¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

«En junio crecerán casos; llegará el momento en que se sature el hospital»: Enfermera IMSS

Tlaxcala, Tlax. Desde su casa, Aline* se conecta a una videollamada con Escenario Tlaxcala. Accede a platicar con nosotros luego de una jornada larga de trabajo. Despertó a las cinco de la mañana para alistarse y estar a las siete en su trabajo. Es enfermera tlaxcalteca que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«En las últimas dos semanas se han incrementado los casos porque no ha habido respeto a las indicaciones», responde a la primera pregunta sobre la situación actual en el estado.

Aline cumple con su deber en el hospital y mientras está adentro sabe que está luchando contra una enfermedad que es nueva, y por ende, incierta. Aunque tiene certezas, tiene por sentado que las personas no están haciendo caso a las medidas sanitarias. Lo observa por ejemplo al salir de casa para ir al trabajo y cuando regresa.

«Me he dado cuenta porque yo viajo a Tlaxcala todos los días. Entonces pues yo me di cuenta con el tráfico simplemente. Desde que inició esto, uno podía pasar rápido, pero a partir de mayo se ha incrementado la salida de todo. Ahora ya me cuesta mucho pasar», asegura.

Es preocupante para ella porque nota que el hospital está llenándose y tiene presente que el sistema de salud no está preparado para la cantidad de pacientes que se proyectan; no obstante, comparte que hasta el momento a todos los que han llegado se les ha dado lo atención.

Aline debe soportar durante toda su jornada de trabajo un equipo de protección que le impide tomar agua e ir al baño. «Se te empaña todo; algo tan sencillo como canalizar una ven ahora es difícil, todo se nos empaña». A pesar de eso, en su voz no se escucha la derrota pues se percibe tranquila, en calma; consiente del riesgo que toma, aunque con un dejo de desánimo y decepción por la falta de responsabilidad ciudadana para contener los contagio. «Yo entiendo que también tenemos necesidades para salir a conseguir el sustento pero pues dentro de eso que tomen sus medidas pertinentes porque esto no está controlado«, urgió.

Poco a poco, no solo Aline, sino todo el personal de salud ha visto incrementar sus actividades laborales, «nosotros como personal de salud también nos afecta emocionalmente», confiesa. Ahora deben bañarse de tres a cuatro veces al día, aislarse de su familiar, consultar los documentos guía de atención a pacientes Covid. Extensión de responsabilidades que no imaginaban a inicios del año, pero que ahora realizan resistiendo a un virus con el que no habrá tregua hasta que se tenga una vacuna.

Aline comparte que no es madre pero que tiene compañeras enfermeras, doctores y doctores que llevan meses sin ver a sus hijos para no ponerles en riesgo lamentando que la población no termine de asimilar el alcance de esta emergencia sanitaria.

Frente a esta prueba que ha supuesto el coronavirus para ella y para todo el IMSS, reconoce que han caminado bien a pesar de ser una enfermedad de la que falta mucho por conocer. «Esto fue algo nuevo para todos. Desde el inicio hasta ahora lo que más ha mejorado es la organización porque por ser una enfermedad nueva pues no se sabía cómo tratar. Un hospital no estaba adecuado hacia esa enfermedad, entonces conforme hemos avanzado se ha mejorado la atención, así como las instalaciones tanto para la protección del paciente como de nosotros», y en esa enumeración de aprendizajes agrega que se han enfrentado a esto con menos personal que en condiciones normales porque varios miembros del personal tienen incapacidad ya sea por estar embarazadas, presentar alguna enfermedad o ser parte de alguna población de riesgo. «Esto también es difícil», añade.

En este momento, su ya está dedicado al 100% a pacientes con coronavirus y de acuerdo con Aline no hay personal de salud contagiado. Tampoco han llegado migrantes, con alguna discapacidad, VIH o embarazadas. Aunque aseguró que de llegar personas de estos y otros sectores vulnerables,  «yo creo que se le buscará la forma de darle la atención de alguna forma porque sabemos que ellos necesitan de otra persona; sería ir adaptando los lugares; es una enfermedad nueva y conforme van llegando los pacientes y sus necesidades se busca la forma de adaptar».

Lo que sí han llegado son pacientes contagiados de desinformación. Aline ha oído de pacientes o de sus compañeras que hay personas que todavía llegan creyendo que el virus no existe. «Principalmente hombres, que son los que salen a buscar el sustento y que al no creer siguieron haciendo sus actividades pudiendo contagiar a muchas personas», para Aline el problema grave son las personas asintomáticas que al no protegerse luego de no creer en la existencia de la enfermedad, extienden los contagios.

La desinformación ha sido planteada como una epidemia paralela al Covid-19, nombrada por algunos como «infodemia». Desde la Secretaria de Salud (SSA) del Gobierno de México, y a través de las conferencias nocturnas conducidas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han sido nombrados diferentes manuales de atención para pacientes contagiados por ejemplo, el relativo a personas con discapacidad o el del tratamiento de los cuerpos de personas que fallecen.

Para Aline esto ha representado algo innovador, pues no recuerda que antes se hubiese manejado una dinámica en la que se mandara mucha información de capacitación por internet. Y eso lo que plantea es un proceso autodidacta de aprendizaje que extiende la jornada de trabajo al hogar. «Ahí pues nosotros tenemos que informarnos como tal; tenemos que darnos nuestros espacios porque pues realmente la jornada es pesada y si después de una jornada sales deshisdrato, sales muy cansado, porque respiras tu propio dióxido de carbono, entonces eso también pues a larga te perjudica; pero pues toda esta información, lo que se puede se manda a través de Whats o nos mandan los manuales. Ya corresponde a cada uno«.

No solo la información plantea incertidumbre para Aline dado que aún hay muchas cosas qué aprender del Covid-19, también vive con la incertidumbre del tiempo, lo que se viene en los próximos meses. Sabe que junio se viene pesado y principalmente por que la gente no se está quedando en casa. «Creo que este mes de junio va a haber mucho incremento de pacientes por que yo he visto que ya están en la calle; entonces pues yo creo que va a llegar un momento en que se sature el hospital y pues no se realmente qué es lo que va a pasar y no te puedo decir porque pues es algo nuevo«.

En la semana, la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala) anunció la ampliación al doble de las camas con ventilador para pacientes críticos lo que redujo el porcentaje de ocupación del 47 a menos del 35%, de acuerdo con información de la SSA. No obstante, Aline ve una inevitable sobrepoblación en hospitales, escenario que ya tiene presente pero que aún desconoce cómo podrán hacerle frente.

Tlaxcala, lugar 3 por casos activos otra vez; 47% nuevo pico de camas con ventilador ocupadas

¿Cómo ves julio y los demás meses si junio lo ves complicado?

«Bueno esto no se va a controlar hasta que salga una vacuna porque ya es una enfermedad que se va a quedar, es lo que pasaba con la influenza. Hasta que no haya una vacuna pues esto no va a ser y pues la vedad no sé cómo estaremos porque al regresar los niños a la escuela que pues yo veo que quieren regresar como por agosto, septiembre, pues va a ser una situación difícil».

Y mientras no hay vacuna o tratamiento efectivo para derrotar al virus, éste sigue mutando. Cosa que se refleja en la movilidad de la sintomatología, que Aline confirma con la información de sus pacientes pues además de la fiebre, la dificultad para respirar y los síntomas que se manejaban al inicio, identifica que ahora se presentan problemas digestivos como diarreas y vómitos. «Se han dado problemas que no se daban antes, este microorganismo está mutando, entonces volvemos a lo mismo, es la protección; y como no sabemos cómo actúa y cómo va actuar, pues con las personas que están saliendo yo creo que sí se espera un gran número«.

Al momento, no tiene conocimiento de pacientes que se hayan recuperado y recaído al hospital.

Finalmente, Aline dejó un mensaje para todas y todos los tlaxcaltecas:

«Quédense en su casa. Si tienen la necesidad de salir que sea realmente una necesidad, cubriéndose con cubrebocas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial porque pues es una enfermedad que sí existe. Entonces, para ser un estado muy pequeño y con los hospitales que tenemos, yo creo que no nos vamos a dar a basto para todas las personas que se puede infectar. Y más, porque no es una simple ‘gripita’, como se pensaba; entonces pues lo principal que se cuiden y que por favor entendamos que si es una enfermedad que nos está  afectando. Principalmente lo que salgan a hacer que sea necesidad porque yo creo que los que están organizando fiestas, reuniones, pues no es el momento«. 

 

* El nombre real de la enfermera fue cambiado por motivos de seguridad.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....