¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Estadio Tlahuicole, modernización sin accesibilidad universal

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes

Con una inversión de 180 millones de pesos, se realizó la primera etapa del Proyecto de Modernización del Estadio Tlahuicole. Obra realizada por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Este no contempló incluir en las inmediaciones del estadio un diseño de infraestructura urbana de accesibilidad universal.

Sin considerar cómo conectar y hacer fluir el Estadio Tlahuicole con el resto de la zona que lo rodea, este proyecto se realizó durante los años 2018 y 2019. El diseño y dirección estuvo a cargo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes

¿A qué nos referimos?

Hablar de un diseño de accesibilidad universal es tener en cuenta las necesidades de personas con vulnerabilidad y discapacidad para moverse de manera sana, segura y accesible en entornos urbanos de uso cotidiano (calles y banquetas) de la ciudad.

Al observar la obra concluida del Estadio Tlahuicole y prestar un poco de atención, distinguimos que ninguna de sus cuatro esquinas, por ejemplo, cuenta con algo tan esencial como son las rampas.

Solo por este detalle, una persona en silla de ruedas, con discapacidad visual o uso temporal de muletas se encontraría un obstáculo. No podría circular con seguridad y libertad por la zona.

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes

Sin rampas en sus esquinas, ¿qué pasa con el resto de la zona?

Cruzar la calle por cualquiera de las inmediaciones del Estado Tlahuicole es muy complicado. A pesar de ser una zona por la cual se mueve gran cantidad de personas caminando diariamente, la calidad del espacio para hacerlo es sumamente precaria y favorece por completo al automóvil.

A esto se le debe sumar que la semaforización de la zona complica aún más a los peatones y ciclistas al cruzar alguna de estas intersecciones. La gestión, cambios y tiempos de los semáforos apenas otorgan unos pocos segundos. Por lo que se cruza corriendo de un extremo a otro, antes de los cambios del sentido automovilístico.

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes

No es solo la falta de gestión en el espacio o la de un diseño de accesibilidad universal en la infraestructura del Estadio Tlahuicole. Hay que contemplar su conectividad con lo que le rodea, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Hospital General del IMSS. Así como espacios públicos, áreas de recreación y un par de plazas comerciales.

Al no existir un flujo continuo entre sus calles, caminar por esta zona no garantiza un entorno seguro, sano y accesible.

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes

¿Cuál sería una opción viable? Hacerla más caminable

No sería descabellado pensar en un proyecto que conecte, de manera segura e inclusiva, toda la zona donde se ubica el Estado Tlahuicole. Un proyecto que contemple estrategias y políticas a favor de las cientos o miles de personas que caminan diariamente por el lugar, con un diseño universal, que incentive el flujo de personas y active aún más la economía de la zona.

Serían millones de pesos bien invertidos en la imagen de la ciudad. Esto a través de espacios pensados en mejorar la calidad de vida, la economía y la seguridad de quienes viven, caminan y pedalean por esta ciudad.

Además, se debe contemplar que al ampliar la capacidad de asistentes al Estadio Tlahuicole, cuando existan eventos deportivos o artísticos de alta concurrencia, la zona necesitará ser más caminable y contemplar la gestión vehicular.

Estadio Tlahicole-Movilidad-Tlaxcala-Coyotes


Te puede interesar: Puentes (Anti) Peatonales De Zacatelco: Infraestructuras Obsoletas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El índice de motorización es la relación entre el número de vehículos particulares y la población total en un determinado territorio. Se relaciona con...

DESTACADO

La actual administración del municipio de Zacatelco se ha destacado por la realización de varias obras públicas dentro del ámbito urbano. Una de ellas...

Derechos Humanos

Gracias a la petición lanzada en change.org por el Colectivo Ciclovía Emergente en la que recolectaron 3307 firmas electrónicas, así como 614 físicas; el...

Derechos Humanos

Plan de movilidad urbana sustentable de 5 kilómetros que tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos Tlaxcala, Tlax. Este lunes, la presidenta municipal...