Tlaxcala, Tlax. Esta tarde la diputada Sandra Corona Padilla (PANAL), presentó un exhorto al gobernador Marco A. Mena, para que en el uso de sus facultades y atribuciones, establezca las condiciones que permitan que la operatividad de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y su Familias del Estado de Tlaxcala, que entró en vigor el primero de enero de 2018.
Durante Asuntos Generales, la diputada Corona Padilla argumentó que la operatividad de la Ley permitiría reconocer el aporte que los y las tlaxcatelcas migrantes hacen a Tlaxcala. Por lo que solicitó que el ejecutivo instruya a las instancias competentes a dar inicio a la creación del Instituto de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, usando los recursos humanos, administrativos y de infraestructura de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).
Además pidió que se dé cumplimento a la construcción del reglamento, que de acuerdo a la Artículo Tercero Transitorio de la Ley, debe entrar en vigor a los noventa días de la publicación de dicha Ley. Para este proceso solicitó al Ejecutivo impulse la participación de la sociedad civil organizada, instituciones académicas, gubernamentales y organismos públicos que tengas trabajos con el tema.
Cabe señalar que durante la lectura de la correspondencia, las organizaciones Un Mundo Una Nación, Centro de Atención a la Familia Migrante Indigena A.C., y Trayecto 3, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 1. Transitorio y la adición de dos párrafos al Art. 2 Transitorio de la Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, dicho documento se turno a su expediente parlamentario.

