¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Estrategia Misión Cero. ¿Es necesaria en Tlaxcala?

La inquietud por cuestiones de seguridad vial es un tema que en Tlaxcala cada vez ha tomado mayor interés entre la sociedad. Sobre todo entre los más vulnerables, como peatones y ciclistas. Ejemplo de ello es la Estrategia Misión Cero.

Esta inquietud por tratar de mejorar la seguridad del entorno vial urbano se ha dado principalmente a nivel nacional. Por ejemplo, ha surgido y se ha implementado en distintas ciudades del país, que idealmente busca que haya cero muertes por hechos viales (accidentes).

Tiene programas piloto en, CDMX, Guadalajara y Monterrey. Busca generar cambios en el entorno urbano para disminuir los múltiples riegos que existen al transitar por las calles, convertir los espacios públicos en entornos seguros, promoviendo la importancia de una convivencia integral en estos espacios.

Este proyecto que impulsa la seguridad vial está integrado por acciones bajo tres ejes para alcázar sus objetivos: Agenda Pública, Urbanismo Táctico y Diseño para la Seguridad Vial.

Comportamos Calle-Estrategia Misión Cero-Tlaxcala-Movilidad-Sulus-Creatividad en Políticas Públicas

La importancia en ejecutar este tipo de estrategias radica en el hecho de que día con día puede llegar a leerse noticias sobre peatones y ciclistas atropellados, con resultados fatales. Durante el 2019, según cifras recopiladas por la organización #ManuVive, se tuvo un total de 673 ciclistas y peatones fallecidos por ser atropellados.

Tlaxcala, transición al cambio.

Tlaxcala está en un proceso de cambio el cual se ve reflejado de forma tanto social como política. Por una parte, cada vez son más los colectivos y organizaciones civiles que se suman para exigir propuestas y estrategias que garanticen la seguridad de los usuarios más vulnerables que se mueven entre las calles de la ciudad.

Por otra parte el interés político por llevar a cabo proyectos bajo estos lineamientos debe seguir en aumento y puesto en valor. Aun se tiene mucho por resolver sobre estos temas que garanticen seguridad y accesibilidad.

Como dejó muestra la muerte del mariachi en la vía corta, y que provocó también una serie de manifestaciones de su gremio, todos somos peatones y todos merecemos sentirnos seguros.

Actualmente pueden verse que se realizan obras de renovación urbana, como el nuevo adoquinamiento en la calle Emilio Sánchez Piedras, cercana a la zona de artesanías. Todo el trabajo se focalizo sobre el arroyo vial, olvidando por completo las banquetas. Una obra que favorece por completo al automóvil y deja a peatones sin espacio para transitar.

Comportamos Calle-Estrategia Misión Cero-Tlaxcala-Movilidad-Sulus-Creatividad en Políticas Públicas

No hay que dejar por la borda crear proyectos bajo un esquema de planeación integral. En ellos, la seguridad y accesibilidad debe ser en favor de todos los usuarios, sobre todo, los más vulnerables.

Si realmente se prende transformar y construir un proyecto de ciudad para que Tlaxcala sea sustentable, equitativa y disfrutable, habrá que empezar por la seguridad de los ciudadanos más vulnerables. Proyectos y herramientas para lograrlo pueden ser muchas, la Estrategia Misión Cero es solo un ejemplo de ello.

Comportamos Calle-Estrategia Misión Cero-Tlaxcala-Movilidad-Sulus-Creatividad en Políticas Públicas


Te puede interesar: Ciclovía San Francisco, ¿Y La Participación Ciudadana?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Colectivo Ciclovía emergente (CCE), quienes se han preocupado por la movilidad en Tlaxcala, convocó mediante una transmisión en vivo en Facebook a...

Derechos Humanos

El pasado 04 de octubre de 2020, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlaxcala develaron el monumento a los Niños Mártires de...

DESTACADO

En lo que va del año se han presentado dos peticiones para frenar abusos y delitos cometidos por la empresa ATAH. La empresa no...

DESTACADO

El pasado 28 de septiembre se dio arranque a los trabajos de construcción de la ciclovía San Francisco por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala....