¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Entrega Grupo Especializado Plan de Saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac

Tlaxcala, Tlax. El Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, encabezado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, entregó esta mañana al gobernador del Estado el Plan de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.

El Plan contiene cuatro líneas de acción enfocadas específicamente al mantenimiento y activación de las plantas municipales y a las 9 plantas estatales para el tratamiento de aguas residuales.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Julio Alberto Ramos Tenorio, señaló que la dependencia federal se dedicará a revisar y emitir recomendaciones a los 38 municipios y a las industrias que descargan en los ríos para que, en su caso, sean clausuradas o llamadas a rendir cuentas y, acotó, que hasta el momento la PROFEPA ha emitido 45 recomendaciones y ha clausurado 5 empresas.

Por su parte, Efraín Flores Hernández, coordinador general de la Coordinación de Ecología del Estado, señaló que el gobierno local rehabilitó 43 plantas tratadoras de aguas residuales municipales y tres plantas estatales ubicadas en los municipios de Chiautempan, Huactzinco y Mazatecochco.

El Plan de saneamiento además contiene campañas sobre el uso y cuidado del agua potable y una serie de convenios con municipios para el riego de los parques con agua tratada.

Asimismo, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en el presupuesto de egresos de 2018 ha dedicado recursos públicos para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan en los ríos.

Anabell Ávalos Zempoalteca señaló que se monitorearán permanentemente los avances sobre las acciones delineadas en el plan y que corresponderá a la PROFEPA y Coeprist la revisión de las descargas residuales industriales.

Aunque no se mencionó la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación del derecho a un ambiente sano de pobladores comunidades de los municipios de Tetla de la Solidaridad, Nativitas y Tepetitla de Lardizabal, el Grupo Especializado señaló que se ha cumplido con la primera etapa del proyecto de saneamiento. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Cada año en Tlaxcala se desechan más de 300 mil residuos eléctricos y electrónicos, así como miles de pilas. Mismas que de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su presidenta, en el Congreso del Estado, justificó con la pandemia...

DESTACADO

Gobierno vulnera participación ciudadana en proceso de protección de la Cuenca del Atoyac. Desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Habemus ganador. Después de que la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) haya lanzado el pasado 22 de abril del 2021 la iniciativa...