¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala con la quinta inflación más grande del país; suben precios de esto

canasta básica-inflación-precios-consumo mercados cdmx cuartoscuro
Fuente: El Sol de Mexico

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de todo el país, provocando un incremento en desmedida de los precios de bienes y servicios, así como de la mayor parte de artículos comestibles.

Esto repercutirá directamente en los bolsillos de cada hogar; y que de acuerdo con INEGI, se debe en gran parte a la mala atención de los problemas generados por la pandemia de Covid-19.

Un incremento generalizado en México pero que pesa más en Tlaxcala

Desde inicios del 2020 que comenzó la pandemia en México, se pronosticaban incrementos en los precios debido al desabasto en relación a la demanda de muchos artículos.

No obstante, ante esto los gobiernos comenzaron a implementar diferentes acciones para atender dicho problema. Tales como el apoyo  pequeños productores, la resistencia de micros y medianos empresarios y/o negocios. Tal y como sucedió en Nuevo León, con el sostenimiento de estos sectores durante la mayor parte del 2020.

Al ser un problema global, otros estados e incluso países, como alternativa principal reforzaron las medidas sanitarias para reducir al mínimo los impactos de la pandemia. Lo que generaría que los mercados se reactivaran lo más rápido posible. Tal y como sucedió en países como China donde inició la propagación del Covid-19.

Para el caso de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detectó un relajamiento en las restricciones sanitarias para los sectores económicos y de movilidad. Esto principalmente en algunas entidades del país, donde se incluyó Tlaxcala.

Tlaxcala y la implicaciones de una inflación

Desde el año pasado, el Estado fue de las entidades donde se vio un importante aumento de combustibles como el gas LP. Uno de los principales detonantes para la alza en los precios de muchos productos, principalmente por temas de movilidad comercial.

Así mismo, se detonó una sequía en la producción de insumos locales y la cancelación de la cadena de proveeduría. Convirtiéndose en otro de los factores para la aceleración del crecimiento de los precios en la entidad.

De forma general, Tlaxcala careció de más estrategias en el sector económico frente a la contingencia sanitaria. Políticas para sostener a productores micros y medianos.  Así mismo, grandes productores tuvieron que incrementar sus costos generando que la producción en México se encareciera; y por lo tanto, la venta.

¿Qué incrementó con la inflación?

Entre los productos con mayor aumento se encuentran el gas doméstico LP con 38,98%, el jitomate en un 34,30%, chayote con un 28,89%, plantas y flores en un 26,42% y gasolina de alto octanaje con un 22,95%.

El resto de frutas y verduras en general incrementaron hasta en un 15%. A excepción de la cebolla que bajo -17,91%, así como el material de curación en un -15,71% y el arroz con un -13,71%).

Uno de los sectores afectados fue el de producción y comercialización de colchas; con un incremento obligado de hasta el 23,84%. Un producto muy comercializado en Tlaxcala y que ante el alza obligatoria provocó la caída de las ventas.

La inflación en los últimos dos años fue un tema mundial, producido por la contingencia sanitaria. No obstante, unos Estados se vieron más afectados que otros. Esto en gran parte al tardío o bajo actuar de los gobiernos locales para sostener la producción y comercialización.

Lo que derivó en que sus sectores económicos cayeran de una forma más pronunciada y acelerada que en entidades con mejores acciones contra el Covid-19.


Te puede interesar: Hay 4 Variantes De Covid-19: En México Hay 3; Ninguna En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Hasta el segundo trimestre del 2021, Tlaxcala contaba con el  0.8% de la población con VIH. Población que también es considerada vulnerable frente...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que...

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...