¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Al firmar pacto #3de3VsViolencia partidos locales hacen 5 compromisos

3de3-partidos-tlaxcala-agresor-pacto-sociedad-violencia de género-partidos políticos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 26 de febrero del presente año, a las 11:00 am, se realizó la Firma Vistual del Pacto Político: La 3 de 3 Vs la Violencia en Tlaxcala. En él participaron distintos partidos políticos que externaron su compromiso con dicho pacto, para evitar que acosadores sexuales se conviertan en candidatos o con algún cargo público.

La firma se realizó a través de Zoom y por Facebook Live en la página Constitución Violeta Tlaxcala. Fueron la consejera presidenta del ITE: Elizabeth Piedra Sánchez y la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género: Erika Periañez Rodríguez, quienes fungieron como testigos de honor de dicho pacto.

La importancia del pacto

Yadira Sandoval, reafirmó la importancia del pacto: “Queremos que sea un pacto político que refrende los compromisos constitucionales como la paridad, como el hecho de que ahora la violencia política sea también un delito y que puedan generarse los mecanismos para erradicarla, para prevenirla, para sancionarla”.

También comentó que se vigilará que quienes se comprometan a firmar el pacto, lo cumplan. Estaban presentes, los representantes de los partidos políticos: Nueva Alianza Tlaxcala, PRI, Verde Ecologista de México, PRD, Movimiento Ciudadano.

“Que este proceso electoral sea en un marco libre de violencia y que puedan participar con toda la tranquilidad y con toda la certeza de que la autoridad electoral está del lado de las mujeres y las estaremos acompañando en lo que necesiten a las candidatas”, destacó Elizabeth Piedra, consejera del ITE.

PRD, PRI, Verde, Nueva Alianza:

En primera instancia, habló el representante del PRD, Julio César y comentó que: “Erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y buscar la igualdad entre los géneros es para el PRD no sólo una posición de principios libertarios, democráticos, sino la razón de ser como partido de izquierda progresista”. Destacó también que en sus estructuras ha sido una pieza clave, la paridad de género.

Continuó el presidente del PRI en Tlaxcala, el Dr. Noé Rodríguez Roldán: “El partido ha sido impulsor de iniciativas de ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos».

El representante del Partido Verde Ecologista, Mary León, tomó la palabra y comentó que: “Visibilizar la lucha contra la violencia hacia la mujer, es una tarea de todos los días la cual debemos mantener hasta lograr la justicia, el respeto y una vida libre de maltrato y abuso para todas las mujeres y niños”. El partido, comenta, tiene la voluntad para trabajar en la defensa de los derechos, la paridad de género y el empoderamiento para las mujeres en Tlaxcala y en México.

Agregó la presidenta del Partido Nueva Alianza, Sandra Corona: “Ratifico mi compromiso para sumarme a este manifiesto que realiza Constitución Violeta junto con otras organizaciones de la sociedad civil […] Nueva Alianza Tlaxcala, siempre ha manifestado una voluntad seria y contundente para cumplir con los lineamientos de paridad”.

Movimiento Ciudadano, Impacto Social y Fuerza por México

La representante de Movimiento Ciudadano, a nombre del dirigente estatal Refugio Rivas Corona, aseguró: “Refrendamos ese compromiso de garantizar la salvaguarda a los derechos fundamentales y garantizar y evitar una vida de violencia para las ciudadanas”.

Xóchitl Quetzal, representante de Impacto Social, continuó con la refrenda del pacto: “A nombre de todo el equipo de Impacto Social aplaudimos fervientemente las acciones en este pacto […] se tienen que llevar a cabo todos los días en todo momento”. De igual forma, mencionó que no hay total democracia si no se cuenta con la participación femenina.

Finalmente, habló el representante del Partido Fuerza por México, Adrián Rodríguez: “Está velando también por los derechos de las mujeres. Creemos que la mujer es muy importante en todos los sectores”. Se pugnará por la paridad y por los derechos de las mujeres, concluyó.

¿Qué partidos ya firmaron?

Hasta ahora, sólo los siguientes partidos han enviado su firma del pacto, vía electrónica:

  • Impacto Social “Sí”, firmado por Moisés Palacios Paredes
  • Partido Revolucionario Institucional, firmado por Noé Rodríguez Roldán
  • Partido Verde Ecologista de México en Tlaxcala, firmado por Jaime Piñon Valdivia
  • Movimiento Ciudadano, firmado por Refugio Rivas Corona

Teniendo todos los pactos firmados, se solicitará la firma del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para realizar el acto protocolario ante el notario y que funja como precedente en el estado.

Los primero 3 compromisos del pacto

Giovanny Pérez López, destacó los cinco compromisos establecidos en el pacto.

Se comprometen a:

  1. Respetar, promover e implementar, el principio constitucional de la paridad, en todas las candidaturas a cargo de elección popular. Las cuales postularán los institutos políticos en el Proceso Electoral 2020-21.
  2. Generar los instrumentos necesarios, para detectar, prevenir, atender y sancionar, reparar y erradicar, la violencia política contra las mujeres en razón de género.
  3. Respetar los criterios de la iniciativa ciudadana denominada: #3de3VsViolencia. Esto, absteniéndose de registrar en candidaturas, a personas que cuenten con antecedentes de acta, demanda, denuncia, investigación, procesamiento o proceso y/o sentencia como:
  • Deudor de pensión alimenticia
  • Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual
  • Agresor contra las mujeres por razón de género, en el ámbito familiar y en cualquiera de sus manifestaciones

En cualquiera, el mecanismo de verificación será través de un micrositio en sus páginas web. Este, quedará a la disposición de la ciudadanía, para su conocimiento y consulta.

Los últimos compromisos del pacto

  1. Impulsar agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los Derechos Humanos de las mujeres y niñas. Así como, la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad, y discriminación por razón de género. Estas, quedarán incorporadas y especificadas en las plataformas políticas que se registrarán ante las autoridades electorales.
  2. Asumen el compromiso y reconocen la relevancia simbólica, de la firma del pacto. Esto para la consecución de una democracia igualitaria y libre de violencia. Acuerdan y se comprometen, a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar acceso a la justicia, de las mujeres que participan en la política.

Herminia Hernández, afirmó que el 51% de los votantes en Tlaxcala, son mujeres. Por lo que, la Constitución Violeta y el resto de asociaciones sociales, estarán pendientes de quiénes presentan los partidos políticos como representantes. Al mismo tiempo vigilarán que quienes firmaron el pacto, cumplan con los compromisos.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/video-en-twitter-refleja-3-discusiones-insuperables-de-tlaxcala/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala. A través de un comunicado en redes sociales, la página de Facebook YA nos dimos cuenta, señala al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...

DESTACADO

Esta mañana, la Colectiva Feminista Constitución Violeta Tlaxcala junto con Colectivas, Grupas, Asociaciones Civiles, académicas, militantes feministas y mujeres de la sociedad civil organizada...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía forma parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias. Con la cual darán continuidad y fortalecerán los acompañamientos a mujeres...