¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala con más violencia política contra mujeres; ningún castigado

  • La ley en Tlaxcala castiga este delito hasta con 6 años de prisión; castigo que no se le ha aplicado a nadie.

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es una de los 10 estados que ya han armonizado sus leyes para tipificación y castigo de este delito. Sin embargo, según la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales (FEPADE), se ubica como la entidad con mayor número de denuncias por delitos de violencia política contra las mujeres.

De acuerdo con el último diagnóstico de violencia de genero de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), la violencia política contra las mujeres es una de los delitos más cometidos durante los procesos electorales y en el ejercicio de la función pública de mujeres. Un delito que si bien ya se ha tipificado en alguno estados, aún sigue sin ser castigado por las diferentes autoridades.

En el caso de Tlaxcala, y aunque el código penal lo considera un delito castigable con hasta 6 años de prisión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sus informes sobre delitos no tiene registro alguno, ni siquiera lo tiene especificado en sus datos sobre incidencia delictiva.

La FEPADE en los últimos 5 años ha registrado un total de 14 delitos de violencia política contra mujeres tlaxcaltecas. Con este número, la entidad se coloca como la más violenta en este rubro, por encima de la Ciudad de México que registra 13 incidencias en el último quinquenio.

Como en muchos otros delitos, una de los principales obstáculos para su erradicación es la falta de denuncia por parte de las afectadas. La CNDH señala que aunque las leyes lo sancionen, en su mayoría muchas mujeres ni siquiera saben que están siendo violentadas en su condición de mujeres en las actividades y funciones políticas.

Una constante que identificó la FEPADE es que la mayoría de los delitos de esta índole son cometidos en las entidades del centro y sur del país. De los 5 que más casos presentan se encuentran 4 del centro y uno del sur: Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

En el caso de estos 5 estados, sobresale que uno de los delitos más cometidos es la poca paridad en los cargos públicos ocupados, ya que la mayoría de cargos y funciones públicas siguen siendo ocupadas en un 70% por hombres.

Desde el 2016 a la fecha, el número de carpetas de investigación suman un total de 14. A la fecha siguen abiertas todas y se desconoce su estatus. Las ultimas 5 se abrieron en los últimos 2 años.

De acuerdo con la CNDH, en estos Estados con altos índices de violencia política contra la mujer es necesario que se tipifiquen como delitos en sus leyes estatales o que se establezcan castigos en sus legislaciones y sus código penales. La institución señaló este imperativo para que se divulguen las diferentes formas de violencia que se da en el ejercicio y derecho de las mujeres.

Así mismo, en su diagnóstico emitió una serie de recomendaciones:

1. Atacar los estereotipos y roles de género que limitan las posibilidades de las mujeres, y vulneran sus derechos.
2. Promover la capacitación sobre la violencia política por razones de género en las instituciones vinculadas con el tema.
3. Promover la obligación de los partidos políticos de procurar igualdad de oportunidades para sus candidatas y candidatos.
4. Hacer partícipes a los medios de comunicación de la erradicación de los estereotipos de género que constituyen violencia política contra las mujeres.
5. Continuar con los esfuerzos de la creación de observatorios de participación política de las mujeres.
6. Impulsar el fortalecimiento de los observatorios para que coadyuven a la identificación de buenas prácticas en la erradicación de la violencia de género y en el impulso de la participación de las mujeres en la vida política.


Te puede interesar  ¿Es Útil Castigo Que Plantea Congreso Para Acoso Y Ciberacoso A Mujeres?; Crece En Pandemia

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El viernes 7 de agosto la violencia en mujeres y el consumo de drogas cobro la vida de Karla de 23 años....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México ha atendido 10 casos de personas de la comunidad LGBTIQ+ que han...

DESTACADO

Ilustración: Ricardo Sanabria Tlaxcala, Tlax. El medio tlaxcalteca, Expediente Político, realizó un valioso trabajo de investigación sobre la violencia de género durante la emergencia...

DESTACADO

Foto: Alcades de México Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), en los últimos 3 años...