Tlaxcala, Tlax. Tras la aprobación en el congreso capitalino de la Ley de Protección Animal que transforma las corridas de toros en espectáculos sin violencia, varios taurinos de la entidad tlaxcalteca se han manifestado para que en Tlaxcala no se aplique dicha Ley. Como respaldo, CORACYT ha lanzado el programa «Alma y Corazón» con el propósito de mostrar los aspectos que conforman una hacienda taurina.

Previo a la proyección del programa se realizó una rueda de prensa en donde el gobierno del Estado en coordinación con CORACYT y el ITDT mencionaron que el objetivo del programa es mostrar todos los aspectos que conforman una hacienda taurina: económicos, turísticos, culturales y tradicionales que forman parte del orgullo taurino que tienen algunos tlaxcaltecas.
El programa «Alma y corazón» trata de mostrar los aspectos que involucran la crianza de un toro de lidia y las actividades en relación a la tauromaquia a través de la presentación de seis haciendas de nuestro estado, no se aborda el en ningún momento el acto de lidiar al toro. Ya que principalmente este es el acto que se busca eliminar, para comenzar a promover corridas de toros sin sangre.
La casa ganadera Tenexac
El pasado martes se transmitió el primer capítulo del programa en donde se ahondan diversos temas como la mención de técnicas del torero, los objetos que se pueden encontrar en la misma hacienda, el tipo de ganado que tienen y el turismo con el que ya cuenta dicho lugar.
La casa ganadera Tenexac ha sido ocupada para filmar cintas como El rey de Texas (2001), Arráncame la vida (2008), El arribo de Conrado Sierra (2016), Volver a caer (2023), Como agua para chocolate (2024), por mencionar algunos.
A pesar de que varios ganaderos en contra de que se apruebe la Ley han manifestado que el sector económico es el que se verá mayormente afectado en el mismo programa, el ganadero Santiago Villanueva Yano mencionó que realmente se emplea a poca gente, además de que tratan de que todo cueste lo menos posible.
Además de que el trabajo que ofrecen es por temporadas para trabajar la recuperación de suelo y en los programas que la misma hacienda promueve. Se emplean alrededor de 40 a 50 personas para la siembra de árboles durante 2 o 3 meses durante un año. En ningún momento se menciona que la lidia de los toros genere empleos en las haciendas.
Lo único que se mencionó en relación a la lidia fue el caso de un toro llamado “el Zar” que fue lidiado por dos toreros: Carlos Pavón y Lalo Azcue, debido a las dimensiones del toro. Sin embargo, no hablan de la espectacularización de la muerte del animal durante las corridas.

