¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En 100 días, la nueva CEDH supera resultados de 4 años de oscurantismo

CEDH-Derechos humanos-Tlaxcala
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron lo realizado durante los primeros 100 días de la nueva administración al frente del órgano garante.

Uno de los primeros cambios, fue el cambio de color del logo de la institución a rosa. Modificación que nunca había tenido y que fue percibido por las asociaciones civiles como una señal de empatía para con la problemática de violencia hacia la mujer.

En este periodo, han hecho cuatro recomendaciones a cuatro instituciones públicas; dos ayuntamientos, una dependencia estatal y un institución descentralizada. Con ello, han igualado el trabajo que realizó la administración pasada a cargo de Victor Manuel Cid del Prado durante 2020, en 365 días; a quien se le ha denunciado por malversar presupuesto de la CEDH, de tener aviadores en la nómina, entre otras irregularidades y violaciones a derechos humanos durante los cuatro años de su gestión.

Entre las acciones que destacan de estos primeros 100 días bajo la dirección de Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destaca la Creación de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas. Área que también atiende casos relacionados a la comunidad LGBT+ y que al día de hoy ya cuenta con 24 expedientes de queja; 21 recategorizados y tres nuevos.

Otro de los logros de estos primeros 100 días se trata de la rehabilitación de la biblioteca de consulta «Natalia Teniza Portillo»; así como de la renovación del sitio web de la CEDH para solventar las observaciones en términos de transparencia con un rezago de incumplimiento de cinco años. Estos cambios, acotó la presidenta, serán visibles en breve pues se encuentran afinando los últimos detalles.

CEDH-Derechos humanos-Tlaxcala

Apariencia de la página principal del nuevo sitio web de la CEDH

De la participación del Consejo Consultivo, destaca su participación en el evento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM). Precisamente ayer, luego de la conferencia de prensa, se trasladaron a la primera mesa de trabajo interinstitucional para comenzar a preparar las acciones derivadas de la declaración de la AVGM.

Comisiones del Consejo Consultivo

Las y los cuatro consejeros informaron que tienen en lo individual la dirección de una comisión, divididas de la siguiente manera:

  • Prevenir y Erradicar la Discriminación y para la elaboración de diagnósticos sobre la problemática de los derechos humanos en Tlaxcala, a cargo de Emanuel Sánchez Reyes.
  • Visitaduría, Análisis de Proyectos y Seguimiento de Recomendaciones, a cargo de Agustín Flores Peña.
  • Educación, Cultura de Paz y Derechos Humanos, en manos de Haraim Sánchez Méndez.
  • Promoción y atención a los Derechos Humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, en manos de Geovanny Pérez López

El desglose de las actividades del Consejo Consultivo por comisión, así como del resto de las actividades de la CEDH en estos primeros 100 días de trabajo lo puedes mirar aquí:

 

Sobre las cuatro recomendaciones, se han realizado al municipio de Tlaxcala, al municipio de Apizaco, a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y  al Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP Tlax), la 01/2021. Ésta última, no ha aceptado las observaciones realizadas, entre otras, respecto a la discriminación por razón de género en perjuicio de la ex funcionaria, Marlene N.

Del resto de sujetos observados, los oficios se encuentran en espera de respuesta en el marco del tiempo que define la Ley.

Aquí puedes revisar las observaciones de estas recomendaciones realizadas:

CEDH-Derechos humanos-Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Hablemos de Derechos Humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH Tlax), llevó a cabo la conferencia «Los DDHH de...

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 01/2021 el 14 de julio de este año, de...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Por violentar el derecho a la libertad sexual en agravio de una mujer y transgredir el derecho al trabajo en perjuicio de...