¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Deportes

Coyotes de Tlaxcala: la franquicia que apuesta por la identidad con un bajo presupuesto

Tlaxcala, Tlax. En abril del 2017 el diario ‘El Sol de Tlaxcala’ publicó la ‘llegada’ de las primeras escaleras eléctricas al estado dentro de una plaza comercial. ¿Qué tiene que ver Coyotes, un equipo de futbol en todo esto?

-¿Qué es un Tlaxcala?

-Tlaxcala no existe, son los papás.

-¿Dónde está Tlaxcala?

Estas fueron algunas de las burlas que recibió el estado número 31 en extension territorial en redes sociales. Desde aquel momento cada vez que ocurre algo positivo, los habitantes de la región publican el hecho con un hashtag que se ha vuelto popular: #TlaxcalaSíExiste. Y un equipo de futbol lo ha popularizado: Coyotes. Una franquicia de futbol que nació en 2014 bajo el apoyo del gobierno y en primera instancia con financiamiento de Grupo Pachuca.

Hoy Coyotes de Tlaxcala SA de CV es dueño de la franquicia y detrás, como accionista mayoritario, está Grupo Providencia, una empresa textil con presencia nacional.

El equipo es uno de los cuatro equipos nuevos de la Liga de Expansión junto a Tepatitlán, Tapatío y Pumas Tabasco. Y de entrada Coyotes sabe algo: no tiene los mismos recursos financieros que el resto para operar, pero dicen que sí para competir. 

¿Qué sucede con el arraigo?

El arraigo no es algo que esté presente en el futbol de Tlaxcala. Siempre han sido equipos que están de paso, duran dos o tres años y se van o incluso menos como el caso de los Linces que fueron campeones de la Segunda División en el Apertura 2013 pero un año después mudaron para Acapulco. También han existido los Lobos (que ahora están en Tercera), los Guerreros, incluso filiales de Veracruz, pero nunca han tomado fuerza.

Desde hace 6 años los Coyotes juegan en Tlaxcala. Han montado academías, tienen su equipo femenil, un estadio remodelado por el gobierno estatal y sobre todo: arraigo.

-¿Qué es lo que ha hecho que la franquicia se mantenga?, es normal que en Segunda y Tercera División haya muchos cambios de sede…

Ismael Herrera Coca, vicepresidente del equipo, dice que pasa porque “nuestra gente, los paisanos que están en Estados Unidos y en otros estados, están ávidos de tomar una victoria, un logro para poderlo hacer suyo… y la identidad está allí, así es como se consolida”.

****

Coyotes-Tlaxcala

FOTO: Coyotes de Tlaxcala.

Con la mitad del presupuesto anual con la que cuentan la mayoría de los equipos de la Liga de Expansión, Coyotes de Tlaxcala buscará ser competitivo.

“Si las condiciones económicas se hubieran mantenido con la normalidad anterior, financieramente no tendríamos la oportunidad de participar en esta liga” dice Ismael Herrera en entrevista con El Míster.

Tlaxcala, que estrena una remodelación de su estadio de 180 millones de pesos pagada por el gobierno del estado, cuenta con apenas la mitad del presupuesto que la mayoría de los clubes tienen en la Liga de Expansión para operar.

Al no ser parte del grupo que estaba en el extinto Ascenso MX no tiene acceso al bono de 20 mdp anuales que otorga la Liga MX a los competidores. El único recurso de ‘apoyo’ son los 2.5 o 3 mdp por la venta de derechos de transmisión que se vendieron en paquete.

Las cosas están así: Tlaxcala opera con un presupuesto anual entre los 10 y 15 mdp mientras que el resto, equipos como Correcaminos, Cimarrones, Tampico tiene entre 23 y 30 mdp. 

“Sabíamos las reglas del juego (económicas), nadie nos engañó y eso está establecido. Pero tenemos desde el 2014 invirtiendo, operando; en su momento Grupo Pachuca fue un aliado muy importante, pero a nivel competitivo hemos establecido las bases para funcionar, para poder participar en esta liga. Cuando se hace la propuesta sabíamos de las diferencias pero también ya nos habíamos medido con equipos de ese nivel en algún momento y teníamos claro que podíamos competir” comenta el directivo.

Acerca de la relación con el Gobierno local

Nayeli Romero, periodista del sitio Cuarto de Guerra y Milla 21, dice que cuando ocurrió lo de las escaleras eléctricas muchas personas lo tomaron como burla. ¿La respuesta?, «los tlaxcaltecas cada que ocurría algo importante o destacaban personas de aquí empezaron a utilizar el hashtag #TlaxcalaSíExiste».

Además, cuenta Nayeli, el equipo (indirectamente) fue de los beneficiados como parte de las tres grandes obras del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez: la renovación de la casa de los Coyotes, el estadio Tlahuicole. “Junto al Hospital General y la ampliación del libramiento, son las obras eje”, dice la periodista. 

¿Cómo es la relación con el gobierno?, Licia Vásquez, miembro del equipo del medio Escenario Tlaxcala, dice que la relación entre los dueños del equipo y las autoridades es “es cercana, con ésta y muchas administraciones anteriores. Los políticos le tiene respeto (a Rafa Torre, accionista mayoritario y propietario de Grupo Providencia) porque es un empresario con mucho peso por el tamaño de su empresa y porque saben que ofrece una cantidad bastante grande empleos en la entidad”.

Además de la inversión del estadio, el uniforme del equipo lleva como patrocinador principal en la playera al estado de Tlaxcala además de Grupo Providencia. 

“Es increíble como desde que llegamos las personas comenzaron a tenerle cariño al equipo. Me acuerdo que cuando se lanzó la primera camiseta hace varios años la respuesta fue increíble, luego se consigue el pase al Ascenso MX pero como todos saben no se pudo subir por temas administrativos, se apagó un poco todo, pero ahora una vez más hay una comunión muy grande”, comenta Ismael Herrera,  vicepresidente del club.

****

Las redes sociales y la televisión son parte fundamental del posicionamiento del club y también un camino para hacer negocio. Hace unas semanas postearon una invitación a Cristiano Ronaldo para que fichara con ellos, el posteo se convirtió en viral e incluso el diario The Sun de Gran Bretaña les dedicó una nota.

Son cinco personas las que llevan el área digital del club y han ‘explotado’ el arraigo, posteos virales para generar más comunidad. Frases como #TlaxcaltecaSoy | #TlaxcalaSíExiste están casi siempre presentes en cada una de sus publicaciones.

Uno de los puntos fundamentales, dice Ismael Herrera, es que gracias a sus medios digitales han logrado conocer al aficionado de Coyotes y también tiene la posibilidad de saber que varios fans que están en Estados Unidos quieren tener su jersey.

Hasta hace dos años en EU había unos 100,000 tlaxcaltecas de acuerdo con datos de la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes.

El directivo de Coyotes dice que por ahora pensar en operar en número negros es complicado por la pandemia de la COVID19 y considera que será a finales del 2021 o principios del 2022 cuando se puede ver una recuperación. Por ahora la venta de los patrocinios, de playeras en México y EU son sus opciones para monetizar debido a que no se sabe hasta cuando habrá aficionados en las tribunas.

En términos de impacto y de negocio, el acuerdo global de televisión de la Liga de Expansión le permitirá ser el equipo profesional de Tlaxcala más visto de la historia. Fox Sports, ESPN, TVC Deportes, Megacable, Claro Sports transmitirán en algún momento sus partidos. Además de los 2.5 o 3 mdp que le darán como parte del contrato realizado.

Son millones de televidentes y eso en los acuerdos de patrocinio es clave. “La televisión nos permite negociar mejor, hacer acuerdos que nos ayuden en todos los sentidos. Que las marcas tengan esa posibilidad ayuda a contar con patrocinadores que nos apoyan ya sea desde temas de especie o servicios, que al final son un ahorro porque ya no ponemos ese dinero, y algunos más son aportaciones económicas”, dice Ismael Herrera.

Coyotes, dirigidos por Irving Rubirosa, buscará lograr lo que cada vez es más complicado: que un equipo con bajo presupuesto sea protagonista. Pero también dicen que en el futbol el dinero no juega, ya veremos qué pasa.

Este texto fue originalmente publicado en El Míster


Te puede interesar: Estadio Tlahuicole, Modernización Sin Accesibilidad Universal

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Deportes

Tlaxcala, Tlax. Durante esta semana, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) plateó la suspensión de la Liga Mexicana de Ascenso por 5 años. Inmediatamente...