¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Elecciones en Tlaxcala: Disturbios, incendios y una comunidad pendiente

disturbios-elecciones-tlaxcala-emxico-2021
Fuente: La jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. Una presidencia de comunidad de un municipio tiene aún su elección pendiente para elegir representantes. Esto derivado a que durante el proceso electoral del pasado 6 de junio se presentó disturbios de distintos índoles. Lo que género que el proceso se retrasara y que en algunos casos se suspendiera.

Tepetitla de Lardizábal

Uno de los primeros casos donde se presentaron disturbios fue en el municipio de Lardizábal. Ya que en la comunidad de Guadalupe Victoria se quemaron las urnas el mismo 6 de junio.

Dicho acto fue un acuerdo entre los pobladores de la comunidad, ya que el número de boletas electoras para la presidencia de comunidad se terminaron. Lo que generó inconformidades generando una discusión con el INE para posteriormente quemar las urnas.

En dicha comunidad sigue pendiente la elección para elegir a su presidente de comunidad. Por lo que se espera la decisión final de las autoridades electorales para ver cómo se llevarán los procesos en meses posteriores.

Xaloztoc

Uno de los disturbios que duraron más tiempo se suscitó en San Cosme Xaloztoc. Ya que durante un lapso de 3 días hubo actos de violencia. Principalmente durante el conteo de votos.

Esto derivado a que los partidos secundarios, el PT y  PAN, se negaban a aceptar el resultado que favorecía a José Rafael Vázquez. Por lo que exigían se recontaran los votos ante todos.

Los ánimos se calentaron más cuando se escucharon detonación de cohetones en el patio del plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) sede del Consejo Electoral, y funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Por lo que representantes de partidos políticos determinaron cancelar la sesión ordinaria en la cual se llevaba a cabo el conteo. A pesar de ello, la sesión concluyó hasta el fin de semana con la victoria de Rafael Vázquez.

San Pablo del Monte

En este municipios simpatizantes y representantes de los partidos de Morena, MC, PRI y PT, se manifestaron en contra del resultado del virtual ganador de Nueva Alianza. Por lo que optaron por manifestarse y exigir una nueva elección.

Fue mediante protestas, altercados, cierre de calles que exigieron elecciones extraordinarias. Ya que argumentaban dicho partido había realizado delitos electorales. No obstante, el ITE determinó como virtual ganador a dicho partido.

Algo que sobresalió de este caso fue que literalmente habitantes soldaron los accesos a las oficinas del consejo. Esto bajo la justificación de que blindarían la entrada a cualquier tercero.

Panotla

En el municipio de Panotla sobresalió el robo de paquetería en el consejo municipal. De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos ingresaron al consejo y se llevaron paquetería electoral sin que se percataran del hecho.

Hasta el momento se mantiene una investigación; no obstante, conforme a las actas se determinó al vencedor de la contienda a Felicitas Vázquez Islas pese a los disturbios

Zacatelco

En el municipio de Zacatelco se presentaron disturbios cuando pobladores cerraron la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Esto como manifestación contra el virtual ganador Hildeberto Pérez, al cual acusaban de distintos delitos electorales.

Entre esto sobresalía el acarreo de votantes, así como, la entrega de dinero y otras artimañas para ganar la elección.

Pese a esto el ITE determinó entregar constancia de ganador al candidato Hildeberto. Por lo que pobladores amenazaron con no levantar sus plantones hasta que reciban un resultado favorable.

Xicohtzinco  

En el municipio de Xicohtzinco pobladores cerraron los accesos al municipio y causaron destrozos en las inmediaciones del consejo municipal electoral. Esto como muestra de inconformidad durante el conteo de votos.

Fue gente a fin del PRD la que aseguraba que la candidata de Morena, Micaela Corte Zacapa, no había ganado.

Ante dicha situación el consejo municipal decidió suspender las actividades. Esto hasta que se calmaran los actos y los disturbios. Fue hasta 4 días después que se concluyó con la victoria morenista.

Otros municipios

De acuerdo con el Instituto Tlacalteca de Elecciones (ITE) además de estos disturbios físicos, en municipios como Itacuixtla, Chiautempan, Ixtenco, Acuamanala, Tetltlauca, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, Tepetitla y Totolac, se presentaron pequeñas riñas.

Además de esto, el instituto electoral reportó amenazas a sus funcionarios y su personal de apoyo. Al igual que amenazas y agresiones contra candidatos y sus representantes, principalmente contra los que resultaban como los virtuales ganadores.


Te puede interesar: A Una Semana De La Elección Crece 35.7% Muertes Por Covid En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...