¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

75% de tlaxcaltecas deberán dar sus datos biométricos, ¿Sabes qué son?

datos biométricos-IFT-Tlaxcal-celulares

Tlaxcala, Tlax.  Hace uno meses se hablaba de una propuesta para que todos los usuarios de compañías telefónicas entregaran datos muy personales: Sus datos biométricos. Para abril esto es una realidad, por lo que todos los usuarios de cualquier compañía móvil tendrán que entregar información como las huellas dactilares, facciones del rostro o la iris de sus ojos. En Tlaxcala, es la información de más de 700 mil usuarios.

¿Datos biométricos?

El nuevo padrón exige que cada titular de una tarjeta SIM facilite a su operadora telefónica su nombre, dirección, nacionalidad, número de documento de identidad con fotografía y la toma de datos biométricos.

Estos últimos datos podrían ir desde la toma de huellas dactilares a la identificación de voz del cliente. También, el reconocimiento fácil o el escaneo de iris.

Será el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) el que determine cuál o cuáles serán obligatorios.

Información de tlaxcaltecas

De acuerdo con la última Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 75% de los tlaxcaltecas mayores de 6 años ya cuentan con un equipo y línea celular.

De esta población, 70% son mayores de edad. Por lo que se habla de que poco más de 800 mil personas quienes tendrán que entregar sus datos biométricos.

De estos, la mayoría de usuarios en Tlaxcala señaló tener asociado sus datos telefónicos a una cuenta personal. Ya sea bancaria, de correo electrónico, redes sociales o más aplicaciones de información de riesgo.

¡Es oficial!

Dicha Propuesta en México ya es oficial. Para el 17 de abril se publicaba en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se hizo oficial el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En el decreto se reforma y añaden disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con las que le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de solicitar información personal como CURP y datos biométricos.

La finalidad del padrón, según el gobierno, es que esta información ayude a las autoridades para evitar la comisión de delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.

Inconformidad de usuarios

La nueva regulación provocó una serie de inconformidades. Esto por considerar que la nueva norma vulnera la privacidad e incluso la seguridad de los usuarios. Por lo que, a nivel nacional diferentes usuarios ya han anunciado una lluvia de recursos judiciales para conseguir suspenderla.

De hecho, el martes 20 de abril un juez validó un  amparo interpuesto por un particular y concedió una suspensión provisional a la reforma para que este usuario no se vea afectado, al menos de momento; ya que el IFT, tiene previsto que para 2023 ya todos los usuarios se encuentren regulados.

Para los que se nieguen a dar su información la norma es clara y determina «la cancelación en forma inmediata de las líneas de los clientes que no proporcionen los datos sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna».


Te puede interesar: Como Conacyt No Respaldó A Karla, Llegará A Edimburgo Con Alternativas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: