¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En junio fallecieron dos migrantes en Tlaxcala, ¿Cómo fue la repatriación?

Migrantes-Repatriación-Fallecidos
Foto: La Verdad Noticias

Tlaxcala, Tlax. Después de los dos fallecimientos de migrantes durante junio en Tlaxcala. Te contamos qué protocolos se activan y cuán fue la actuación de las diferentes autoridades del estado conforme la repatriación de los cuerpos.

Ciertamente los albergues están sujetos a la posibilidad de que algún migrante llegue a fallecer en su estadía. Debido a que en el proceso de traslado de un lugar a otro, se exponen a diferentes causas que los pueden llevar a perder la vida.

Son visibles los casos de migrantes que padecen de enfermedades crónicas, mal atendidas o tratadas por dejar de tomar su medicamento de manera adecuada; y por otra parte, pueden haber sido víctimas de algún delito o agresión.

¿Pero qué proceso siguen las autoridades ante esta situación de repatriación? El Albergue la Sagrada Familia, así como diferentes organizaciones de la sociedad civil, cuentan con un proceso general para estos casos.

Proceso General

Resguardar la escena.  Se mantienen las condiciones en las que se encuentran la escena. Esto para no manipular información de los hechos y que las autoridades ministeriales puedan investigar de manera óptima.

Sigue la comunicación con las autoridades correspondientes. Una de ellas es el 911; la otra,  el ministerio publico. Quienes se dan cita en el lugar para intervenir el espacio.

Viene entonces la recaudación de información para localizar familiares y puedan ejercer su derecho con las autoridades consulares. Aquí se presenta una de las complejidades en este proceso, pues no se cuenta con acceso inmediato a la información para contactar con las familia.

El albergue no tiene como principal función intervenir en este tipo de casos. Para la repatriación de los  migrantes no tuvo tanta participación; sin embargo, actúan en la medida de sus posibilidades y mecanismos para brindar ayuda e información a los familiares .

Por su parte, las autoridades que intervinieron en ambos casos  fueron las autoridades mexicanas consulares y ministerio publico; que actuaron a través de la cancillería Hondureña para actuar de manera administrativa y  localizar a los familiares para la repatriación de los cuerpos.

El costo de la repatriación del cuerpo es solventado por el consulado del país correspondiente o con apoyo de autoridades mexicanas; como el primer caso del joven hondureño  que fue localizado sin vida el 17 de junio en la comunidad de San Lorenzo Tlaxco .Donde el Instituto Nacional de Migración(INM) al enterarse que los parientes iniciaron una colecta para cubrir los gastos de su traslado a su tierra natal , facilitó la repatriación cubriendo los gastos y determinando la ruta de entrega de los restos  el pasado 8 de julio.

Teniendo en cuenta que es un proceso que lleva su tiempo, de al rededor de 20 a 25 días, dependiendo de las diferentes problemáticas administrativas o de otro tipo.

Como suscito en el segundo caso el pasado 29 de junio, el una mujer Hondureña de 40 años que falleció a causa de un paro cardiaco en las calles de Apizaco. Donde un familiar indirecto tuvo la oportunidad de llegar a México para tratar de localizar el cuerpo; sin embargo, al no ser pariente directo de la occisa no se le fue permitido ver el cuerpo.

¿Cuándo actúa el albergue?

Hablamos con el director de La Sagrada Familia, Sergio Cahuantzi, sobre la participación de este organismo. En ambos casos, desde el Albergue tuvieron contacto con los familiares para notificar sobre la situación sucedida y dar orientación e  información acerca del proceso que debían seguir. Contactando al consulado, y tratando de intervenir  lo menos  posible para no entorpecer la investigación.

«El Albergue actúa sobre todo cuando observa una inacción, omisión o retraso de alguna autoridad, señalando un incumplimiento o inacción a los derechos humanos», compartió Cahuantzi.


Quizás te interese: Tlaxcala Con La Mayor Presencia De Migración Irregular En Zona Ferroviaria

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Norma Mendieta. Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras Reconozcamos la presencia innegable de las mujeres en la migración; de las que se...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional». Por: Norma Mendieta, Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras El lenguaje inclusivo...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Guadalupe Moreno. Promotora Comunitaria Colectivo por una Migración sin Fronteras El sistema capitalista actual contribuye a la práctica de conductas consumistas trayendo consecuencias...

Derechos Humanos

México. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional que trabajan por los derechos de la población migrante y personas refugiadas,...