-
Familiares de Itzel N., colectivos y activistas exigieron al Poder Judicial de Tlaxcala mantener firmes sus sentencias con perspectiva de género y, de ser posible, incrementar las penas a feminicidas, como respuesta contundente a la violencia de género en la entidad.
Tlaxcala, Tlax. Familiares de Itzel N. y colectivos de víctimas hicieron un llamado al Poder Judicial de Tlaxcala para que mantenga firmes las sentencias impuestas a feminicidas, luego de que la defensa del responsable del feminicidio de la menor impugnó la condena de 73 años y cuatro meses de prisión.
En una rueda de prensa realizada este jueves en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, familiares de Itzel N., activistas y el Colectivo Mujer y Utopía reiteraron la exigencia para que las autoridades judiciales no retrocedan en las resoluciones, ya que no es el único caso en el que se ha apelado un fallo.
En ese sentido, Edith Méndez Ahuactzin; directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), destacó la necesidad de que el Poder Judicial de Tlaxcala no ceda ante las impugnaciones, ya que las recientes sentencias han sido más severas y retroceder significaría una tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, especialmente en casos de feminicidios.
Por su parte, los familiares de Itzel N. también demandaron que se garantice una reparación integral del daño causado a las víctimas, señalando que, en muchos casos, esto no ha sido plenamente cumplido. Asimismo, reprocharon la prolongación de los procesos judiciales, que a pesar de contar con sentencias, se extienden durante años debido a estrategias legales de las defensas de los imputados. También pidieron que el Poder Judicial juzgue con perspectiva de género y considere aumentar las penas en lugar de reducirlas.
En la rueda de prensa, se mencionaron otros casos en los que los responsables de feminicidio han apelado sus sentencias, como las condenas de 62 años seis meses para Jaime N., feminicida de Clara Jiménez, y 64 años dos meses para Luis David N., feminicida de Estefanía Hernández.
Asimismo, expresaron que desde que el feminicidio fue tipificado en Tlaxcala en 2012, los familiares de las víctimas no han visto justicia completa.
En 2021 Itzel N., con tan solo 14 años, fue hallada sin vida y con signos de violencia en su domicilio en el municipio de Huamantla. El feminicida, también menor de edad, ingresó a la vivienda para discutir con la víctima antes de quitarle la vida. Fue detenido posteriormente por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, hoy Fiscalía).
Te puede interesar también: Impacto de la Reforma al Poder Judicial en Tlaxcala: 2 juezas y 1 directora en el ámbito laboral lo comparten.

