¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Empresa implicada en la Estafa Maestra usó a la UPT

estafa-maestra-Periodismo-tlaxcala-UPTx

Tlaxcala, Tlax. En los últimos días, la Fiscalía General de la Republica (FGR) infirmó sobre otra empresa involucrada con el fraude de la Estafa Maestra. Se trata de ESGER Servicios y Construcciones,  involucrada al recibir más de 700 mdp que provenían de la Secretaria de Desarrollo Social. En Tlaxcala, se utilizó para desviar más de 178 mdp.

ESGER Servicios y Construcciones

Los detalles se dieron después de aprender a Esteban “N”, uno de los socios de ESGER. Este ya era investigado y contaba con once órdenes de aprehensión que la SEIDO obtuvo de un juez federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por lo tanto, esta detención se suma a las dos que complementan este caso de la Estafa Maestra. Luego de que antes ya se detuviera a una exfuncionaria y a otro socio de otra empresa fachada.

Esta empresa participó en la estafa con el lavado de dinero de más de 70 millones de pesos que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMOR) recibió a través de un convenio con la Sedesol por servicios que dicha casa de estudios no llevó a cabo.

Sin embargo, no fue la única universidad involucrada ya que a través de otra empresa y otras 11 subcompañías se involucró a más universidades. En la lista, hay una universidad de Tlaxcala con un desfalco millonario.

Tlaxcala y la Estafa Maestra

En el caso de Tlaxcala, la universidad involucrada es la Politécnica de Tlaxcala. Misma que desde 2019 ya era investigada por la Auditoria  Superior de la Federación. En estos días, salió a la luz un posible lavado por 178 millones 634 600 pesos.

De acuerdo con los nuevos resultados emanados después de la detención de Esteban, la Universidad Politécnica de Tlaxcala firmó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de con Sedesol. Esto para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos.

Otras empresas con las que se vio involucrada la UPTx además de con ESGER en la estafa maestra son: Donetsk, S.A. de C.V; Servicios Profesionales Orea y Asociados, S.A. de C.V: Multiservicios Zodiaco de México, S.A. de C.V; y Soluciones Comerciales Islas, S.A. de C.V.

De estas se sabe que fueron empresas simuladas para desviar el recurso. La ASF explicó que la universidad no había sido auditada antes de la investigación y de que cayeran los primero implicados. Sin embargo, la universidad había realizado operaciones en virtud de tres convenios: el primero de ellos, el 22 de septiembre; el segundo, el 12 de octubre; y el tercero, el 25 de octubre, todos en 2016.

Continúa investigación de la Estafa Maestra

Con la detención de Esteban “N” ya suman tres las órdenes de aprehensión cumplimentadas en este caso. Sin embargo, pueden salir más empresas y entes involucrados, así como diferentes funcionarios y servidores públicos

Entre las órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar, se encuentra la girada en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu. Desde hace más de un año está presa, pero por otro proceso abierto en su contra por presuntas omisiones. Hasta ahora la FGR ha decidido no cumplimentar dicha orden.

El resto de los que tienen órdenes de arresto, se les considera legalmente prófugos. Son desde accionistas de otras empresas, hasta exfuncionarios federales tales como Pedro Simón de León Mojarro, quien  fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol.


Te puede interesar: En La “Estafa Maestra” Participaron Mena Y Mariano, ¿Cómo Fue? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

La Estafa Maestra operó en Tlaxcala con el gobierno de Mariano González Zarur para después beneficiar a Marco Antonio Mena Rodríguez. Tlaxcala, Tlax.  De...