¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Engañoso: Construcción de Sanborns en Plaza Xicohténcatl; No hay pruebas

Sanborns-Tlaxcala-engañosos-escenario-tlx
Fuente: El Universal

Frase: “Proyectan llegada de Sanborns a Tlaxcala capital” Transicionmx

Verificación: Engañoso

Tlaxcala, Tlax. A través de algunos medios locales circuló la noticia de la “proyección” de un nuevo proyecto en la Plaza Xicohtencatl. Mismo que de acuerdo con distintos supuestos, se trata de una tienda departamental de la cadena Sanborns. Esta teoría resulta engañosa al no existir prueba alguna ante este hecho. Además de otras situaciones que dificultan las distintas afirmaciones.

La proyección de un Sanborns en Tlaxcala no es algo nuevo, Ya que desde antes de la actual administración ya se hablaba de este proyecto. Si bien no en la plaza Xicohtencatl, si en lugares dentro de la capital.

No obstante, derivado al abandono del lugar que antes ocupaba la escuela Luis G Salamanca por afectaciones después del temblor del 2017. Ahora se menciona este predio como el lugar para la instalación de la plaza.

¿Un Sanborns en un predio de gobierno?

La proyección de un Sanborns en cualquier predio privado no representaría problema alguno. Ya que con el hecho de pagar los impuestos y permisos correspondientes este podría funcionar sin problema. Situación que no es el caso para la teoría planteada en la plaza.

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP), todos los predios que ocupan sus instituciones educativas son propiedad de la SEP, o en su caso de los ayuntamientos y,o el Estado, pero que estos fueron donados para dichas instituciones.

Por lo tanto, para que uno de estos sea utilizado para otros fines como el del Sanborns, aun siendo propiedad del municipio se necesita una serie de procesos. Entre estos destacan, la aprobación por parte de los cabildos municipales para el nuevo fin del inmueble, la baja de los sistemas municipales o estatales en sus sistemas fiscales o incluso la aprobación por parte del congreso su nuevo uso del inmueble.

En el caso de ser propiedad de la institución educativa, el proceso no es muy diferente. No obstante, esto no involucraría al Ayuntamiento. Ya que el propietario seria directamente la SEP.

Si bien todos estos procesos se pueden cumplir y llevar a cabo, es algo bastante complejo. Además, que hasta el momento no se han dado ninguno de estos procesos que abran la puerta para el proyecto del Sanborns. Recordando que las sesiones de cabildo, o en del congreso, son actividades públicas y transparentes.

Es real que los artesanos han sido removidos, la situación que medios como Transicionmx señalan como culpable, resulta engañosa, ya que, aunque dicho medio asegura que este nuevo proyecto, sumado al de dar una nueva imagen urbana a la capital es el principal motivo.

La realidad es que, hasta el día de hoy, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Lo que apunta que estas teorías son engañosas, ya que no existen pruebas suficientes y claras para la edificación de un nuevo Sanborns.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/el-dia-que-corichi-hizo-varios-compromisos-con-las-y-los-artesanos/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; trabajadoras del Ayuntamiento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mujeres feministas se manifestaron este día en...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que presentaron y aprobaron en tribuna, las y los diputados de la LXIV Legislatura, este martes 23 de noviembre:...

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...