¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

El jaspe contlense de Crescencio vistió a Eugenia León y Laura Esquivel

El arte del jaspe de Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, en Tlaxcala
jaspe-artesanías-telardepedal-tlaxcala-malinche-textil-cultura

Contla, Tlax. Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, es un artesano textil del Pueblo de Santa María Tlacatecpac del municipio de Juan Cuamatzi, que promueve la cultura Tlaxcalteca a través de sus creaciones. Se dedica principalmente al arte del jaspe.

Don Crescencio, pertenece a la cuarta generación de su familia utiliza y trabaja con el telar, que en un primer momento era de cintura. Luego, optaron por utilizar el telar de pedal.

Telar de cintura

Telar de cintura. Foto: Arqueología Mexicana

Telar de pedal

Telar de pedal. Foto: DeAntaño

Continuó realizando rebozos y huipiles, siempre con un espíritu tlaxcalteca.

Sus padres siempre tuvieron un arraigo cultural importante, sin embargo, debido a la industrialización, el valor hacia los productos artesanales se fue perdiendo poco a poco. Ya nada se vendía, hecho que provocó que don Crescencio buscara reavivar el valor del jaspe en Tlaxcala.

Sin embargo, según Rebozo Clásico, página dedicada a este arte en México: “De existir algún antecedente prehispánico quizá podría localizarse en esta zona dada su antigua producción de jaspe. En la región Oto-Pame de los estados de Hidalgo, Querétaro, México, Tlaxcala y San Luis Potosí (tierra de chichimecas, otomís y nahuas)”.

Sus inicios

Al aprender el arte del telar, los productos que se realizaban mayormente, eran un ceñidor o faja.

Posteriormente, Diana Palazuelos, fundadora de una escuela de idiomas en Tlaxcala capital, cautivada por su trabajo, lo motivó y lo apoyó para mostrar su trabajo al Estado y al mundo. Y en un evento realizado en la entidad, de entre los primeros reconocimientos que recibió fue el de un embajador de Italia.

Una de las tantas razones que motivan a este artesano a continuar su legado es la frase: “La idea es decir: sí puedes”. Así pues, Julio Reyes Yañez, maestro tintorero egresado de Bellas Artes, impartió un curso sobre los teñidos, al cual Tlilayatzi asistió sólo como espectador, de donde aprendió algunas técnicas que poco a poco fue aplicando a sus telas.

De Tlaxcala para el mundo

La antropóloga Marta Debra Turok Wallace, (Museo Franz Mayer, México), especialista en textiles tradicionales mexicanos, desconocía que en Tlaxcala se realizara también el jaspe. Por lo que una parte de su obra ha sido expuesta, en dicho museo.

Don Crescencio, poco a poco fue incursionando más en los concursos de Tlaxcala y externos al estado, buscando siempre un estilo propio. De entre sus exhibiciones destacan la del ya mencionado museo Franz Mayer; su participación en la Feria Artesanal “Tápame con tu rebozo”; y “Tlaxcala está de moda” en 2012, donde Carla Fernández, autora y diseñadora mexicana, admira su trabajo. Posteriormente con ayuda de dos diseñadores, realizó seis piezas para exposición, independiente a los diseños de Fernández.

En 2019, en el XXVIII Concurso Estatal de Arte Popular, obtuvo el galardón “500 Años Encuentro de Dos Culturas” con su  “Huipil”, realizado de ixtle azul, teñido con añil.

Participó en el concurso de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019. Ganandor en la categoría de Cartonería, Papel, Hoja de Maíz y Juguetería.

Además, ha diseñado prendas para la escritora Laura Esquivel, la cantante Eugenia León. Realizó el vestuario para la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, quien interpretó a la Malinche, en la serie del mismo nombre, transmitida por el canal 11.

Ha tenido participación en numerosas pasarelas y sesiones fotográficas, entre las que destacan la de “Catrinas contemporáneas” con algunas Misses del estado.

María Mercedes Coroy

Vestuario de María Mercedes Coroy por Crescencio Tlilayatzi Xochitemol. Foto: Veme digital

El arte del Jaspe en Tlaxcala

Técnicas y materiales

  1. Jaspe o ikat: de acuerdo a Rebozo Clásico, “consiste en dibujar, amarrar y reservar secciones de la urdimbre que serán teñidas, una o varias veces, antes de proceder a tejer el lienzo”. De la misma forma, “el término jaspe o el adjetivo jaspeado provienen del efecto que imprime en la tela la penetración desigual del tinte. Las márgenes de sus dibujos se corren, semejan el titilar intermitente de un fulgor o el roce irregular del agua sobre la arena”.
  2. Algodón y lana, más que una técnica, son materiales (de uso más común) que combinados con ixtle, puede formar distintos tipos de prendas.
  3. Ixtle y henequén, son fibras duras que se obtienen del maguey (el henequén, generalmente se utiliza sólo para accesorios tipo macramé, pues es muy desgastable).

De entre los tintes naturales utilizados por Tlilayatzi, destacan: el añil, la cochinilla y el palo Brasil, de donde se obtienen colores como el ocre, azules, rojos, violetas y negros.

Finalmente, declaró: “Siempre con la mente adelante, sí me va a costar, pero lo voy a hacer”, refiriéndose a la innovación que busca en su arte, para destacar de entre el resto y colocar a Tlaxcala (y a Contla) en la mira de México y el mundo.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/dos-muycortoleyendas-animadas-por-ninos-de-tlaxco/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El mercado cuenta con instalaciones de luz y drenaje nuevos.  La demolición también generaría pérdidas de más de 10 mdp recientemente invertidos. Tlaxcala, Tlax....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo el Departamento de Justicia en la corte de Nueva York, Hugo Hernández Velázquez, alias “La Gallina” fue capturado y presentado...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A una semana de que comenzaron a ser  vacunados los adultos mayores de Tlaxcala. Ya se ha cubierto el 100% de la...

Cultura

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN Tlaxcala. Las mujeres que integran del Colectivo “El semillero creativo de fotografía Tlaolli” del municipio de San Pablo del...