¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Usar o no Ivermectina? Medicamento que ocupa SESA contra Covid

Ivermectina-CNN-Tlaxcala-TNR4-Mexico.
Fuiente: CNN en Español

Tlaxcala, Tlax. El tratamiento TNR4 es el conjunto de alternativas médicas utilizadas para combatir el Covid-19 en pacientes contagiados en Tlaxcala. Un tratamiento que desde su implementación ha generado discrepancias en el sector médico. Esto por el uso de medicamentos como la Ivermectina, señalado como contraproducente en tratamiento contra Covid a nivel internacional. Aunque a nivel local su uso se ha estandarizado y replicado en diferentes entidades del país.

Para el doctor tlaxcalteca Iván Bazan de Santillana, la desinformación en la entidad ha provocado que la tasa de mortalidad por el virus sea mayor al 14%, un porcentaje que supera por mucho a aquellos lugares en donde se ha dado tratamiento oportuno.

Tratamiento TNR4

En junio del año pasado el Secretario de Salud Rene Lima Morales, resaltó por primera vez los beneficios del tratamiento TNR4. Un conjunto de procesos médicos en los que incluía el uso de medicamentos tales como: Ácido acetilsalicílico, Montelukast, Azitromicina e Ivermectina.

Este último generando confusión acerca de su eficacia y consecuencias como tratamiento contra el coronavirus. Ante esto autoridades sanitarias a nivel internacional han recomendado “No utilizarlo como alternativa”. No obstante, en México instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen recomendándola como “Una de las mejores alternativas”.

La semana pasada, Lima Morales actualizó su posición frente a este fármaco para indicar que no debe ocuparse para tratar Covid-19. Contraindicando lo que en diversos momentos dijo en sus ruedas de prensa como un medicamento eficaz, en las nunca se habló de las contraindicaciones.

Ivermectina y sus señalamientos internacionales

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.​​

A nivel internacional, la Administración de Aumentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en su último informe relacionado a este medicamento indicó que “Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid-19”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó respecto a este medicamento que “No se debe utilizar este medicamento para tratar el Sars-COV, ya que aún no existen pruebas de su eficacia contra la nueva pandemia, esto ya que en las pruebas rápidas utilizadas se ha descartado como una alternativa saludable”.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus tratamientos contra el covid descarta el uso de ivermectina.  “Los estudios sobre ivermectina presentan riesgos, ya que existe poca certeza de la evidencia sobre sus beneficios y daños en el tratamiento contra el coronovirus”, señalaron.

Usos y reacciones a la Ivermectina

La ivermectina es un medicamento antiparasitario indicado para animales y seres humanos. En las personas se usa para tratar enfermedades como la estrongiloidiasis -una infección causada por un parásito que penetra la piel-. También la oncocercosis, causante de cuadros de cegueras. Comúnmente, sirve para combatir la sarna, piojos y malaria.

Un reporte de mayo del año pasado del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación en Perú, daba cuenta de que  las reacciones más frecuentes de este fármaco son visión borrosa, artralgia (dolor en articulaciones), dolor abdominal, vómitos y diarrea, astenia (fatiga) y pirexia (fiebre), mareos y urticaria.

En entrevista realizada por este medio informativo al doctor Ivan Atonal, médico cirujano tlaxcalteca en el equipo Covid del Hospital General Zona Sur de la Ciudad de Puebla, habla acerca de la desinformación y el riesgo de efectos secundarios.

Para él, el uso no aprobado de ivermectina no justifica la cantidad de efectos secundarios que provoca en los pacientes. Tampoco las afectaciones que podrían quedarles. Compartió que al interior de los hospitales, al menos al cierre del 2020 aún existían desencuentros en el sector salud público sobre el uso de este medicamento. Y que en el ámbito privado se sigue prescribiendo de manera frecuente.

Además, aseguró que el uso de éste así como de otros medicamentos contraindicados, le está quitando oportunidad a pacientes que los necesitan a tener acceso a ellos.

La ivermectina en México

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE),  determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina. Esto como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas.

“Ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”, señalaron en un comunicado emitido en días pasados.

No obstante, en entidades como Tlaxcala este medicamento se encuentra en el tratamiento TNR4 utilizado contra el Covid-19. Además, en entidades como Ciudad de Mexico, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, han cambiado sus tratamientos con uno nuevo donde se utiliza ivermectina.

Justifican su uso con los altos índices de efectividad para tratar a pacientes contagiados. Algo que el titular de SESA en Tlaxcala señaló en reiteradas ocasiones, pero que para este segundo mes del 2021 ya recomendó utilizar.

Su uso en Tlaxcala, un tema politizado

En otra entrevista para Escenario Tlaxcala, el doctor Iván Bazán señaló que el sector salud ha politizado los esquemas de tratamiento, esto a pesar de que las ruedas de prensa de la Secretaria de Salud del Gobierno de México han descartado desde los primeros meses de la pandemia el uso de este medicamento.

El también colaborador de la Clínica Especializada de Atención Temprana de Covid-19, inaugurado recientemente en el conocido «edificio rosa» de Tlaxcala centro, compartió que a su llegada a la entidad constató que la desinformación ha provocado que la tasa de mortalidad por el virus sea mayor al 14%, en tanto en espacios como el Hospital Citi Banamex, en donde aún labora, apenas asciende al 2.2%


Te puede interesar: Tlaxcala Con 800 Más Muertes Por Covid Que Los Datos De SESA: INEGI Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...