¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿En Tlaxcala se hizo el primer taco? Por el Día Nacional del Libro, lee esto

taco-Cultura-Tlaxcala-Tradiciones-La conquista-Bernal Díaz del Castillo

Coyoacán. Diaz del Castillo describe las costumbres de los indígenas y los españoles las adoptaron. Llamaron a la tortilla como «plan plano de maíz» como un elemento importante para acompañar a los alimentos. Casi le daban al taco.

Historiadores dicen que Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile.

Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en las tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla fácilmente.

El origen del taco en Tlaxcala

Sucedió en 1520. Según las crónicas Hernán Cortés  tuvo la intención de ofrecerle un banquete a sus capitanes de sus tropas un gran banquete con la carne traída desde la isla de Cuba. Los capitanes deseaban acompañar  con un poco de pan. Pero ya que entonces no había trigo, los tlaxcaltecas propusieron las tortillas. Y desde de entonces ya le agregaban verduras como el cilantro. Bernal Díaz fue quien documentó la primer taquiza de la historia en las crónicas. Un libro que ahora conocemos como  Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Y a partir de ese festín las comunidades aledañas comenzaron a comer los tacos.

Origen de la palabra

Existen 2 versiones del origen. La primera dice que viene del náhuatl “tlahco”, que significa “en medio”, lo cual tiene sentido porque la comida va en medio de la tortilla. La segunda enuncia que el nombre original del platillo era “quauhtaqualli”. Los españoles, como todo,  la modificaron a “taqualli” y posteriormente a taco.

A 500 años después de aquel banquete convertido en taquiza, en Coyoacán, los tacos son y seguirán siendo pilar de la cocina mexicana.  Además, son reconocidos mundialmente como un elemento para identificar la cultura gastronómica de México. Y así las cosas con los tlaxcaltecas y los tacos.


Te puede interesar: Maíz Ajo: 5 Datos De La Semilla Más Longeva Del País Y De Tlaxcala La Bella

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es...

Cultura

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar San Pablo Zitlaltepec, y pude observar en un edificio público una pintura mural donde señalaba que...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y gastronomía. Ahora te traemos una tradición milenaria mexicana que se...

Cultura

Tepeyanco, Tlax. Omar Curiel es originario del municipio de Tepeyanco, tiene 39 años y es productor de flor de cempasúchil. Sus abuelos, sus padres...