En 2040, ¿de cuántos litros diarios de agua dispondrá un tlaxcalteca? Coltlax proyecta esto

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con investigadores del Colegio de Tlaxcala, una persona en el Estado en 2040 dispondrá solo de 44 litros de agua diarios. No obstante, a nivel mundial una persona gasta al día 142 litros de agua; esto según información de la Fundacion Aquae.

El volumen diario disponible de agua por persona del que tienen registro los investigadores tlaxcaltecas de acuerdo con información de CONAGUA, señala que en el 2000, cada habitante de Tlaxcala tenía 78 litros de agua para consumo diario; para 2020, esa cantidad bajó a 61.5 litros. Mientras que en 2030 se proyecta que caiga a 52.1, y en 2040 a 44.1.

De 2030 y 2040, los valores se calcularon a partir de estimaciones sobre el crecimiento poblacional, considerando una tasa de 15% cada 10 años.

¿Cómo ha caído la disponibilidad de agua en municipios?

CONAGUA-Tlaxcala-INEGI-agua-litros-escasez
Gráficos: María de Lourdes Hernández-Rodríguez, Ángel David Flores Domínguez y Andrés María Ramírez / Colegio de Tlaxcala

Los municipios afectados en 2020 con un índice insuficiente (20 l/persona/día), fueron: Muñoz de Domingo Arenas, Santa Ana Nopalucan y Amaxac de Guerrero. Con la diferencia de que en el año 2000, Lázaro Cárdenas contaba también con un índice insuficiente de agua, mientras que para el 2020 cambió al mínimo propuesto por la ONU (20-50 l/persona/día).

De los municipios que tendrán un índice insuficiente de agua en 2030 serán: Santa Ana Nopalucan, San Juan Huactzinco, Santa Cruz Quilehtla, Muñoz de Domingo Arenas, Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan y Lázaro Cárdenas.

Mientras que para el 2040, la insuficiencia afectará a: Santa Ana Nopalucan, San Juan Huactzinco, Santa Cruz Quilehtla, Muñoz de Domingo Arenas, Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas y Tzompantepec.

Por el contrario, los municipios que en 2020 tuvieron un índice óptimo, fueron El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala y Totolac. Para el 2030 solo Tlaxcala y para el 2040 ningún municipio.

Contexto mundial

De acuerdo a las Naciones Unidas más de 800 millones de personas sólo tienen acceso a menos de 50 litros de agua al día. Entre todos podemos hacer que esta cifra se reduzca.

Si esta cantidad llegara a los 50 litros de agua al día se podría romper el círculo de la pobreza. Un consumo de agua por persona responsable basado en el ahorro hará un mundo más igualitario.


También puedes leer: Agua Potable: Menos De 50% De Personas En Tlaxcala Tiene Servicio Digno

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese