¿Por qué La Malinche podría cantar 29 de Demi Lovato?

Tlaxcala, Tlax. La historia mal contada se ha encargado de dejar a La Malinche y al pueblo tlaxcalteca como traidores de una nación que aún ni existía. En esta ocasión hablemos de la relación que La Malinche tuvo con Cortés, hoy considerada estupro.

De acuerdo, ¿pero qué tiene que ver la canción «29» de Demi Lovato en todo esto? Pues que al igual que la joven cantante, La Malinche sostuvo una relación con Cortés, cuando ella apenas tenía 15 años.

La canción se volvió viral en TikTok durante los primeros días de septiembre, siendo un parteaguas para que más chicas (en su mayoría) contaran sus propias historias a través de los versos de «29».

El estupro contado en «29»

Los siguientes versos de la canción, justo hablan de la relación entre Demi Lovato y su pareja de ese entonces cuando ella tenía 17 y él 29, con una diferencia de 12 años.

  • Finally twenty-nine
    Funny just like you were at the time
    Thought it was a teenage dream, just a fantasy
    But was it yours or was it mine?
    Seventeen, twenty-nine
  • Traducción: Finalmente veintinueve
    Curioso, igual que tú en ese entonces
    Yo pensaba que era una sueño de adolescente, solo una fantasía
    ¿Pero era la tuya o la mía?
    Diecisiete, veintinueve.

La Malinche en una historia mal contada

Malinalli tenía 15 años cuando conoció a Cortés, de acuerdo con la BBC ; mientras que él, según los datos del Centro Virtual Cervantes, hacia 1414 y 1415 tenía 30 años.

Por lo que para 1519 Cortés tenía entre 34-35. Una diferencia de al menos 19 años entre ambos, aunado al choque cultural y lingüístico que implicaría la relación entre el español y La Malinche.

La forma en la que La Malinche ha sido retratada no la hace ver como una adolescente, sino como una mujer (adulta quizá) traidora, «la amante», «la lengua», y no como la mujer poderosa e inteligente que fue.

Incluso el nombre Malinche, la Real Academia Española lo define como «tener apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio». Y el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua lo define como «complejo de apego a lo extranjero».

La Malinche-tlaxcala-historia
Primer encuentro de Marina con Cortés.

Aunque la idea del malinchismo tiene como figura original a La Malinche, sin su aporte como traductora la Conquista probablemente hubiera sido una masacre mayor. La mujer de 15 años hablaba náhuatl y maya junto con sus variantes.

Y recordemos que México aún no como una nación, ni mucho menos. Por el contrario, cada cultura tenía enemistades con otras.

Malinalli fue entregada a Cortés como parte de las costumbres de los aztecas, quienes solían viajar acompañados por mujeres que cocinaran. Y al notar que los peninsulares carecían de ellas, decidieron ofrecerles 20 jóvenes, entre ellas La Malinche.

Y para que Cortés pudiera «aceptarlas», ordenó que fueran bautizadas. No tanto por razones religiosas, sino más bien para cumplir la ley castellana que estipulaba que se podía mantener relaciones de concubinato entre personas cristianas y solteras.

El estupro en el Código Penal de Tlaxcala

El Código Penal para el Estado de Tlaxcala establece en su Título Noveno «Delitos contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual», Capítulo III, página 93 el delito de estupro.

Mismo que reformado el 12 de julio de 2017. Delito que solo cuenta con el Artículo 293, el cual estipula que se impondrán de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 36 a 288 días de salario a quien:

  • Tenga cópula con una persona mayor de 14 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción y el engaño;
  • A quien introduzca por vía oral, vaginal o anal cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, o cualquier elemento o instrumento, a una persona mayor de 14 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por la seducción y el engaño.

El proceso se dará por querella de la parte ofendida, de sus padres o representantes legítimos. Sin embargo, pese a que forma parte de la ley.

¿Cuántas chicas como Demi han callado o normalizado relaciones con personas mayores a ellas?


spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese