¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Logra CEDH que SEPE-USET se disculpe con un menor y su familia

Cedh-disculpa pública-menor-Secretaria de Educación Pública-Homero Meneses
Foto: Nierika Images / Jesús Alvarado

Tlaxcala, Tlax. Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 03/2021 en contra de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la dependencia ha hecho manifiesta una disculpa pública a quienes violentaron en sus Derechos Humanos.

En una reunión que fue transmitida a través de Facebook de la CEDH Tlaxcala, el Secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, se disculpó con un menor de quien se reservó su identidad, así como con su padre, el señor Rafael Suárez Díaz. Esto por el involucramiento de tres servidoras públicas en actos violarios en su contra.

Está disculpa pública se hace cuatro años después, de un expediente de queja del 2017, cuando el titular de SEPE-USET era Roberto Lima Morales.

¿Qué señaló la CEDH como respuesta a este expediente de queja?

Los actos violatorios se cometieron por la directora Gabriela Anaya Ortega, la docente María de Los Ángeles Hernández González y la responsable del área de Psicología, Carolina Nava Carretero, adscritas al entonces Centro de Desarrollo Infantil, ahora Centro de Atención Infantil (CAI) número 2 de Apizaco, Tlaxcala.

De acuerdo con el expediente de queja CEDHT/PVG/85/2017, la docente fue omisa al no proteger la integridad física y emocional de dos menores cuando detectó que cometían lo que calificó como “conductas sexuales inapropiadas”. Además, reportó los incidentes de manera extemporánea y no brindó atención oportuna ni ejerció las acciones que las leyes, reglamentos y manuales que le obligan.

¿Cuáles fueron las recomendaciones de la CEDH?

  • El resolutivo requirió que la SEPE separara de manera inmediata, preventiva y conforme a derecho, a las servidoras públicas del CAI.
    • Frente a esto, Meneses Hernández señaló que se cesó a una persona de su cargo.
  • También, que presentara las denuncias administrativas correspondientes; además de que procediera a realizar la investigación y calificación de las faltas administrativas cometidas.
    • La SEPE levantó dos notas malas en los expedientes de las otras dos funcionarias.
  • De igual forma, que proporcionara a las víctimas la atención psicológica que requieran, de manera pronta, gratuita y hasta que sea necesario. Esto en relación a las afectaciones emocionales de las que fueron objeto derivado de las violaciones cometidas por parte de las autoridades señaladas.
  • Y que ofreciera una disculpa pública con la gestión necesaria para que las víctimas sean reparadas de manera integral.
    • De allí que se realizara el evento de esta tarde.
  • Finalmente, la CEDH recomendó que implementase las acciones correspondientes para que la Dirección de Relaciones Laborales de esa Secretaría garantice que el personal que labora en los CAI cumpla con los perfiles profesionales que la normatividad exige.

Las declaraciones

La presidenta de la CEDH, Jacqueline Ordóñez Brasdefer, refirió que el acto de disculpa es parte de la reparación del daño.

El Secretario de Educación del estado afirmó que el evento de esta tarde abona a la «transformación real de instituciones; un acto que marca esta nueva forma de ver las cosas». Además, aseguró que los maestros y maestras se están dando cuenta que esta Secretaria, por instrucciones de la gobernadora, no va tolerar ninguna violencia en contra de las mujeres.


Te puede interesar: En 100 Días, La Nueva CEDH Supera Resultados De 4 Años De Oscurantismo Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Diciembre por excelencia es la época para donar. Siempre buscamos de alguna forma compartir con otros menos afortunados un poco de lo que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En nuestro estado, los maestros son personas con verdadera vocación de trabajo y servicio  para su comunidad y la intención de hacer...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...