¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

En 2030, Tlaxcala podría tener escasez nivel alto-extremo de agua: WRI

  • Actualmente, la entidad cuenta con una crisis media-alta en la escasez de líquido.
  • Desde 2012, Conagua ya preveía desbasto en los próximos 30 a 40 años. Ya pasaron casi 10.
  • En algunos municipios la falta de agua ya es una realidad.

Tlaxcala, Tlax. El agua es uno de los elementos más importantes para la supervivencia humana. También es uno de los elementos que más rápido se está terminando. Según el instituto de Recursos Mundiales (WRI, en sus siglas en inglés), en su estudio de Estrés hídrico, se muestra una crisis de escasez del agua en todo el mundo para los próximos años.

El documento muestra de manera específica que Tlaxcala cuenta con un índice medio-alto de escasez con posibilidades de que para el año 2030 pase a un índice de alto-extremo por la falta de este líquido vital.

El estrés hídrico es la cantidad de agua con la que un país, ciudad o población cuenta cada año; cantidad que se saca conforme a registros y estimaciones de los periodos anteriores. Se calcula dependiendo de qué tan rápido la región a medir se consuma el agua disponible por año y su aumento conforme sus consumos anteriores. Por lo tanto, entre más rápido se consume agua, más estrés presenta la población.

La medición por parte de la WRI para el grado de estrés hídrico se da en 5 fases: extremo, alto, medio-alto, bajo-medio y bajo. Datos que arrogaron que en la República Mexicana el consumo anual de su liquido es entre el 40 y 80 % en promedio. Con este indicador, se le dio una puntuación del 1 al 5 a cada entidad federativa dependiendo de la fase en la que se encuentra su grado de escasez.

Actualmente, Tlaxcala se encuentra en la fase 3 con una puntuación de 3.36 puntos; es decir, con un estrés hídrico medio-alto y un consumo de agua anual del 70%

Según la tendencia de crecimiento, en 10 años podría consumir hasta el 90% de su líquido. De cumplirse estas estimaciones, la entidad se encontraría en la fase cuatro con una escasez de alto a extremo, como ya sucede en 15 entidades del país.

Estos estados y sus puntuaciones son: Baja California Sur – 5; Guanajuato – 4.94; Ciudad de México – 4.9; Aguascalientes – 4.81; Estado de México – 4.76; Querétaro – 4.71; Hidalgo – 4.63; Chihuahua – 4.63; Zacatecas – 4.63; Sonora – 4.6; Sinaloa – 4.47; Nuevo León – 4.44; Morelos – 4.33; Jalisco – 4.22 y Tamaulipas – 4.11. Se trata de territorios que ya consumen entre el 80 y 100% de su agua por año. De seguir así, en unos años podría ser insuficiente el agua para el consumo requerido.

En contraparte, hay 7 entidades con puntuaciones bajas que consumen entre el 20 y 40% de su agua anual. Estas son Quintana Roo – 1.95; Guerrero – 1.82; Veracruz – 1.65; Campeche – 1.47; Oaxaca – 1.22; Chiapas – 0.84 y Tabasco –0.08; estados con un estrés hídrico bajo.

De acuerdo con la Comisiona Nacional de Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, anualmente se extraen un promedio de 212 millones de metros cúbicos de agua en toda la entidad. Esta cifra, en comparación al 2008 en que la extracción aumentó casi un 30%

Si el consumo no se regula en otros 10 o 20 años, la cantidad de agua puede ser insuficiente para el número de tlaxcaltecas

En algunos municipios la falta de agua ya es una realidad. Desde 2012, Conagua alertó sobre la escasez como consecuencia del mal uso y contaminación de mantos acuíferos. Recalcó que de no cuidarse este líquido, solo se podría garantizar el agua por otros 30 o 40 años más. Ya se cumplieron 10.

Señalar que la cantidad de agua, su consumo y el periodo de vida del agua por región, son estimaciones. Depende mucho de los cuidados que se le de pues de eso dependerá que el agua pueda durar mucho tiempo más o incluso terminarse mucho tiempo antes de lo previsto.

En algunos lugares del mundo como en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, se estimó en 2010 que tenían liquido seguro para otros 40 años más. Sin embargo, en 2018 la ciudad pasó por una crisis hídrica que casi los llevo a su “ Día cero” con casi nada de líquido para subsistir.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Otros

Domingo Arenas, Tlax. Vecinos de Ejido de Muñoz, perteneciente al municipio de Domingo Arenas, denuncian la falta de agua desde el pasado mes de...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde la emisión de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los...

Ecología

El agua potable es un recurso que todos los ciudadanos tendríamos que tener por Ley, sin embargo también lo debería ser el pago por...

Sociedad

Debido a una descarga eléctrica en la línea principal del pozo de la venta, se suspenderá el servicio de agua en la sección primera...