¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Eres mujer y quieres armar un documental, ¡Apúrate! Mañana cierra esto

mujer-IMCINE-polos audiovisuales-polos virtuales-polos exclusivo para mujeres

Tlaxcala, Tlax. ¿Te interesa la producción audiovisual? ¿Como mujer te interesa contar historias y no has encontrado espacios para poder hacerlo? La convocatoria Polos Virtuales 2021 es para ti. Se trata de la tercera edición del programa que emana del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En 2020 pasado fue la primera vez que se hizo un apartado de polos exclusivo para mujeres que sucedió en Ciudad de México. En entrevista con Carolina Platt, coordinadora del Programa, esto se hizo para brindar un espacio seguro para que las mujeres puedan no sólo exponer sus historias; también explorarlas en compañía con otras mujeres.

«El mundo, los espacios de formación han tenido prácticas que incurren en la violencia de género; a veces no son tan seguros para que las mujeres puedan trabajar con tranquilidad. Estos temas, tal vez resulten incómodos en lugares que no se toman la seguridad de las mujeres», compartió.

Esta 2021, tomaron la decisión de hacer el polo exclusivo para mujeres en Tlaxcala, para saber los temas que representan la cotidianidad de este sector de la población.

En CDMX, cuenta Carolina que descubrieron que las mujeres viven la violencia en el traslado, por la geografía de la ciudad. En Tlaxcala se busca conocer qué problemas y qué temáticas les interesa explorar a través de medios audiovisuales.

Se consideró a Tlaxcala de entre otros estados porque el IMCINE reconoce que en la entidad hay colectivos de mujeres trabajando activamente; así que, con intención de acompañar este esfuerzo, desde las trincheras empujadas por una mujer en el Estado, quieren se sienta su participación en este programa.

Rocío busca justicia y protección tras asesinato de su esposo en 2020

Para Carolina, hacer el polo exclusivo de mujeres en los 32 estados de México está en la agenda de la institución pues «en todo el país se vive una problemática complicada respecto a la violencia de género», señala.

Checa aquí la convocatoria completa.

Otro cambio en esta edición pandémica

Una cosa que cambió con la pandemia es que las mujeres seleccionadas durante 4 meses desarrollarán sus proyectos al nivel de preproducción, creando sus historias, desarrollando personajes e identificando los espacios en las comunidades. También escribirán guiones y todo lo que conlleva la carpeta de producción; y así tener todo listo para ser grabado en cuanto sea seguro. Pero no se producirán pues consideran que «no es seguro para quienes grabarán, ni para quienes serán grabados por la contingencia».

En esta modalidad virtual ya no se hacen proyectos en equipo sino que cada mujer desarrollará su propio proyecto. Solo serán seleccionados 16 proyectos, esto para que las talleristas y la coordinadora puedan brindar la atención requerida en tiempo y forma a cada participante.

En concreto, las mujeres participantes saldrán con carpeta de producción que incluirá una sinopsis corta, una sinopsis larga, el guión, un presupuesto, la ruta crítica, plan de trabajo, una propuesta sonora y otra visual.

Además, al término podrán continuar dando acompañamiento para recibir otros cursos que ya están grabados; sobre otros temas como foto, diseño de talleres, edición, etc., y así complementar su formación.

El IMCINE espera que pronto todas y todos estemos libres de riesgo para buscar la forma de que se puedan rodar todas estas historias. Actualmente, se exploran posibilidades para que las carpetas que desde 2020 se han preparado, de cada mujer participante del año pasado y de éste, puedan llegar al rodaje y ver la luz en salas de cine.

«No es cine hasta que se hace la película y se comparte, entonces no podemos quedarnos solamente con la carpeta», sentencia Carolina.


Te puede interesar: Mujeres Tlaxcaltecas Alertas Por Falso Día De Abuso Sexual Anunciado En TikTok Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

Cultura

Tlaxcala,Tlax. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ITC, convocó el pasado 5 de mayo a el 11 de junio del 2021 para los Premios...

Cultura

La productora United se encuentra participando con dos cortos documentales en la III Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. La cual...