¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Marco Mena de los gobernadores que peor han enfrentado el COVID

Marco-Mena-COVID-Tlaxcala-Mexico-evaluacion-coronavirus
Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Algunos medios locales difundieron la noticia de que Marco Antonio Mena era uno de los gobernadores mejor evaluados frente al Covid-19. Lo anterior según información de México elige. Sin embargo, por lo menos otras 3 encuestadoras califican al gobernador tlaxcalteca como de los peores frente al Covid.19

La apreciación difundida por portales de comunicación resulta engañosa.

¿Por qué estas diferencias?

¿Marco Mena entre los 3 mejores?

Durante este año México elige realizó una serie de encuestas en las que califica el trabajo de los gobernadores frente al COVID. Para julio, de acuerdo a esta encuestadora, Marco Mena se ubicaba por segunda ocasión como el segundo gobernador con los mejores resultados frente a la pandemia.

El número de aprobación para esas fechas era del 80%.

Para octubre, Mena se ubicó en la tercera posición con una aprobación del 77.7%.

La metodología utilizada por México elige es a través de cuestionarios en la plataforma de Facebook. En suy última encuesta sobre COVID-19 en Tlaxcala tuvo una muestra de 26 mil 766 cuestionarios contestadas por diferentes cuentas con acceso a Facebook.

De acuerdo con su página, los temas abordados son: si los ciudadanos consideran un cuidado efectivo de la salud en los tlaxcaltecas por partes de su gobierno y  la defensa del empleo con programas y acciones que han redituado en conservar la mayoría de fuentes laborales en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Tlaxcala se ha ubicado dentro de las 10 entidades con mayor cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. Esto de acuerdo a la Secretaria de Salud (SSA) durante el mes de septiembre.

En el tema de muertes durante el mismo periodo, Tlaxcala se ubicó dentro de la 20 entidades con mayor cantidad de fallecimientos por cada 100 mil habitantes. En general, Tlaxcala durante la mayor parte de la pandemia no se ha encontrado entre las 10 entidades que más han logrado prevenir los contagios por COVID-19.

Otras encuestadoras que muestran a Marco Mena entre los peor evaluados

CAUDE

La casa encuestadora CAUDE en su última encuesta sobre la aprobación frente al COVID en Tlaxcala ubicó al mandatario en la posición número 30.

La pregunta que enmarcaba la encuesta era: ¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su gobernador(a) está tomando para contrarrestar o disminuir los efectos del coronavirus? Ante este cuestionamiento, el 25.1% dijo que sí, mientras que el 74.9% mencionó que no.

Esta encuesta fue emitida a finales de septiembre, solo 20 días antes que la de México elige.

La metodología utilizada por CAUDE es de una población objetivo de ciudadanos de 18 años en adelante con línea de teléfono residencial y celular que viven en la República Mexicana. Con un método de recolección de datos a través de entrevistas telefónicas realizadas mediante sistema digital automatizado.

Por su parte, el tamaño de muestra fue de 12,800 entrevistas distribuidas. Mientras que en el ejercicio, las estimaciones tienen un margen de error muestra teórico de +/- 5% con 95% de confianza.

En comparación con México Elige, Claude realizó las entrevistas de manera directa sin que posibles perfiles falsos contestaran, como sí pudo suceder con la primera.

Polymetrix

De acuerdo con la encuesta nacional Polymetrix sobre el actuar de los gobernadores ante la pandemia, Marco Mena se ubicó como el séptimo gobernador que peor enfrento el COVID-19.

Esta posición número 25 fue realizada con una metodología idéntica a la de México elige, con más de 10 mil preguntas realizadas a través de Facebook. Cabe resaltar que esta encuesta se emitió 3 meses después de la pandemia. Un periodo donde la pandemia se encontraba con sus números de contagio más altos.

MITOFSK

MITOFSK es una de las casas encuestadoras con mayor credibilidad y una de las que realiza mayor cantidad de encuestas periódicamente. Emitió a finales de septiembre una encuesta en relación a los gobernadores. En ésta, el mandatario tlaxcalteca se posicionó en el puesto número 29 de los peor evaluados.

De acuerdo con MITOFSK, la aprobación de Marco Mena y su actuar este año frente al COVID tuvo aprobación de menos del 40% del total del grupo encuestado. MITOFSK, además del desempeño de este año frente al COVID, también tomó el trabajo en general, donde el Mena fue de los peor evaluados.

La metodología utilizada por esta casa encuestadora es de entrevistas a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, con un promedio de entre 40 y 70 mil encuestas cada mes.

¿Mena entre los mejores o peores gobernadores evaluados frente al COVID?

Por temas estadísticos, Marco Mena es de los gobernadores que peor han enfrentado la pandemia con una desaprobación de entre el 60 y 70 % en promedio. Ya que solo una casa encuestadora es quien a través de preguntas en Facebook posiciona al mandatario en las primeras posiciones consecutivamente.


Te puede interesar: Así Los Números Oficiales Que Dio Marco Mena En Su 3er Informe De Gobierno Sobre Economía, Campo Y Más

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS Tlaxcala, Tlax. Autoridades de Nuevo León rechazaron que este en semáforo naranja, como señalan autoridades federales. Ya que ellos...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala registró entre enero y octubre del 2020 un exceso de muertes con un 59.3 por ciento. Este porcentaje ubicó a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El modelo matemático de Conacyt proyecta que para noviembre Tlaxcala estaría teniendo un alza en los casos confirmados diarios. Al igual que...