toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

«Tlaxcala sí existe», negocio de empresarios foráneos, Sectur e influencers

Tlaxcala sí Existe-Tlaxcala-Josefina Rodríguez Zamora-Marte Luis Molina Orozco

Tlaxcala, Tlax. Una de las estrategias del proyecto «Tlaxcala Sí Existe» promovido por Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo, y Marte Molina Orozco, Director de Planeación y Desarrollo Turístico, junto a la empresa Horizonte México, han echado a andar la estrategia que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de pesos en donde se contempla pagar a influencers reconocidos a nivel nacional y tlaxcaltecas; para que hablen de la «paz, tranquilidad» y cultura que hay en Tlaxcala.

Marte Molina es considerado parte del grupo de la «legión extranjera», un grupo de empresarios que no son tlaxcaltecas y que se incorporaron a la administración pública del gobierno estatal en puestos de poder y de toma de decisiones. Así es Molina dentro de Sectur ha emprendido otras estrategias para favorecer a foráneos y no a los tlaxcaltecas.

Marte Molina tiene ya historial en presentarse como experto en levantar el turismo en las entidades desde el marketing. Ha tenido cargos públicos en la CDMX, Puebla y Morelos. En Puebla, el medio digital 24 horas el Diario Sin Límites señala que es el mejor amigo del hermano de Josefina Rodríguez Zamora.

De la Secretaria de Turismo del estado vecino, se presume que no salió en buenos términos con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Barbosa, debido a actos de nepotismo. Su modus operandi se sostiene en la experiencia profesional con la que se presenta y el tráfico de influencias, lo que le permite saquear a las instituciones públicas y orientar estrategias para que la derrama económica de las inversiones vaya hacia empresarios; en el caso de Tlaxcala, a empresario foráneos, como lo son los inversionistas de Val’Quirico.

Aquí en Tlaxcala, una de las estrategias que también realizó la Secretaria para incentivar a turismo, fue el proyecto «Pasaporte Tlaxcala». Campaña que solo benefició a los empresarios que siempre han estado en las cadenas restauranteras en el estado y por supuesto; a quienes dirigen  la Secretaría de Turismo. Dejando de lado, por ejemplo, a los comerciantes semi-informales que venden en la Plaza Xicoténcatl; y que hasta la fecha viven en una situación de incertidumbre en cuanto a sus espacios laborales.

La estrategia de influencers ya está en marcha. Busca que personas como Andrea Leos y Juan Ra (pareja), Nashla y Ale Ivanova (amigas de viajes), Manu y Nabile (activistas), y proyectos como Roberta con Maleta, Val Viajando y Viaja Sin Tanta Lana; tracen rutas de turismo que puedan promover al estado.

Algunos de estos influencers, subieron historias en sus cuentas de Instagram de su asistencia al evento Voleyball Beach World Pro Tour. Escenario Tlaxcala tuvo acceso al documento «Propuesta Influencia Digital» que Horizonte México hizo al gobierno del Estado de Tlaxcala. Allí se proponen a los que catalogan como influencers tlaxcaltecas a Lucero Ruíz Sánchez, Isac García Mx, Scarlett Orea, Pepe Márquez, GiGi, Fernanda Macías y Jesús Valdés.

Otra estrategia que no contempló las necesidades tlaxcaltecas fue el mismo «Torneo Mundial de Voleibol»; pues no se contemplaron a los artesanos tlaxcaltecas, quienes por más veinte años han trabajado en la Plaza Xicoténcatl; ofreciendo ese espacio a otras empresas e incluso comerciantes tlaxcaltecas a altos precios. Situación que derivó en un encarecimiento de sus productos, lo que ocasionaba que ni la misma población pudiera acceder a ellos. Dejando claro que no fue una campaña para los tlaxcaltecas; si no para satisfacer las necesidades y el entretenimiento de extranjeros y los mismos influencers, que tampoco dejaron la derrama económica que esperaban.

Además, la mayoría de estos influencers nacionales son traídos para posar y consumir en lugares como Val’Quirico o las Haciendas de Tlaxcala; lugares que no representan en su totalidad la cultura y nada tienen que ver con la forma de vida y la economía de los tlaxcaltecas; pero que sí responde nuevamente a las necesidades de los mismos empresarios.

Sin dejar atrás el último Festival del Globo y del Maíz en Tlaxcala en donde hubo quejas porque en primer lugar no previeron las condiciones climáticas; en segundo lugar, los excesivos precios provocaron que no todo el público pudiera asistir a un festival de este tipo; dejando una gran deuda con empresarios locales que decidieron apostar a la estrategia de empresas que ni siquiera son tlaxcaltecas.

El hecho de que una estrategia funcione en otros estados no significa que pueda servir para Tlaxcala; sobre todo porque se piensa desde el lado comercial, y no desde el fortalecimiento del estado. Marte Molina Orozco ha colocado por delante sus intereses económicos y políticos, sin importar que ha divido el trabajo de quienes trabajan en la Secretaria de Turismo; pasando por delante las necesidades de los y las tlaxcaltecas con tal de quedar bien con empresarios extranjeros.

Estas estrategias no responden a las necesidades y sobre todo, a la cultura de Tlaxcala; pero generan grandes ganancias económicas a quien las proponen y ejecutan.

El Turismo sostenible en Tlaxcala es posible

A pesar de que esta propuesta suene innovadora y vanguardista, ¿es este tipo de turismo el que se necesita en Tlaxcala?

Para tener un mejor conocimiento sobre la importancia del turismo en Tlaxcala, platicamos con la Dra. Adriana Isabel Gutiérrez Castro, del Centro de Estudios en Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala; quien nos comentó que el turismo que se debe aterrizar en Tlaxcala debe favorecer al ambiente y a su población.

«El turismo debe ser bueno para la gente y para el ambiente, aunado a una buena alternativa económica; además debe ayudar a preservar la cultura que tiene. Tlaxcala depende de sus bosques y por ello se deben fortalecer a partir de la reforestación. Por ejemplo, la identidad de Nanacamilpa está basada en el bosque; desde los hongos, los árboles, el maguey y las luciérnagas. Y muchas veces el bosque necesita del quehacer humano para que se siga enriqueciendo pero de manera consciente.»

Si bien la entrada de turismo en Tlaxcala puede provocar, como en muchos pueblos mágicos, el encarecimiento de los espacios públicos, la doctora propone la importancia de pensar en un turismo que incentive al fortalecimiento de la gente de la misma comunidad:

«Estamos acostumbrados a pensar en las necesidades y satisfacciones del turista sin contemplar a la población; en muchos lugares en donde se está aterrizando este tipo de turismo ha provocado malestar e inconformidad porque altera sus formas de vivir, en lugar de incentivar que la misma gente pueda gozar de las riquezas ecológicas desde su cotidianeidad. Es por ello que el turismo debe ser auténtico, en donde el turista encuentre un espacio donde la gente vive bien,  puede mantener sus tradiciones, su comida y su estilo de vida. Sí es posible pensar en un turismo que piense primer en las comunidades.»

En esta línea, es importante pensar que para fortalecer proyectos que busquen la sostenibilidad que propone la Dra. Gutiérrez es importante el reparto adecuado del recurso económico. Pues es necesario fortalecer la infraestructura de estos espacios, además de brindar las condiciones para que productores locales puedan distribuir sus artesanías. Si bien la propuesta de Horizonte México muestra una nueva alternativa de incentivar al turismo; las necesidades del turismo tlaxcalteca son otras.

Importante contemplar necesidades de los tlaxcaltecas

Si bien la campaña de «Tlaxcala sí existe» ha llegado a otros lugares de la República Mexicana, diversos colectivos turísticos han argumentado que se ha invertido dinero en una campaña que está mal ejecutada; pues para poder mostrar las riquezas del estado es importante trabajar en su infraestructura.

Además en la línea de crear un turismo sostenible es importante retomar las palabras de la Dra. Gutiérrez:

«Antes de pensar en un turismo masivo, se tiene que tomar en cuenta que Tlaxcala cuente con los recursos naturales que se necesitan. Por ejemplo, pensando en el impacto que estos «influencers» tendrán con el público, podría provocar un derroche de turistas en el estado. Ante esto, ¿el agua podrá ser un recurso  que pueda satisfacer las necesidades de los mismos turistas y las personas de la población? Es primordial pensar que el turista no solo viene a gastar dinero, también ocupa recursos.»

Para ello es importante pensar cómo distribuir el recurso económico (que no es para nada mínimo) de manera consciente y que permita que la población tenga las condiciones necesarias, no solo en infraestructura, para promover sus comunidades. En esta línea, colectivos de turismo tlaxcaltecas han manifestado que desde hace unos años han investigado y  trabajado con un tipo de turismo que se adapte a las necesidades de las comunidades; sin violentar su cotidianeidad y pensadas desde sus necesidades; sin embargo, estas propuestas no han sido consideradas por la Secretaría de Turismo; a pesar de que el presupuesto es accesible frente al proyecto de empresarial que reúne empresas privadas a nivel nacional.

Se trata de reconocer el trabajo que se ha hecho por los mismos residentes entorno el turismo; además de repensar si las estrategias de turismo responden a las necesidades y los recursos que ofrece Tlaxcala.


Te puede interesar: Presuntos talamontes sabotean reunión entre edil y pobladores en Tetlanohcan Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Se incluirá en este servicio digital el mayor número de experiencias turísticas de la entidad. Tlaxcala. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invitó...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La asociación de tour operadores y guías de turistas de Tlaxcala (ATOGUITLAX) dio a conocer que no han llegado los tres millones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe estimó una fuerte caída...

tranyraw.com