¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Epoc, embarazadas y 4 mitos más de la vacuna Covid circulan en Tlaxcala

Vacuna-contra-la-COVID-19-el-top-ten-mundial-de-las-candidatas-mas-avanzadas
Foto: Gaceta Médica

Tlaxcala, Tlax. ¡Si sufres Epoc no debes ponerte la vacuna Covid! Este fue el comentario de Gladys de 57 años vecina de la comunidad de La Joya en Tlaxcala capital. Y así como éste, desde la autorización de las distintas vacunas contra el coronavirus en Tlaxcala, han circulado diferentes mitos acerca de estas y su aplicación. Por lo que aquí revisamos y aclaramos algunos.

¿Si tengo Epoc me puedo vacunar contra el Covid?

Sí. Las personas con Epoc pueden vacunarse, inclusive son un grupo prioritario en la aplicación. En noviembre del año pasado La Asociación de Pacientes con Epoc (APEPOC) recomendó que nivel internacional que se le diera prioridad a los pacientes de este sector. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a enfermos de Epoc entre las personas de prioridad para la aplicación de la Vacuna.

¿Es seguro vacunarme contra el COVID-19 si quisiera tener un bebé o si estoy embarazada?

Sí. Las personas que desean quedar embarazadas a futuro pueden vacunarse contra el coronavirus. En el inicio de la inmunización, el subsecretario de la Salud señaló que “es poco probable que las vacunas  representen un riesgo para una persona que está tratando de quedar embarazada a corto o largo plazo”.

No para el caso de estar embarazada. La OMS recomienda no vacunarse contra el covid-19 en caso de estar embarazada.

¿Las vacunas contra el coronavirus modifican mi ADN?

No. Las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando en México no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo.

Las vacunas de ARN mensajero – también llamadas vacunas de ARNm – son las primeras vacunas autorizadas contra el COVID-19 en Mexico . Le enseñan a nuestras células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de las vacunas contra el COVID-19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar nuestro ADN ni interactuar con él de ninguna forma, según lo señala la OMS.

¿La vacuna contra COVID-19 puede contagiarme de COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus autorizadas y que actualmente se están desarrollando en México contiene el virus vivo que causa el coronavirus. Esto significa que las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que se enferme de dicho virus. La misma OPN señala en su estudio de «vacunas en América latina» que el coronavirus y el desarrollo de su vacuna ha salido negativo en contagios, incluso en las fases de pruebas.

Después de recibir la vacuna, ¿Puedo salir positivo en una prueba Covid?

No. Ni las vacunas recientemente autorizadas y recomendadas, ni ninguna otra vacuna contra el coronavirus que actualmente forme parte de los ensayos clínicos en México, provocan que dé positivo en las pruebas virales. Así mismo, La Organización Panamericana de la Salud (OPN) señala que ninguna vacuna contra el Coronavirus genera una reacción positiva en la pruebas Covid.

¿Si ya tuve Coronavirus debo vacunarme de todos modos contra el COVID-19?

Sí. Debido a los riesgos graves para la salud asociados el COVID-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse  se debe ofrecer la vacuna más allá de que se haya tenido o no infección por coronavirus


Te puede interesar: ¿Usar O No Ivermectina? Medicamento Que Ocupa SESA Contra Covid Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En relación a la aplicación de vacunas Covid, hay dos tipos de parámetros para medir el avance. El primero es el total...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...