¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En congreso local, PT hace historia, Morena y mujeres conservan mayoría

elecciones-en-Tlaxcala-congreso-mexico-diputados-2021
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax.  A pesar de las coaliciones históricas entre los partidos más fuertes del país. Morena y sus aliados logran conservar 11 de los 15 curules de elección popular en el congreso de Tlaxcala. Mientras que la coalición del PRI, PAN, PRD, PAC Y PS, solo lograron retener un lugar en su coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Si algo distinguió las ya concluidas elección del 2021, fueron las coaliciones entre los partidos más fuertes del país. Por una parte el PRI, PAN, PRD, PAC Y PS, el cual se autodenominó en coalición como “Unidos por Tlaxcala”. Misma que buscó hacer frente a Morena y su fuerza que dejó ver en la última elección del 2018, y que los hizo ocupar mayoría en congreso local y federal.

Ante esto, el partido morenista de igual forma realizó una alianza con su ya conocidos aliados PT, PVEM, PANAL y PS. El cual se autodenominó en coalición como “Juntos haremos historia en Tlaxcala”.

Dicha coalición al concluir la jornada electoral y después de concluir los cómputos logró mantener a Morena  en 9 de los 15 escaños. Mientras que de manera individual reafirmar los distritos  VIII  y XII.  Dando un total de 11 curules en el congreso donde morena tendrá injerencia directa.

Ya de una forma más aislada el PRD de no tener ningún escaño, obtuvo el distrito I. El cual tenía Encuentro Social. Este partido también legislaba para el distrito VII el cual perdió ante Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.

diputados entrantes y saliente en congreso de Tlaxcala

DISTRITO

DIP. SALIENTE

DIP. ENTRANTE

I Dip. Luz Vera Díaz (Encuentro Social) Alejandro Campech Avelar (PRD)
II Dip. Michaelle Brito Vázquez (PT) Diana Torrejón Rodríguez ( PAN, PRI, PRD, PAC Y PS)
III Dip. Víctor Castro López (Morena) Jaciel Gonzales Herrera (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
IV Dip. Javier Rafael Ortega Blancas (Morena) Mónica Sánchez Angulo (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
V Dip. Mayra Vázquez Velázquez (Morena) Vicente Morales Pérez (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
VI Dip. Jesús Rolando Pérez Saavedra (Morena) Lenin Calva Pérez (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
VII Dip. José Luis Garrido (Encuentro Social) Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
VIII Dip. Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi (Morena) Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena)
IX Dip. María Félix Pluma Flores (Morena) Maribel León Cruz (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
X Dip. José María Méndez Salgado (Morena) Miguel Ángel Caballero Yonca (PT, PVEM, Morena, Panal y ES) (Repite en congreso)
XI Dip. Ramiro Vivanco Chedraui (Morena) Leticia Martínez Cerón  (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)
XII Dip. Ma. de Lourdes Montiel Cerón (Morena) Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena)
XIII Dip. Víctor Manuel Báez López (Morena) Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza)
XIV Dip. Miguel Anguel Covarrubias Cervantes (PT) Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT)
XV Dip. María Ana Bertha Mastranzo Corona (Morena) María Guillermina Loaiza Cortero (PT, PVEM, Morena, Panal y ES)

Mujeres legisladores mantienen mayoría

Una de las situaciones que caracterizaron las elecciones del 2018, fue que en Tlaxcala el congreso mantuvo mayoría de mujeres, contando las legisladores por representación proporcional.  Donde en total sumaban un total de 13 curules, 7 por elección popular.

Para esta elección del 2021, de las candidatas a legislar en el congreso local 8, ganaron en las urnas. Es decir un cargo más a la elección pasada.

En la mayoría de distritos se conservó una representación femenina. A excepción del distrito 1, donde la diputada Luz Vera era su representante y ahora será lejandro Campech. Mismo caso que en el distrito V, donde su titular en el congreso era Mayra Vazquez  y ahora será Vicente Morales.

No obstante, esta situación se contrasta con los 3 distritos donde legislaba un hombre y ahora será una mujer. Estos son el IV, VII y XI.

Partido del Trabajo hace historia

En la cuestión legislativa, el PT con su candidato Miguel Ángel Covarrubias Cervantes logró hacer historia al ser el primer diputado en reelegirse en el congreso local.

El diputado y ex presidente municipal de Texoloc, se ha distinguido por estar en controversias mediáticas. Logró vencer a sus candidatos Oscar Murias y Javier Quiroz. Este último, aún teniendo el arrastre de morena quedó en tercer lugar con poco más de 9 mil votos a favor.

En segundo lugar, Óscar Murias con más de 11 mil no le alcanzó para vencer a Covarrubias quien superó los 17 mil votos.


Te puede interesar: A Una Semana De La Elección Crece 35.7% Muertes Por Covid En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...