¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Único independiente que ganó en Tlaxcala ¿En verdad independiente?

independiente-tlacala-san-jose-teacalco-hilario
Foto: Anabell Ávalos

Tlaxcala, Tlax.  De la elección de los 60 municipios sobresalió el caso de Hilario Padilla Longino. El candidato que pese a ir de forma independiente logró ganar el ayuntamiento de San José Teacalco. No obstante, su proceso electoral no se distinguió por ser del todo independiente a los partidos. Ya que desde un inicio tuvo el respaldo de la candidata Anabell Ávalos, y de su peso político en el municipio.

Las candidaturas independientes

De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en Tlaxcala participaron un total de un total de 59 aspirantes por la vía independiente, un diputado local, 21 alcaldes y 37 presidentes de comunidad.

Entre estos sobresalían nombres de empresarios, activistas y también de políticos ya conocidos. Los cuales al no tener otra alternativa, buscaban cualquier vía para conseguir la candidatura.  Tal y como pasó en la mayoría de partidos, donde dieron cabida a políticos que no ganaron los procesos internos de otros institutos políticos.

De entre todos los participantes por esta vía, el único que obtuvo resultados favorables fue Hilario Padilla, el cual resultó ganador. No obstante, durante su campaña se distinguió por la poca independencia, ya que desde un inicio estuvo respaldado por la candidata de Unidos Por Tlaxcala.

Respaldo de Anabell Ávalos

Desde el día uno que inició campaña a las alcaldías municipales, Hilario Padilla a pesar de ir como independiente se adhirió al proyecto de Anabell Ávalos Zempoalteca.  Donde incluso la candidata priista fue la que anunció dicha unión entre candidatos.

independiente-tlacala-san-jose-teacalco-hilario

Foto: Facebook. Anabell Ávalos Zempoalteca

Ante el hecho, el candidato lo hizo público y de forma inmediata comenzó su campaña pero la independencia política que abanderaba. Ya que su proceso contó con publicidad de la coalición Unidos Por Tlaxcala. E incluso el mismo candidato repartió utilería de otros políticos, todo bajo el respaldo de dicha adhesión.

Mientras tanto, candidatos independientes como en la capital con Nydia Cano que tenían como bandera la independencia y “la búsqueda de derribar la política tradicional”; en San Jose Teacalco, el candidato independiente participaba como si fuera el abanderado de partidos políticos.

Una acción anticipada

La  participación de Padilla Longino como independiente ya se anticipaba desde años anteriores que intentó contender. Tras no conseguir la candidatura por el PRI,  fue que a partir de enero se destapó como independiente.

Ante esto creó una organización civil llamada “Longino Padilla A. C.”, que no cuenta con un registro oficial y que en su página se enfoca al ámbito político de dicho candidato.

Sumado a esto, en distintas páginas de Facebook, Longino Padilla fue señalado de repartir despensas, las cuales provenían del PRI y de la candidata a la que públicamente se unió.

Por lo que su independencia como candidato quedó entre dicho, ya que de forma oficial siempre tuvo el respaldo de Anabell y su peso político.


Te puede interesar: En Congreso Local, PT Hace Historia, Morena Y Mujeres Conservan Mayoría

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Por: Edilberto Mendieta García Miembro de la Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala Twitter: @EdilbertoMendi5 Facebook: www.facebook.com/edilberto.mendietagarcia Correo electrónico:edilbertomendieta@gmail.com Cuando las autoridades...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La laguna de Acuitlapilco, como la gran mayoría de lugares de nuestro estado no esta exento de  mitos y leyendas. Hay decenas...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para que no le pierdas la pista a las y los diputados de esta LXIV Legislatura, publicaremos actualizaciones de los trabajos realizados...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos días el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías del Gobierno Federal (Fonart) anunció los resultados de la convocatoria...