¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala bebe caca: Lidera con 3 municipios la peor agua del país en escuelas

calidad-agua-Tlaxcala-escenario-bebederos_escolares.
  • Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen.
  • Con este líquido se abastecen escuelas consideradas inicialmente para el Programa Nacional de Bebederos Escolares.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Plataforma de Calidad de Agua en Escuelas (PCAE), concentran 3 municipios de Tlaxcala las peores condiciones de agua en el país. Sin embargo, no son las únicas, ya que más de 5 mil planteles cuentan con agua con parámetros de contaminación superior a los estipulados.

Calidad de agua en Tlaxcala

A nivel general, Tlaxcala se encuentra entre las 5 entidades con las peores calidades de agua. Esto en gran parte por sus altos índices de contaminación en sus cuerpos de agua, mismos que contaminan el subsuelo y los mantos acuíferos del Estado.

En conjunto con Tlaxcala, entidades como Puebla, Ciudad de México y Estado de México, comparten índices elevados con contaminación del agua. Por su parte, la Asociación Civil Cántaro Azul dio a conocer este mes de noviembre que las principales sustancias nocivas encontradas en el agua de los Estados más contaminados son elementos de extrema contaminación como el arsénico.

Así mismo, la PCAE da conocer que de todo el país los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla del Estado de Tlaxcala son los más contaminados.

El agua en escuelas de estos municipios contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales. Esta agua abastece escuelas que fueron consideradas inicialmente para el Programa Nacional de Bebederos Escolares.

De Ixtacuixtla, específicamente las escuelas de Amado Nervo, Ignacio Ramírez, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Rosario Castellanos, Mariano Matamoros y Justo Sierra.

En Nativitas, el riesgo de contaminación es señalado en las escuelas Lázaro Cárdenas, General Domingo Arenas, Escuela Secundaria Nava Jiménez y Domingo Arenas. Todas con altos índices de nitratos.

Mientras que el caso de Tepetitla de Lardizábal, escuelas como Federico Froechel, Abram Cstellanos y Crisanto Cuéllar Abaroa, cuentan con los índices más altos de contaminación. Sumando el total de contaminantes que los dos municipios antes mencionados. Se trata, pues, del municipio con el agua más contaminada. 

Contaminación a nivel nacional

En los datos arrogados por la PCAE, entre los más de 5 mil planteles con parámetros de contaminación superior a los recomendables, un promedio de un millón 218 460 alumnos y más de 44 mil profesores tienen acceso a agua con mala calidad.

El total de municipios con contaminación se encuentran 954, sobresaliendo que en las 32 entidades existen por lo menos 3 que superan los índices estipulados por la Normativa de la Secretaria de Salud.

Organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde años anteriores han emitido una serie de recomendaciones. En estas especifican los altos índices de contaminación en afluentes como el Río Atoyac, que presentó de los indicadores más altos de contaminación.


Te puede interesar: En 2030, Tlaxcala Podría Tener Escasez Nivel Alto-Extremo De Agua: WRI

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este año el ayuntamiento de Zitlaltepec se ha visto involucrado en diferentes señalamientos fiscales, faltas administrativas y alteraciones del recurso municipal. De...

DESTACADO

Nueva York. Armando Cuatianquiz es tlaxcalteca, nació en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Desde hace 21 años vive en Nueva York. Es empresario;...

DESTACADO

Tlalcuapan, Tlax. Con un video posteado en YouTube llamado “La tragedia de Tlalcuapan”, Aisleen Meléndez llama a hacer algo para salvar «el poco monte...

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. El jueves 29 de octubre, durante una rueda de prensa se discutieron las fechas sobre la gestión de la comunidad para que...