¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Escenario Tlaxcala usa lenguaje inclusivo porque vamos todes juntes

lenguaje inclusivo-no binario-medios de comunicación

Desde sus inicios, Escenario Tlaxcala se ha comprometido con  el reconocimiento de las diversas realidades de la sociedad tlaxcalteca.

Las agendas de derechos humanos, género y comunidad LGBT+ han permeado nuestro trabajo; y pese a la fuerza que han tomado los temas de diversidad e igualdad de género en los últimos años, muchos medios siguen reproduciendo patrones de comunicación que les invisibilizan.

Es por ello que desde Escenario Tlaxcala nos hemos cuestionado la línea editorial en la que emitimos información; pues el lenguaje es un arma poderosísima en la que no sólo compartimos noticias, también compartimos ideologías, costumbres y modos de vida.

Ante esta situación, hemos puesto sobre mesa la importancia de la perspectiva de género al momento de compartir investigaciones, columnas y reportajes.

El acercamiento con  nuestra audiencia nos ha exigido ampliar la percepción sobre el uso del lenguaje; y es por ello que hemos considerado que la redacción debe servir para las necesidades del público y no a las necesidades de un sistema estereotipado. Un sistema que siempre ha limitado la manera de compartir información.

En Escenario Tlaxcala consideramos que el lenguaje no sólo plasma la realidad, también puede transformarla. Por ello, es que su uso debe ser consciente y crítico.

Estas reflexiones entorno al lenguaje han dado como resultado que nuestra redacción decidiera el uso del lenguaje inclusivo como parte de los lineamientos editoriales en las diferentes piezas que realizamos.

El lenguaje inclusivo en los medios de comunicación

Como menciona Guichard, editora, docente y feminista egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en las sociedades patriarcales, el lenguaje está plagado de androcentrismo. Esto se manifiesta en el uso del masculino como genérico. Lo que produce un conocimiento sesgado de la realidad, coadyuvando a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres; y de otras orientaciones sexuales en todos los ámbitos.

El lenguaje al no reconocer otras realidades; es excluyente y perpetúa una forma de violencia simbólica que no solo afecta la vida de las mujeres sino también a otras comunidades.

El papel de los medios de comunicación es fundamental en esta parte pues deben proponer una ruptura de la universalización de lo masculino que durante años ha sido hegemónico y brindar el reconocimiento a otras maneras de construirse y comunicarse.

Al hacer uso del lenguaje inclusivo se propone cambiar las prácticas lingüísticas que a lo largo de los años han fundamentado el sexismo y la discriminación.

Y que sin lugar a dudas, los medios de comunicación deben atender pues al reformar el lenguaje, también se reforma la manera en la que se comparte la información.

Siguiendo la línea de Guichard, el lenguaje inclusivo  implica una propuesta de cambios que obliga a pensar el problema desde una perspectiva ideológica.

Desde Escenario Tlaxcala miramos hacia el debate polémico sobre el lenguaje para decidir su uso no alrededor de concebirlo como un capricho de masa, sino como un acto de justicia social.

Lee aquí el Manual de Comunicación No Sexista. Hacia un lenguaje incluyente, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres)

Te puede interesar: Gigi, drag tlaxcalteca que a los 19 años se encontró con el show.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar: