El traje de Chivarrudo se impone a la visión clasista dentro de las escuelas

Escenario TlaxcalaSociedadEl traje de Chivarrudo se impone a la visión clasista dentro de...
- Advertisement -

Con chivarras y pañuelos
con un saco y mi sombrero
saltando como loco
mi tradición les va primero ¡Uuujujú!

Tlaxcala, Tlax.- El pasado 13 de septiembre, en la ciudad de Panotla, se llevó a cabo el 3er concurso estatal de Trajes Típicos coordinado por el Departamento de Educación Media Superior de la SEP. En el concurso, participaron escuelas preparatorias de todo el estado de Tlaxcala mostrando diversos trajes nacionales, pero fue el de Chivarrudos de Zacatelco el que se alzó con el primer lugar.
Dada la creativa participación de los alumnos Brian Rodríguez y Jahziel Sánchez, que al combinar el teponaztle con rimas y una elocuente explicación del traje, se llevaron el primer lugar, con todo y que hubo muchas alumnas y alumnos de otras escuelas que hicieron un excelente papel.
Dentro de las exposiciones de las y los participantes, estudiantes criticaron que se confunden los trajes típicos con disfraces y no con parte de la indumentaria de nuestras culturas multidiversas, con alto contenido simbólico para cada región más allá de la visión folclorista de los trajes.

EL TRAJE DE CHIVARRUDO SE IMPONE A LA VISIÓN CLÁSISTA DENTRO DE LAS ESCUELAS
EL TRAJE DE CHIVARRUDO SE IMPONE A LA VISIÓN CLÁSISTA DENTRO DE LAS ESCUELAS

Al finalizar el concurso, se escucharon entre la audiencia expresiones clasistas tales como “cómo es posible, si el traje de … es mucho más caro”, “primero que se bañe por que huele feo” (por el olor de las chivarras), “cómo creen que gane el de huehue y no el de …” entre muchas otras de algunas personas asistentes y representantes de algunas escuelas.
Sin duda, hay maneras de seguir viendo el mundo en donde se dividen clases y el paradigma de la clase dominante, alta o superior, debe imponerse necesariamente, pero con este tipo de dignificación decolonial hasta dentro de los mismos trajes típicos, trajes como el de Chivarrudos cuestionan la visión clasista de la sociedad, como mucho del origen del carnaval ha pretendido a lo largo de los años.
Pese a que todavía hay personas que valoran con base en ciertas categorías de clase, la mayor parte del público y asistentes reconocieron que este tipo de eventos fomenta la identidad local y nacional y promueve en el alumnado la creatividad estudiantil junto con las tradiciones que nos dan orgullo.


También puedes leer: Charrez: Historia de violencia institucional, Lorena y sus amistades en medios

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese