¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Sin acuerdos, probable que suspendan agua otra vez en Xicohténcatl, Huamantla; ¿Y el Covid?

San José Xicohténcatl, Huamantla. Vecinos de la comunidad de San José Xicohténcatl, ubicada en el municipio de Huamantla, denuncian la suspensión de agua potable debido a la falta de pago a CFE, por lo que solicitan la intervención de las autoridades estatales para su pronta reactivación, ya que representa un riesgo para la salud pública ante la contingencia por el Covid-19.

Señalan que la morosidad, es una problemática constante entre los habitantes de la comunidad, lo que lleva a las autoridades a tomar medidas que afectan a los contribuyentes que hacen sus pagos a tiempo.

Por tal motivo, solicitan públicamente a los deudores se pongan al corriente con sus pagos, ya que dicho servicio es vital ante el crecimiento de personas contagiadas por Covid-19 en Huamantla; además, que las autoridades garanticen el funcionamiento de servicios públicos para que los hogares tengan las condiciones mínimas de sanidad.

“A los usuarios morosos, se les invita a hacer un esfuerzo por esta contribución, por salud ética, pública y responsabilidad”; también consideran importante establecer una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y la comisión de agua potable para gestionar mecanismos funcionales de pago.

Asimismo, señalaron que ante la contingencia, es importante que la Comisión Federal de Electricidad, considere condonar el pago de la comunidad, y hacerlo lo antes posible, ya que postergarlo pone en riesgo la salud pública.

Una de las medidas aplicadas por la comunidad para hacer presión a los deudores fue perifonear en la vía pública sus nombres, sin embargo, los denunciantes señalan que eso no ha resuelto la situación, pues el servicio constantemente se restablece y después de unos días es suspendido nuevamente.

Un vecino de dicha comunidad, señaló que tuvo Covid-19, y eso no fue impedimento para realizar puntualmente el pago de sus servicios, ya que solicitó ayuda a sus familiares; “No hay solución como tal, son varias aristas: los deudores acumulados, el comité de agua que no hace su trabajo, el ayuntamiento que no garantiza los servicios y finalmente la indolencia de CFE”.

Señalaron que esta semana fueron sustraídos dos toneles donde se almacena el cloro para desinfectar el agua, por lo que esta problemática se complica más ante este delito.

Por último, comentaron que ayer por la tarde el servicio fue reactivado, sin embargo, no se ha dado a conocer algún método que garantice el pago de los deudores, y cuando llegué el próximo recibo de luz, se cortará el servicio nuevamente.

“Se ha hecho un círculo vicioso; la gente que no paga y no hay manera de hacerla entender. El comité de agua y la presidencia de comunidad no tienen o no quieren hacer valer su autoridad ante el pueblo”, sentenciaron.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Por si tienes poco tiempo… Municipios como Tepetitla tienen uno de los gastos más altos para su fiesta patronal que es en septiembre, no...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con la cancelación de las fiestas patronales por el Covid-19 cada ayuntamiento se estaría ahorrando hasta un millón de pesos, cantidad con...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de una denuncia ciudadana a nuestro boletín de WhatsApp, se informó que gimnasios en el municipio de Zacatelco continúan operando...

DESTACADO

Ninguno de los ayuntamientos a los que se les preguntó sobre su gasto en fiesta patronal nos respondió informó la cantidad recaudada en el...