¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Mena firma Acuerdo por la Democracia de AMLO; éste no ha dado ejemplo

AMLO-Tlaxcala-Acuero-por-la-democracia.
Fuente: El Universal

Tlaxcala, Tlax.  La semana pasada Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a los gobernadores proponiendo el “Acuerdo por la democracia”. Prácticamente consiste en la nula intervención de los gobiernos en los procesos electorales.

Procesos en los que de acuerdo con diferentes medios como El universal, Proceso, Forbes y Milenio, AMLO ya ha intervenido. Y aunque Tlaxcala fue el primero en sumarse al mismo, también Tlaxcala ha sido uno de los señalados con intervención del mandatario camino a las próximas elecciones.

El acuerdo

En la conferencia de prensa del Presidente del pasado martes donde estuvo como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el titular del Ejecutivo federal llamó a los mandatarios locales a no permitir que se utilice el presupuesto público, ni que se apoye a ningún candidato de ningún partido y denunciar la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o de cuello blanco. Esto antes y durante el procesos electoral del 2021.

Dos días después, AMLO informó que el gobernador de Tlaxcala había sido el primero en sumarse a dicho acuerdo.  Si bien, esto hace suponer una nula intervención del ejecutivo local en las próximas elecciones, hasta ahora no hay algo que señale que Marco Mena ya tenga injerencia de algún tipo en los próximos comicios locales.

No obstante, hay señalamientos que muestran la injerencia del mandatario principalmente en lo referente a la gubernatura. Antes y durante el proceso.

Señalamientos de AMLO vs lo que ha pasado

  1. “Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre he actuado, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular. Esto mismo les convoco a ustedes”.

De acuerdo con Forbes México, no siempre actuó con rectitud. Ya que a principios de año el medio de comunicación señalo que el mandatario realizaba giras coincidentemente en los Estados donde habría cambio de gobernadores. Además sobresalía que los que iban como candidatos pertenecían al equipo del mandatario, específicamente como Servidores de la Nación.

En el caso de Tlaxcala era Lorena Cuéllar Cisneros la involucrada, donde El Universal en una de sus publicaciones también señalaba que la aspirante se colgaba del mandatario para aumentar su popularidad.

  1. “Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, antes y durante el procesos de campañas y electoral”

El proceso de campañas electoral se entiende desde el momento en que se designa a los candidatos internamente. Por lo que esto sucede desde diciembre del año pasado hasta el próximo junio.

Durante este tiempo, AMLO ha visitado Tlaxcala en tres ocasiones. En dos de ellas se acompañó de la entonces Subdelegada Lorena Cuéllar. Enalteció su trabajo en Tlaxcala, aun cuando no existían pruebas oficiales de un buen desempeño.

  1. “A no permitir que se utiliza el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado hola delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de altares o conciencias”

Si ben el pacto solo hace referencia a los gobernadores, existen otras formas e instituciones donde se puede favorecer a ciertos candidatos. Tal es el caso de la Secretaria del Bienestar donde se señaló a Lorena Cuellar de posibles desvió, caso por el que actualmente se le investiga.

No solo son los gobernadores

  1. “A no traficar con la pobreza de la gente, no solapar a mapaches electorales, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Hasta el momento en Tlaxcala no se ha señalado el uso de programas sociales, algo que sí ha sucedido en elecciones pasadas. No obstante, aún falta ver que el cumplimiento de dicho pacto el cual no solo recaiga en los ejecutivos, sino en todas las instancias de gobierno.

El Acuerdo llama específicamente a Mena y a sus homólogos a no intervenir.


Te puede interesar: Inaugurará Hoy AMLO Universidad Sin Terminar, ¿Visita Con Fin Electoral?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su tercer informe de gobierno. Sobresalieron los temas de Covid-19, seguridad, economía...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, propuso eliminar a los diputados y senadores plurinominales federales. Una decisión que ha causado...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...