Skate Park: Para que no ningunearan Tetlanohcan, Yael creó un espacio para la paz

Tetlanohcan, Tlax. En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2022 tuvimos la oportunidad de platicar con Yael Rodríguez. Es el fundador del Skate Park ubicado en el municipio de Tetlahnocan y mente creativa de Mazorka Skate, marca tlaxcalteca de patinetas.

Desde hace más de diez años Yael Rodríguez encontró su deporte en el skate y desde entonces ha trabajado para que crear un espacio seguro para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprender y practicar este deporte.

skate-Tlaxcala-marzorka park
Foto: Yael Rodríguez

Sin embargo su trabajo no ha sido sencillo pues los espacios para practicar este deporte han estado siempre adecuados en lugares centralizados como Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala; razón que lo incentivo a pensar en un Skate Park en su propia comunidad.

«Como yo soy de Tetlanohcan  recibía comentarios como: <<pero eres de un pueblo, ahí no hay dónde patinar, solo hay milpas y terrenos>>. Y en una conversación con un amigo nos planteamos la idea de construir un lugar para que pudiéramos practicar.  Pues siempre acudíamos al Parque de la Juventud, que es como el lugar de referencia y donde se reúnen la mayoría de las personas que practican skate.»

A pesar de que este sueño se ve materializado en un espacio seguro para quienes acuden; el camino no fue sencillo porque la propuesta fue rechazada por instituciones gubernamentales, lo que dificultaba su financiamiento.

«Desde que iba en la prepa, mi amigo y yo teníamos la intención de construir este espacio pero no teníamos dinero. Cuando entramos a la universidad empezamos a vender playeras y fue así que empezamos a tener más presupuesto, sin embargo cuando  finalizamos la licenciatura el proyecto empezó a detenerse. En primer lugar mi amigo ya tenía un trabajo estable y le era redituable por lo que tuvo que dejar el proyecto; pero yo estaba seguro que quería un espacio en donde pudiera patinar con mis conocidos o la gente que estuviera interesada en mi comunidad. En ese momento recurrí al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud para financiar el proyecto y desafortunadamente no tuve respuesta; también con la presidencia municipal de Tetlanohcan pero no les interesó. Así que decidí ahorrar para crear este espacio y con ayuda de mis tíos que son albañiles construimos el Skate Park.»

Yael nunca imaginó que su proyecto sería de gran interés para los tlaxcaltecas, quienes desde Nativitas, Panotla, San Luis Tolocholco, Santa Ana y Tlaxcala acuden a tomar clases con Yael y su familia. El costo para ingresar es de $20.00 y tiene la garantía de ser un espacio seguro para que principalmente las niñas y mujeres que deseen practicar este deporte no sufran ningún tipo de violencia ni acoso. El crew «esquites sobre ruedas» conformado por niños y jóvenes de 11 a 16 años, actualmente es quien acude a este lugar.

Skate park, un espacio independiente en Tetlanohcan con sentido humano

Alrededor de las personas que se dedican al skate también han habido diversos estigmas, y es algo en lo que Yael ha trabajado, para demostrar que el skate es un deporte que te permite liberarte.

«Cuando digo que el Skate Park es un espacio seguro es porque incentivo a los niños y a las niñas a que el skate es un deporte y por lo tanto deben tener disciplina y no caer en tentaciones con algún tipo de droga o con alcohol. Si bien es inevitable que tengan la inquietud de probar o sentir otras cosas; para mí es muy importante que en el skate vean una forma de liberarse y no de hundirse. A mí el skate me lo ha dado todo; y aunque he estado en círculos que pueden provocar que yo caiga en alguna situación, he puesto por delante mi sueño. Eso es lo que quisiera transmitir para los niños, niñas y jóvenes que vienen a este espacio.»

El Skate Park también ha sido un espacio de confianza para quienes han tenido problemas de drogadicción y alcoholismo.

«Aquí vienen a practicar jóvenes adultos que ya han tenido experiencias desafortunadas con las drogas y el alcohol. Vienen aquí porque sienten que es un espacio de confianza y sobre todo porque no permitimos que vuelvan a caer. El skate debe ser el camino para liberarse y les advertimos que dentro del espacio no se admite ningún tipo de situaciones que pongan en riesgo a los demás. Afortunadamente ninguno de los compas que vienen ha recaído en algún problema; y creo que a pesar de su voluntad, también el skate les ha permitido fijar su atención en ellos.»

«Marzorka skate» primer marca tlaxcalteca de patinetas

Por otro lado Yael nos compartió que desde el 2018 inició con su proyecto de patinetas, con alta calidad y con garantía de que es una patineta que cumple perfectamente las necesidades de quienes practican skate. Sin embargo no fue hasta el año pasado que pudo registrar su marca de patinetas, siendo así la primer marca de patinetas tlaxcalteca oficialmente registrada.

Todos los diseños son realizados por él y su primo; y hacen referencia a las milpas y al maíz de su comunidad. Representando que desde una comunidad como Tetlahnocan «donde hay puras milpas» se puede practicar skate.

Actualmente las patinetas las puedes comprar directamente con él en Skate Park y puedes buscarlos como Mazoska.Skate en instagram.


Te puede interesar: En 2040, ¿De cuántos litros de agua dispondrá un tlaxcalteca? ColTlax proyecta esto

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese