de 2025 el superávit de la cuenta de remesas registró un nivel de 4,793 millones de dólares, inferior al de 5,166 millones de dólares que se reportó en marzo pasado, representando una reducción anual del 2.5%.
Te recomendamos leer: En Tlaxcala dos de cada tres adultos beneficiarios de remesas son mujeres
De acuerdo con un estudio realizado por BBVA, el flujo de remesas a México podría haberse contraído tras el endurecimiento de las condiciones para los migrantes en Estados Unidos, el cual pretende un impuesto del 3.5% a las remesas que se cobrarán a los residentes extranjeros que envíen dinero a sus países de origen.
“Es posible que una parte de los migrantes recurra a canales informales para el envío de dinero, como una estrategia para eludir el gravamen». – BBVA México
De acuerdo BBVA, durante el primer cuatrimestre de 2025, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18,824 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo, especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, al registrar niveles de 144 y 47 millones de dólares.
Por lo que, el endurecimiento en las políticas públicas a migrantes y ahora los impuestos a las remesas de migrantes podría haber influido en la reducción de remesas a México durante el primer trimestre del 2025 en comparación con el año pasado durante el mismo periodo. Por lo que el panorama de este modelo económico que los tlaxcaltecas utilizan para poder pagar sus servicios y necesidades básicas, podría verse afectado.