¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En la “Estafa Maestra” participaron Mena y Mariano, ¿Cómo fue?

estafa-maestra-Periodismo-Mena-Tlaxcala-Marco-Mariano-González-Zarur.
Fuente: Escenario Tlaxcala
  • La Estafa Maestra operó en Tlaxcala con el gobierno de Mariano González Zarur para después beneficiar a Marco Antonio Mena Rodríguez.

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con la investigaciones y declaraciones de testigos en el caso Rosario Robles, realizado por la Fiscalía General de la Republica (FGR) salió a la luz que diferentes gobernadores priistas se encuentran involucrados en los delitos conocidos como “La estafa maestra”. Entre ellos sobresale el ex gobernador Mariano González, así como el actual gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, pero ¿Cómo es que estos participaron?

La estafa maestra

La estafa maestra fue el nombre que se le dio un conjunto de delitos cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En esta se vieron involucradas la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La forma de operación fue a través de convenios y contratos principalmente con instituciones de educación de diversos estados, entre ellos Tlaxcala. En conjunto, de acuerdo con la FGR estos estados desviaron cerca de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos. Recurso que en parte sirvió para financiar campañas electorales.

Participación de priistas Tlaxcaltecas

A principios de noviembre de este año, Emilio Zebadúa González ex-Oficial Mayor de SEDESOL y SEDATU, durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga, declaró convertirse en testigo protegido de la FGR contra la Estafa Maestra. Durante este proceso, declaró la participación de más funcionarios. Entre ellos gobernadores de Tlaxcala.

La participación de Mariano González fue con la firma de convenios. Mismos que no han salido a la luz de manera detallada, ya que se encuentran en un proceso de investigación. Sin embargo, se sabe que en la entidad tlaxcalteca además de instituciones educativas, también se benefició al Sistema de Radio, Televisión y Comunicación Social.

Posterior a ello, según el ex funcionario federal, tanto Peña Nieto como Robles Berlanga, y gobernadores de ese entonces orquestaron un plan para desviar recursos de la Estafa Maestra a las campañas electorales del PRI en Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Fue así que para la campaña del entonces candidatos Marco Antonio Mena, se destinó recurso federal. El cual provenía de posibles desvíos y que ascendían a millones de pesos. Beneficiando no solo a la candidatura, sino al partido en general. Con lo que consolidaron a Tlaxcala como una entidad priista en ese entonces.

Gobernadores y funcionarios involucrados

De acuerdo con las investigaciones y diversos testigos que se mantienen sin declarar sus identidades por su seguridad en el caso, los principales señalados son: los ex mandatarios estatales del Estado de México, el actual senador Eruviel Ávila Villegas y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Así como los ex gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo. También hizo saber que cuentan con información que relaciona en la Estafa Maestra al ex presidente Peña Nieto y por lo menos otros 20 exfuncionarios. Mismos que se expondrán en el momento en que le sea requerido por el Ministerio Público Federal.


Te puede interesar: Marco Mena De Los Gobernadores Que Peor Han Enfrentado El COVID

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 3 de diciembre el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, rindió su cuarto informe de gobierno. En este sobresalieron temas relacionados...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la transmisión en vivo del 4to Informe del Gobernador Marco Mena, usuarias de Facebook atestaron con comentarios pidiendo justicia por casos...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Gobierno de Estados Unidos niega fianza de 750 mil dólares por libertad condicional contra las 3 acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al...