¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

“Dos muycortoleyendas”, la película animada que hicieron niños de Tlaxco

"Dos muycortoleyendas"-Tlaxco-Tlaxcala-Niños-Cine-Animación-PECDAT

Tlaxco, Tlax. El cortometraje “Dos muycortoleyendas”, animada por niños de Tlaxco, fue un proyecto dirigido por la artista visual, Tania de León Yong[1].

Las ilustraciones y la narración de las leyendas, estuvieron a cargo de los alumnos de la Primaria “Agustín de Iturbide” y del Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 9, pertenecientes al municipio de Tlaxco. El proyecto fue consolidado gracias al apoyo que recibió la artista, del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala en 2019 (PECDACT).

Los alumnos tomaron talleres impartidos por Tania de León. Además, ambas leyendas, pertenece a Voces fértiles (relatos de Tlaxco), una compilación realizada por Crispina Sevilla Pineda.

“Dos muycortoleyendas”

La primera leyenda del cortometraje, se titula: “El bulto blanco”, que relata la historia de un joven al que le gustaba mucho irse a los bailes a escondidas de su padre, hasta que apareció el bulto blanco y él ya no volvió a salir más. Los dibujos, así como las voces que los acompañan, visten de mayor contenido la historia y permite al espectador discernir sobre el significado del desenlace de esta leyenda.

La segunda leyenda, pero no menos importante, se titula: “La peña de la bruja”, la cual narra acerca de lo malvadas que pueden llegar a ser estos seres que se transforman en bolas de fuego o guajolotes, sobre todo cuando se vive cerca de un lugar que tiene una figura muy similar a la de una bruja.

Ambas, reflejan la vivacidad de los relatos populares de Tlaxcala, sobre todo de Tlaxco, y que muchas veces carecen de la difusión o valoración que merecen.

“Dos muycortoleyendas”

DOS MUYCORTOLEYENDAS from Tania de León Yong on Vimeo.

En entrevista con la artista, se plantearon algunas preguntas para terminar de visualizar la magnitud e importancia de este proyecto artístico, realizado en mayor parte, por niños:

¿De dónde surgió la idea del cortometraje, es decir, el retomar las leyendas de Tlaxco? ¿Y por qué?

“En diferentes ocasiones, platicando con las maestras Ileana León y Melina Aguilera, les comenté de mi interés por hacer una película con niñas y niños. Les pregunté si a sus alumnos les gustaría participar” declaró Tania de León.

Sin embargo, era sólo una idea, no fue hasta que diseñó la actividad de retribución para el PECDAT (2919) que consideró el cortometraje.

¿Considera que la inclusión de los infantes en actividades artísticas y lúdicas es fundamental en Tlaxcala? ¿A qué cree que se deba el que no se haya consolidado todavía?

A lo que ella respondió: “Considero que la inclusión de niñas y niños en actividades artísticas y lúdicas es fundamental en Tlaxcala, en Puebla, en Oaxaca, en todos los estados y en todos los lugares donde haya menores. Desde mi punto de vista, la educación impartida en las escuelas considera más importante la enseñanza de otras materia”.

Continuó manifestando que es importante no olvidar que la educación artística desarrolla la imaginación, la sensibilidad y la capacidad de representar otras realidades, así mismo, advierte: “Si acercamos a los pequeños a la danza, la música, el dibujo, la pintura, la animación, los estamos aproximando a las manifestaciones artísticas, a sensibilizarse ante la diversidad y a expresarse de diferentes formas”.

Igualmente, destacó que son los cinco sentidos (la vista, tacto, olfato, oído y gusto), los que nos permiten percibir nuestro alrededor; siendo la vista y el oído los sentidos que reciben la mayor parte de la información, por lo que también la educación audiovisual es fundamental.

“Necesitamos niñas y niños con sentido crítico […] Y también capaces de ser creadores culturales, que hablen de sí mismos y de su comunidad”, afirmó, además de destacar que los infantes de hoy en día consumen una cantidad enorme de audiovisuales de otras plataformas u orígenes, no siendo este el problema sino al tratarse de ser lo único que ellos conozcan.

¿Ha reconocido el impacto del trabajo de los niños (del cortometraje), en otros niños (del público)?

De León Yong, respondió que debido a la pandemia por Covid-19, el material no pudo ser presentado a los menores, pues fue terminado dos días antes de que las escuelas cerraran. También fueron cancelas las presentaciones.

De acuerdo con la maestra Ileana de León, los comentarios de los niños, al igual que los de sus padres, han sido positivos. Además de que en la Primaria “Agustín de Iturbide”, se tiene planeada una presentación en la comunidad en cuanto sea posible.

Aunado a lo anterior, comenta que le encantaría conocer en persona (cuando sea posible) la reacción de las niñas y niños al ver el cortometraje.

Selección de los relatos

Los niños de la primaria “Agustín de Iturbide”, presentaron algunas leyendas que investigaron para la materia de español. “Presentaron el texto y una serie de dibujos. Esta actividad fue dirigida por la maestra Melina Aguilera. En conjunto revisamos todos los trabajos y la selección se hizo en función de historias que fueran viables de ser animadas”, respondió la artista.

Finalmente, relata: “Me gustaría mucho poder volver a ver a la niñas y niños con los que trabajé para que me hablaran más de su experiencia en los talleres y también saber qué les pareció el resultado final”.

[1] Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Te puede interesar: Realizan Mural En Apizaco Inspirado En Sandra Emma Y Daniela Muñoz Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...