¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Mujeres tlaxcaltecas alertas por falso día de abuso sexual anunciado en TikTok

mujeres-dia-violación-TikTok

Tlaxcala. A través de la red social Tik Tok  se ha viralizado información falsa en contra de las mujeres con el #April24, el cual lo han nombrado “Día de la Violación”.  Esta tendencia comenzó en Estados Unidos y se extendió a países de todo el mundo, incluyendo México.

El propósito de este día, como su nombre lo dice, es que hombres salgan a las calles a abusar sexualmente de cualquier mujer. Sin embargo, todos los videos relacionados a esos hashtags son personas reaccionando a la supuesta amenaza.

Ante la preocupación de mujeres del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) hizo un comunicado donde aclararon que no existe ningún “Día Internacional de las Agresiones Sexuales”.

Alerta en Tlaxcala

En Tlaxcala, grupos de Facebook y WhatsApp de mujeres y colectivas feministas se han mostrado alertadas por esta tendencia.

A pesar de difundirse que la información es falsa, activistas como la abogada Yenny Charrez, de “Mujeres con poder” hicieron un llamado a tomar precauciones el próximo 24 de abril.

“En Tlaxcala ya se está hablando del tema y ha generado mucho miedo que algo nos pueda suceder ese día, independientemente de ser falso, no, debemos cuidarnos”, aseveró Charrez.

Asimismo comentó que las mujeres en caso de sentirse en peligro ese día pueden mandar su ubicación o un mensaje rápido a familiares, amigos, grupos de mujeres y a las redes sociales de “Mujeres con Poder”, ya que estarán pendientes de cualquier denuncia.

Asimismo pidió no bloquear ni reportar cuentas inmediatamente en caso de ser agredidas por la vía digital. Sino, tomar capturas, videos, fotos para poder identificar a los agresores y así poder proceder legalmente.

“Lo único que puedo recomendar es que tomemos precauciones. Independientemente de que si es real o no, ya le dieron ideas a la gente loca. Lamentablemente todos los días hay abusos y violaciones contra las mujeres, y declarar un día internacional para hacerlo nos coloca en un peligro muy fuerte a las mujeres”, dijo.

Los datos  

En  2020, en Tlaxcala se cometieron 46 delitos cibernéticos por acoso, siendo el 97% cometidos contra mujeres.

Por otro lado, en 2019 se suscitaron 27 casos  de violaciones sexuales a mujeres. En 2020 fueron 29 y en 2021 van 4 incidencias. Todo esto, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, de ser Tlaxcala una entidad con problemáticas latentes como la trata de personas con fines de explotación sexual.

Todos estos factores han puesto en alerta a las mujeres tlaxcaltecas, quienes han mostrado sororidad, apoyo y cuidado entre ellas en caso de ser alguien violentada el próximo 24 de abril.


También te puede interesar: Como Conacyt No Respaldó A Karla, Llegará A Edimburgo Con Alternativas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...

DESTACADO

Puebla. Diez alumnas de la Universidad Iberoamericana Puebla fueron violentadas física y psicológicamente por Miguel N., quien estudiaba la Licenciatura en Ciencias Políticas; una...